jueves, 27 de abril de 2017

PROFEPA REGISTRA CUARTA VAQUITA MARINA MUERTA EN PLAYAS DE SAN FELIPE, B.C.


+ El cuerpo fue localizado por reporte del CICESE en zona de playa de la Barra del Primer Estero en el Alto Golfo de California

+ Especialistas practicarán necropsia a ejemplar de 115 centímetros de longitud  para determinar la causa  de muerte.

+ Pese a los esfuerzos de vigilancia, traficantes de totoaba aprovechan la extensa región para colocar redes ilegales en las cuales han perecido enmalladas las vaquitas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) registró la cuarta Vaquita Marina (Phocoena sinus) muerta en lo que este 2017, la cual fue encontrada a 24 kilómetros al norte de San Felipe, Baja California en la zona intermarial de la playa de la Barra del Primer Estero.

En atención a una comunicación de personal del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), inspectores de esta dependencia federal confirmaron los restos del mamífero marino.

El descubrimiento tuvo lugar la tarde noche del pasado 25 de abril, momento en que inspectores de la PROFEPA llevaron a cabo la revisión y tomaron datos morfométricos de la especie marina.

Se constató que se trata de un ejemplar juvenil de vaquita marina, de 115 centímetros de longitud, que exhibía un estado de descomposición nivel 4, pues se observó la degradación del cadáver, la pérdida de órganos y su depredación natural.

Dada la condición física del ejemplar, no fue posible determinar el sexo del mismo, en consideración de la perdida de tejido en la parte ventral inferior.

El organismo encontrado, al ser revisado exhaustivamente se pudo constatar que presenta huellas indicativas de posible enmallamiento con algunos cortes y laceraciones en distintas partes del cuerpo, por lo que se podría presumir que fue su causa de muerte.

PROFEPA en conjunto con personal del CICESE realizará la necropsia, a fin de obtener mayor información científica y abundar en las posibles causas que le provocaron su muerte.

Es de resaltar que la PROFEPA y la Secretaria de Marina Armada de México, mantienen vigilancia permanente en la zona; sin embargo los traficantes de totoaba aprovechan la extensa región del Alto Golfo de California para colocar redes ilegales que afectan a la vaquita marina.

Finalmente, la atención de estos varamientos se realiza en apego a lo previsto por el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos,  el cual tiene por objetivo establecer las bases y procedimientos para la atención de este tipo de eventos, su registro y la búsqueda de las posibles causas, así como su atención oportuna para contribuir a la conservación de las poblaciones.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario