martes, 9 de enero de 2018

CERCA DE MIL CERTIFICADOS AMBIENTALES EMITIÓ LA PROFEPA, DURANTE 2017; POR PRIMERA VEZ, RECONOCIÓ EMPRESAS POR COMPROMISO Y LEALTAD AMBIENTAL








+ Por primera vez en la historia del PNAA, entregó reconocimientos a las empresas públicas y privadas del país que demuestran un alto compromiso con el medio ambiente:



Compromiso Ambiental a Telmex y BMW, por mejorar el desempeño ambiental


Lealtad Ambiental a 45 instalaciones que cuentan al menos con su octava renovación de certificado ambiental: permanencia ininterrumpida en el PNAA por más de 18 años.


+ 977 empresas declararon haber obtenido beneficios ambientales en 2016:



Ahorro de 2,095.6 millones de kWh de energía eléctrica.
Ahorro en uso de agua de 20.4 millones de  m3.
Se evitó la emisión de 3.5 millones de toneladas de CO2.
Se dejaron de generar 1.7 millones de  toneladas de residuos.


+ Se entregaron 27 Distintivos “S”, a instalaciones que cuentan con un certificado vigente de Calidad Ambiental Turística.





La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente emitió casi mil certificados ambientales y firmó una decena de convenios para difundir mecanismos de autorregulación, así como más de mil 500 acciones para que las empresas con mayor impacto negativo en el ambiente cumplan con la legislación ambiental.



Por primera vez en la historia, entregó reconocimientos de Compromiso y Lealtad Ambiental, así como de Excelencia Ambiental,  máxima distinción que el Gobierno de la República otorga a las empresas públicas y privadas del país que demuestran un alto compromiso con el medio ambiente.



En el periodo de enero a diciembre de 2017, la PROFEPA, a través de la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental, emitió 986 certificados ambientales y recibió mil 311 solicitudes de certificado de empresas para adherirse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).



Se realizaron mil 559 acciones de promoción, con el objeto de  atraer a las empresas que tienen un mayor impacto negativo en el ambiente; estas acciones se basaron principalmente en Jornadas Nacionales por la Certificación Ambiental, Salas Informativas y Visitas personalizadas de promoción.



Se firmaron diez Convenios, con el objeto de concertar y coordinar acciones de promoción y difusión de los mecanismos de autorregulación y cumplimiento voluntario que opera la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental.



Entregó, por primera vez en la historia del PNAA, dos Reconocimientos de Compromiso Ambiental. El primero, a Teléfonos de México (TELMEX), por la conclusión del esfuerzo realizado para mejorar el desempeño ambiental de 88 de sus instalaciones en el Nivel de Desempeño Ambiental Nivel 2 (NDA2), al cumplir con los más altos estándares de calidad y eco eficiencia en sus procesos de fabricación y manufactura.



El segundo se otorgó a BMW Group, Planta San Luis Potosí, por su participación voluntaria en el PNAA, al auditar desde el proceso de construcción a su nueva planta armadora que entrará en operación en 2019.



Se entregó el Reconocimiento de Excelencia Ambiental a 38 de 60 instalaciones participantes, las cuales cuentan con certificado vigente en el máximo Nivel de Desempeño Ambiental (NDA2). Representa la máxima distinción que el Gobierno de la República otorga a las empresas públicas y privadas del país que demuestran un alto compromiso con el medio ambiente.



Se otorgó un Reconocimiento de Parque Industrial Limpio, al Centro Industrial Ternium, en Nuevo León; suman cuatro reconocimientos de este tipo en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).



Igualmente se hizo entrega, por primera vez en la historia del PNAA, del Reconocimiento de Lealtad Ambiental a 45 instalaciones, mismas que cuentan al menos con su octava renovación de certificado ambiental; lo que significa una permanencia ininterrumpida en el PNAA por más de 18 años.



Se entregaron 27 Distintivos “S”, a instalaciones que cuentan con un certificado vigente de Calidad Ambiental Turística. Esto, al amparo del Convenio con la Secretaría de Turismo (SECTUR).



En 2017, se llevó a cabo un ejercicio estadístico, el cual a través de una encuesta voluntaria de empresas participantes en el PNAA y con certificado ambiental vigente, recolectó la información, durante 2016, de 977 empresas que declararon haber obtenido beneficios ambientales; en conjunto, el ejercicio arrojó los siguientes resultados:



Ahorro de 2,095.6 millones de kWh de energía eléctrica.
Ahorro en uso de agua de 20.4 millones de  m3.
Se evitó la emisión de 3.5 millones de toneladas de CO2.
Se dejaron de generar 1.7 millones de  toneladas de residuos.


Adicionalmente, dichas empresas reportaron una inversión por $77 millones de pesos en apoyo a las comunidades; $136 millones de pesos en actividades de conservación, mantenimiento y cuidado de flora y fauna; capacitación a 437 mil 955 personas en materia ambiental con una inversión de $33.7 millones de pesos; 2.1 millones de árboles por un monto de $69 millones de pesos.



Se realizaron 69 evaluaciones a unidades de verificación en materia de Auditoría Ambiental, en colaboración con la Entidad Mexicana de Acreditación; como resultado, fueron canceladas cuatro acreditaciones y se aprobaron doce unidades de verificación en la materia.



Se llevaron a cabo cuatro Diplomados de Auditoría Ambiental: 2 en Sinaloa, 1 en Puebla y 1 en Tlaxcala, los cuales se derivaron de la celebración de sendos convenios de vinculación académica con Instituciones de Educación Superior.



El Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) es el principal proceso de autorregulación y cumplimiento voluntario que adoptan las empresas que participan en él, a través de la realización de una auditoría ambiental que evalúa los procesos de una instalación respecto de la contaminación, el riesgo ambiental, el cumplimiento de la normatividad aplicable, los parámetros internacionales y las buenas prácticas que realiza en la materia.



El PNAA, busca contribuir a la reducción de los impactos ambientales negativos y la obtención no sólo de beneficios ambientales sino también económicos para las empresas que participan, promoviendo la mejora continua y la competitividad al interior de las instalaciones certificadas.

El otro proceso voluntario, también operado por  la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental, es el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC).

Contribuye a que las empresas participantes, a través del desarrollo y ejecución de proyectos de eco eficiencia, mejoren el medio ambiente, implementen mecanismos para disminuir los consumos de energía y de agua, la emisión de contaminantes y la generación de  residuos.

Al mismo tiempo, les permite generar ahorros económicos, de manera mucho más focalizada que como lo realizan a través del PNAA. En el 2017 el PLAC no contó con asignación de recursos federales (subsidios) para su operación, sin embargo se desarrollaron las siguientes actividades alternas:



Se operó un grupo de 15 empresas en la metodología del PLAC sin otorgar subsidio alguno por parte de esta Procuraduría. La empresa BASF fue la promotora de esta actividad, logrando con ello beneficios económicos, estimados en $18.5 millones de pesos.



Además, beneficios ambientales en ahorro de agua por un estimado de 1,937 m3; ahorro en el consumo de energía eléctrica por 613 mil 863 kWh; disminución en la emisión de 306 toneladas de CO2; disminución de la generación de 461 toneladas de residuos sólidos y de 231 toneladas de residuos peligrosos.



Se aprobó, por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), el estándar de competencia denominado Facilitación del Proceso Metodológico del Programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad, para el desarrollo de proyectos de eco-eficiencia en organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario