miércoles, 26 de diciembre de 2018

CIIASA IMPARTIRÁ CURSO “TÉCNICAS DIDÁCTICAS” CON ENFOQUE AERONÁUTICO


Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a través de su Centro Internacional de Instrucción (CIIASA), “Ingeniero Roberto Kobeh González”, llevará a cabo del 22 al 23 de enero el curso de “Técnicas Didácticas” con enfoque Aeronáutico, el cual tiene como objetivo incrementar las habilidades didácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje, tanto en adiestramiento como en aula, desarrollando así la función de instructor-asesor.

La capacitación orientada al Factor de Desarrollo Humano, se realizará de manera presencial con una duración de 16 horas en dos días y contará con siete módulos de instrucción, en los que se abordarán temas de relevancia, entre los que destacan: factor humano, proceso de enseñanza-aprendizaje, elementos de un instructor, comunicación, preparación del programa de instrucción y metodología (técnicas de instrucción).

El curso está diseñado de manera específica para reforzar los conocimientos didácticos y será impartido por instructores altamente especializados en la materia; está dirigido a Personal Técnico Aeronáutico (PTA): pilotos, sobrecargos, mantenimiento y operaciones.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares reafirma el compromiso de elevar la profesionalización y mantener estándares mundiales en el personal dedicado a la aviación civil nacional e internacional.

CONCLUYE CAEM PROGRAMA DE DESAZOLVE 2018 PARA MANTENER LA INFRAESTRUCTURA ESTATAL DEL DRENAJE EN ÓPTIMAS CONDICIONES



• Realizan trabajos de desazolve y limpieza en más de mil kilómetros de las redes de drenaje del Edoméx de 78 municipios.
• Invita CAEM a mexiquenses a no tirar basura ni líquidos grasos en calles alcantarillas, cauces, barrancas ni drenaje.

Naucalpan, Estado de México, 23 de diciembre de 2018. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), informa que gracias a los trabajos permanentes de mantenimiento a la infraestructura de drenaje que realizó la Dirección General de Operaciones y Atención a Emergencias, en este 2018 se evitó un mayor número de inundaciones en la entidad mexiquense.

En cuanto a desazolve y limpieza de redes de drenaje, la CAEM registró mil 58 kilómetros en 78 municipios, entre los que destacan Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Tultitlán.

De igual manera, se desazolvaron 8 mil 447 fosas sépticas de 64 municipios, siendo Ecatepec, el más poblado de la entidad y por su recurrencia histórica en inundaciones, el municipio con más trabajo, al limpiar 3 mil 444 fosas, seguido de Texcoco con mil 550 y La Paz con mil 78.

También se ejecutaron labores de limpieza permanente de desazolve y retiro de basura en cauces y barrancas, abarcando en este año 18 kilómetros, siendo los de Valle de Chalco, Acolman, Ecatepec y Tenango del Valle los que más trabajo requirieron.

Además, la CAEM realizó desazolve en 51 cárcamos de 19 municipios, entre ellos Cuautitlán México, Chimalhuacán, Chiconcuac, San Mateo Atenco, Tejupilco, Valle de Chalco y Acolman; asimismo, se efectuó la limpieza de 363 cisternas.

Al concluir este año, la CAEM reitera el llamado a los mexiquenses para convertirnos en una sociedad responsables que no tira basura en la calle, alcantarillas, cauces o barrancas, así como evitar arrojar aceites o líquidos grasos a las redes de drenaje ya que eso complica el flujo libre de las aguas.

PRODUCTORES DE LECHE CIERRAN 2018 CON PÉRDIDAS ARRIBA DE 15 MIL MILLONES DE PESOS



·         Han desaparecido más de 10.000 productores en este 2018 
·         En el sexenio anterior, el litro de leche fresca al público aumentó 4.16 pesos el litro  
·         El productor solo recibió un aumentó de .65 centavos 

Durante el año que termina, los productores de leche han perdido más de 14 mil millones de pesos por recibir precios inferiores a los costos de producción y el sacrificio de 600 mil vacas especializadas, afirmó el dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche. 

El dirigente de los lecheros consideró que, en lo que va de este sexenio, el precio de un litro de leche al consumidor se ha incrementado en 4.16 pesos, mientras que el aumento al productor es de .65 centavos por litro en el mismo periodo. (Boletín SAGARPA) 

Prueba de ello, afirmó Álvaro González, es que las importaciones de polvo de leche sin crema pasaron –en los dos últimos años—de 205 mil toneladas, a más de 340 mil entre 2013 y 2018; (SAGARPA) lo que significa una de las cifras más altas en la historia de las importaciones mexicanas, lo cual indica, de pasadita, que esas prácticas desleales han sustituido a más de 500 mil productores. 

Para los pequeños y medianos productores, es muy conveniente y oportuno plantear al presidente Andrés Manuel López Obrador la necesidad de reactivar el campo y que los productores mexicanos “no sigamos siendo utilizados como moneda de cambio. Necesitamos un intercambio comercial equitativo; nada de enviarnos sus sobras o subproductos lácteos de otro tipo”, afirmó el líder lechero. 


“Necesitamos que regresen a México los miles de empleos perdidos por una corrupta y pésima negociación de gobiernos anteriores. El resultado de ello es muy claro. Solo en 2018, por efecto del TLCAN, los productores lecheros absorbimos un alto quebranto económico equivalente a 14 mil millones de pesos, por recibir un peso con cincuenta centavos menos que el costo de producción, por lo que 10 mil productores se vieron obligados a vender sus vacas especializadas al rastro”, reiteró. 
“La industria de derivados lácteos también se ha enriquecido a costa de los pequeños y medianos productores”. Que han logrado hacer que las vacas de 15 litros hoy produzcan 30, este logro significa que cada año pudiera comprarse el equivalente al total de vacas productoras de leche en el país, con un valor de 72 mil millones de pesos. 

Sin embargo, la avaricia de la industria no tiene límites al pagar la producción nacional 43% menos de lo que se pagaba antes de que tuvieran la facultad otorgada por el gobierno de que ellos fijen el precio del litro de leche (hoy sería $9.62 por litro). Esto significa.  Por cada litro que comercializan, tienen por lo menos una ganancia de cuatro pesos, valor que hay que multiplicar por 11 mil 950 millones que se comercializan anualmente. “A los productores la industria les paga poco, y a los consumidores les vende caro”, manifestó Álvaro González. 

A lo anterior, hay que sumarle el permiso del gobierno para engañar y adulterar la leche con los más de 6 mil millones de litros importados principalmente de los Estados Unidos. Por lo que, añadió, los productores de leche compiten deslealmente con importaciones de productos lácteos, de marcas “genéricas.” Como no se trata de leche auténtica, sus precios y calidad son relativamente bajos, al grado de que las tiendas, en su mayoría transnacionales, sacan al mercado “marcas propias”, sin ser oficialmente empresas productoras o envasadoras de leche. Aquí se da el fenómeno de la ‘usurpación de funciones’ por una parte, y la muy posible evasión de impuestos.  

Así, por lo menos, podemos señalar a tres dependencias gubernamentales que durante los últimos 6 años no cumplieron con las tareas que les corresponden: Salud-Cofepris, por no revisar la sanidad de alimentos. Dejan pasar leche adulterada por leche, sencillamente. La PROFECO, que solapa que las tiendas vendan marcas ‘patito’ cuyo producto parece leche, pero no es, lo cual implica un fraude a los consumidores. Y ahora aparece el Servicio de Administración Tributaria, de la SHCP, que no vigila ni cobra los impuestos que deben pagar las tiendas comerciales por sus “marcas propias”. 

Ante esta situación, el dirigente adelantó que los productores nacionales cerrarán filas en todos los estados del país para que se establezcan compromisos que reviertan las políticas aplicadas por gobiernos anteriores en contra de los productores y consumidores mexicanos.  

Exigiremos se prohíba la comercialización de bebidas impostoras qué aprovechando el buen nombre de la leche, ponen en riesgo la salud y el sano desarrollo de los consumidores mexicanos y aniquile miles de empleos que genera la producción nacional, se desmotive el consumo de estos productos chatarra que aprovechan el buen nombre de la leche para confundir a los consumidores.

BUSCAN PREVENIR CASOS DE MENORES QUEMADOS EN NAVIDAD POR USO DE FUEGOS ARTIFICIALES Y ADORNOS ELÉCTRICOS EN MAL ESTADO



• Verificar el estado de los adornos navideños y usar retardantes de fuego en el árbol navideño pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.
• Realizan talleres para prevenir quemaduras, alcanzando una meta de 4 mil beneficiados directos, mediante la Campaña Nacional de Prevención de Quemaduras No TQMES, de la Fundación Michou y Mau.
• Ocurren quemaduras por adornos navideños principalmente en niños entre dos y cinco años.        

Toluca, Estado de México, 23 de diciembre de 2018. “Para disfrutar de una navidad sin amargura deberán extremarse las precauciones en el uso de fuegos artificiales, siempre bajo la supervisión de los adultos, además de inspeccionar el cableado eléctrico de los adornos navideños colocados en los hogares para evitar una tragedia”, puntualizó Anneliese Vilchis Otto, Directora de Prevención de Fundación Michou y Mau, IAP.

Esta institución, legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social estatal, tiene la finalidad de brindar asistencia a niños quemados, quienes son canalizados a centros especializados para que reciban el mejor tratamiento posible, así como promover la cultura preventiva sobre el riesgo de quemaduras.

Ante los riesgos de sufrir un incidente durante la época decembrina, la fundación hace un llamado a los padres de familia para que bajo ninguna circunstancia, tanto niñas, niños y adolescentes manipulen fuegos artificiales. En caso de que sea imprescindible encender cohetes y luces de bengala, deberá ser bajo supervisión de los adultos.

Por otro lado, es indispensable examinar que las instalaciones y cables de los adornos navideños estén en buen estado, evitar recargar la toma eléctrica y no encender fuego cerca de material de fácil combustión.

“Aunque las quemaduras por adornos navideños ocurren principalmente a niños entre dos y cinco años de edad, los adolescentes se encuentran en riesgo por manejo inadecuado de fuegos artificiales y encendido de fogatas sin control”, puntualizó Anneliese Vilchis Otto.

Cabe destacar que durante este año, la fundación realizó la canalización de 72 pacientes al Hospital Shriners, en Galveston, Texas, dos a Sacramento, siete traslados nacionales, 50 referencias en México y 413 atenciones locales para recibir tratamiento.

Además, realizó 11 talleres de prevención, alcanzando una meta de 4 mil beneficiados directos, mediante la Campaña Nacional de Prevención de Quemaduras No TQMES, aparte de mantener una campaña permanente en medios de comunicación para crear conciencia sobre las secuelas de las quemaduras y las necesidades de los pacientes quemados.

Durante la impartición de los talleres, se enfatizaron las medidas preventivas a implementar, tales como no dormir con calentadores prendidos, alejarlos de muebles o materiales flamables como colchones, cobijas y cortinas, o dejar ventilado el espacio en donde se duerme, por el tema de monóxido de carbono, que puede acabar con la vida de los habitantes.

Asimismo, se hace referencia al cuidado que se debe de tener con los líquidos hirvientes: “no hay que ponerlos a enfriar en el piso ni mucho menos transportarlos en vehículos si están calientes, ya que el 80 por ciento de las quemaduras son causadas por ello”.

Por una navidad libre de niños quemados, Fundación Michou y Mau, IAP, invita a ser responsables con el uso de fuegos artificiales y adornos decembrinos.
 

OFRECE EDOMÉX EXPERIENCIAS CULINARIAS A QUIENES VISITAN SU TERRITORIO



• Es posible degustar platos típicos o de la cocina tradicional mexiquense en cualquier parte de su territorio.
• Tiene entidad para sus visitantes, desde exóticos manjares de origen prehispánico hasta delicias de la gastronomía típica mexicana.

Toluca, Estado de México, 23 de diciembre de 2018. A lo largo del periodo vacacional de invierno, millones de paseantes, entre excursionistas y viajeros, visitan el Estado de México para disfrutar de la gama de atractivos y productos turísticos que se ofrecen en su territorio.

Aunado a la oferta de sitios de interés arqueológico, natural, histórico, recreativo, religioso, así como de descanso y bienestar, la entidad mexiquense cuenta con una vasta gastronomía, típica o tradicional, que puede saborearse en cualquiera de sus nueve Pueblos Mágicos y 22 Pueblos con Encanto.

Un ejemplo de lo anterior, es el Pueblo Mágico de Teotihuacán-San Martín de las Pirámides, que deleita con su exótica gastronomía precolombina, con platillos como escamoles, sopa de caracol, ximbotes, salsa de chinicuiles, barbacoa de borrego y mixiotes de carnero, estos últimos, platos emanados de la cocina colonial.

En Malinalco es posible deleitarse con la exquisita trucha y sus tradicionales nieves, mientras que El Oro brinda la oportunidad de probar la estimulante Chiva, deliciosa bebida preparada con hierbas, también las enchiladas mineras y sus sabrosas dobladitas. Metepec, por su parte, agrega a la lista de delicias por saborear las carnitas de cerdo.

Por su parte, en Aculco, al norte del estado, ofrecen quesos y embutidos de excelente calidad. En Villa del Carbón saltan al plato los tacos de conejo y salsa de pulque, así como las truchas preparadas de diversas formas.

Al sur de la entidad, en Ixtapan de la Sal, son famosas las ancas de rana, así como la sopa y el pay de lima y en el también Pueblo Mágico de Valle de Bravo ofrece alcachofas, trucha y pambazos que preparan en el pueblo de Colorines.

En tanto que en el municipio de Capulhuac hornean la barbacoa de borrego, en Tenancingo los tacos de obispo y en Toluca es imprescindible comer el tradicional chorizo verde y rojo que le ha dado fama a la capital del Estado de México.

Asimismo, Ocoyoacac deleita el paladar de propios y extraños con los tamales de ollita y en el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, conocido como “La Marquesa”, la cocina típica incluye sopa azteca, de hongos y de médula, tlacoyos rellenos de haba, frijol y chicharrón, quesadillas de innumerables guisos, tacos de longaniza y cecina con nopales.

Sus exquisitos sabores, deliciosos aromas, intensos colores y extraordinarias texturas estimulan los sentidos de quienes desean hacer de los alimentos un elemento central de su viaje, porque hablar de la cultura culinaria mexiquense es hablar de prácticas y recetas ancestrales heredadas por generaciones.
 

ITALIKA conquista el motociclismo en México y Latinoamérica


 
Ciudad de México, 20 de diciembre de 2018.- ITALIKA, una empresa cien por ciento mexicana dedicada al ensamblaje y comercialización de motocicletas, es una de las firmas más reconocidas dentro de la industria del motociclismo en México y en algunos países de América Latina como Guatemala, Honduras, Panamá y Perú.
 
Bajo la misión de transformar vidas, desde hace 13 años ITALIKA ha permitido el acceso a un medio de transporte para que la gente pueda ser más eficiente en sus actividades diarias de una forma cómoda, confiable y divertida. Revolucionando el motociclismo y ostentando el 70 por ciento del mercado mexicano. En la actualidad, la firma se ha convertido en la marca de motos líder en el país. 
 
Durante 2018, el crecimiento de ITALIKA ha sido evidente, ejemplo de ello es la apertura de su quinta línea de producción, realizada en septiembre en su planta ensambladora, localizada en Toluca, Estado de México; con ello, se crearon más de 300 empleos. Esta línea permite el armado de 3,000 motocicletas diarias en promedio, con un incremento de la producción anual en un 25 por ciento, lo que representa 760 mil motocicletas al año.
 
En términos de responsabilidad social, ITALIKA recibió por cuarto año consecutivo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), gracias a las labores que realiza cada año con el fin de mejorar el entorno y la sociedad. Entre las actividades filantrópicas que la compañía realiza destacan:  la mejora constante de sus procesos productivos, reduciendo emisiones de gases, así como la promoción del consumo eficiente de energéticos en sus instalaciones.
 
“2018 ha sido un año lleno de logros para ITALIKA, nuestro crecimiento nos consolida como la empresa líder en la industria del motociclismo en México y Latinoamérica. Nos hemos fijado la meta de contribuir con nuestra sociedad al brindar un medio de transporte seguro y que se adapta a cualquier estilo de vida, de ese mismo modo, queremos a las mujeres que desean incursionar en el mundo del motociclismo, prueba de ello es la realización del primer campeonato internacional femenil, ITALIKA Women’s World Cup, donde obtuvimos resultados sobresalientes”, puntualizó Gómez Palacio Pin, director general de ITALIKA.
 
Para completar un año lleno de logros, a través de su plataforma deportiva, ITALIKA Racing, la empresa llevó a cabo el primer Campeonato Internacional Femenil Monomarca en la historia del motociclismo de velocidad: la ITALIKA Women’s World Cup, donde la mexicana Astrid Madrigal resultó vencedora. El histórico serial contó con la participación de 39 pilotos de 18 diferentes países, esta copa tuvo representantes de los 5 continentes.
 
 
Acerca de ITALIKA
Empresa Socialmente Responsable de Grupo Salinas, líder en el segmento de las motocicletas en México, Guatemala, Honduras, Perú y Panamá, que ha revolucionado a lo largo de 13 años la forma en que la gente se traslada, colocando más de tres millones de motocicletas en las vialidades. Nuestra misión es dar acceso a nuestros clientes a un medio de transporte propio, económico y amigable con el medio ambiente, que les permita ser más eficientes en sus actividades diarias de una forma cómoda, confiable y divertida. www.italika.mx
 

VanDam presenta el primer mapa interactivo 3D del estado de Oaxaca




  • El mapa desarrollado por el diseñador cartográfico Stephan Van Dam, promete ser la guía en su tipo.
  • La experiencia que ofrece el primer mapa StreetSmart de Oaxaca incluye las montañas de la Sierra Madre con relieve en 3D.
  • La presentación de esta importante carta de navegación reafirma el interés internacional por conocer el estado de Oaxaca.

Oaxaca, Oax., diciembre 2018.- El galardonado diseñador Stephan Van Dam, quien ha dirigido la producción de mapas para más de 125 ciudades alrededor del mundo, presentó esta semana el primer mapa StreetSmart del estado de Oaxaca, el cual combina la delicadeza del arte artesanal y la innovación al ser único en su tipo.

Destacado por su original diseño, este mapa ofrece a viajeros nacionales e internacionales encontrar de manera ágil y precisa sitios arqueológicos, iglesias coloniales, mercados artesanales, pueblos mágicos, las lenguas indígenas habladas en este estado, entre otros lugares y elementos endémicos de inigualable lugar. De esta manera, esta innovadora herramienta promete ser la guía definitiva para conocer los Valles Centrales y en especial la capital oaxaqueña, todo a una escala altamente legible con relieve en 3D de las montañas de la Sierra Madre.

La realización de este mapa fue todo un reto y una experiencia sorprendente, pues “el mapeo de las 15 lenguas indígenas revela cómo la topografía es responsable de las muchas lenguas habladas: Ixcateco, Chocolteco y Cuicateco -algunas de ellas-, ya que estos dialectos están separados por apenas 50 kilómetros. Sin embargo, las imponentes cadenas montañosas son las responsables de mantener a estos dialectos evolucionando en lenguas únicas”, asegura Van Dam.

Este mapa busca convertirse no solo en una guía gráfica, sino también en un punto de partida para vivir experiencias inigualables en Oaxaca, pues, gracias al detalle y a la precisión de la información que contiene, se pueden planear rutas turísticas o conocer sobre la cultura, la riqueza botánica y la diversidad lingüística del estado.

"Me gusta pensar que somos un estudio de diseño de mapas artesanales, que se enorgullece de crear productos de alta calidad de manera similar a como lo hace el mundo artesanal aquí en Oaxaca", concluyó Van Dam durante la presentación del mapa.

El mapa que tiene una alta resistencia ya que está laminado, se pliega como acordeón y tiene tamaño de bolsillo. Podrá adquirirse en la librería Amate Libros, ubicada en Macedonio Alcalá 307, Centro Oaxaca a partir de 19 diciembre; mientras que en amazon.com y la tienda web de vandam.com ya se encuentra disponible.


Sobre Stephan Van Dam, AIGA

Stephan Van Dam es un galardonado cartógrafo que ha dedicado los últimos 35 años de su vida a desarrollar su pasión: el poder universal de los mapas. Es el presidente de VanDam Inc., con sede en Nueva York, empresa dedicada a la elaboración de mapas comprensibles, divertidos y fáciles de usar.

El trabajo de Stephan ha sido honrado por la Sociedad de Diseño Industrial de América (IDSA), el Instituto Americano de Artes Gráficas (AIGA) y los editores de la revista ID. Sus mapas están en la colección permanente del Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York.

"Los mapas son propuestas visuales. Su poder reside en su capacidad para ocultar el hecho de que son argumentos. Nosotros atribuimos la verdad a los mapas. Si está en el mapa debe ser cierto. Este hecho hace que los mapas son herramientas poderosas de comunicación para avanzar una agenda que puede crear su propia realidad”: Stephan Van Dam.

Andreas Lehe será el nuevo presidente ejecutivo de Audi México





  • A partir del 01 de enero de 2019, Andreas Lehe tomará el cargo de presidente ejecutivo y continuará de manera provisional como vicepresidente de Producción y Logística de Audi México.
  • Peter Kössler, Consejero Ejecutivo de Producción y Logística de AUDI AG: “Con su experiencia técnica y sus cualidades de liderazgo, Lehe seguirá con el éxito de Audi México”.
  • La empresa agradece a Alfons Dintner por su compromiso, quien asumirá nuevas funciones dentro de AUDI AG.

San José Chiapa, a 21 de diciembre de 2018. – Andreas Lehe (50) tomará a partir del 01 de enero 2019, el cargo de Presidente de Audi México y continuará de manera provisional como vicepresidente de Producción y Logística de Audi México. Alfons Dintner (55), presidente de Audi México hasta la fecha, asumirá nuevas funciones dentro de AUDI AG.

Andreas Lehe empezó su formación como galvanizador y posteriormente realizó estudios universitarios en tecnología de materiales. El ingeniero trabaja desde hace 23 años para Audi y tiene una amplia experiencia dentro de la empresa. Durante su tiempo en AUDI AG lideró el área de Pintura en la planta de Ingolstadt y apoyó en el exitoso arranque del Audi Q5. Después de un año de experiencia como vicepresidente de Producción y Logística encabezará la empresa como presidente de Audi México.

Como actual vicepresidente de Producción y Logística, Andreas Lehe tiene un amplio conocimiento de los procesos en Audi México. Como presidente ejecutivo, estamos convencidos que con su experiencia técnica y sus cualidades de liderazgo, Lehe seguirá con el éxito de Audi México”, comentó Peter Kössler, Consejero Ejecutivo de Producción y Logística de AUDI AG. Al mismo tiempo, agradeció a Alfons Dintner por su compromiso y éxito en Audi México. “Alfons Dintner ha desempeñado un papel clave desde el comienzo de la planta de Audi México. Con su larga trayectoria en la producción y su experiencia en México, contribuyó al exitoso arranque de la planta y el inicio de la producción del Audi Q5 en San José Chiapa".

Alfons Dintner, Presidente de Audi México hasta la fecha, asumirá nuevas funciones dentro de AUDI AG. La empresa da las gracias a Alfons Dintner por su dedicación y compromiso, la exitosa construcción de la planta y el inicio de la nueva generación del Audi Q5, que en poco tiempo se convirtió en un éxito mundial.

BBVA aprueba una nueva estructura y completa su proceso de sucesión


El Consejo de Administración de BBVA ha aprobado hoy los nombramientos de Carlos Torres Vila, como presidente ejecutivo, y de Onur Genç, como consejero delegado. Asimismo, el Consejo ha aprobado una nueva estructura organizativa, completando así el proceso de sucesión que asegura la continuidad en la estrategia de transformación de BBVA tras la salida de Francisco González.
En una reunión celebrada hoy, el Consejo de Administración de BBVA ha nombrado a Carlos Torres Vila presidente ejecutivo de la entidad, en sustitución de Francisco González, y a Onur Genç, consejero delegado. En reconocimiento de su legado, Francisco González ha sido designado presidente de honor de BBVA, así como de la Fundación BBVA. Todo ello será efectivo cuando se hayan obtenido las autorizaciones correspondientes, previsiblemente antes del 31 de diciembre de 2018.
Asimismo, el Consejo ha aprobado una nueva estructura organizativa, que cumple el objetivo de seguir impulsando la transformación y los negocios del Grupo, al tiempo que avanza en la delimitación de las funciones ejecutivas.
“Hemos completado una sucesión bien planificada, que apuesta por el talento interno y garantiza la continuidad de nuestro proyecto de transformación”, dijo Carlos Torres Vila, consejero delegado y próximo presidente de BBVA.
Los principales aspectos de la nueva estructura organizativa son:
El presidente ejecutivo será responsable de la dirección y adecuado funcionamiento del Consejo de Administración, las funciones de supervisión de la gestión, la representación institucional de la entidad y el liderazgo e impulso de la estrategia del Grupo y de su proceso de transformación.
Por su parte, el consejero delegado, será el responsable de la gestión ordinaria de los negocios del Grupo, reportando directamente de sus funciones al Consejo de Administración.
“La fortaleza de BBVA es su equipo y eso es lo que refleja la nueva estructura”, dijo Onur Genç, actual responsable de BBVA en EE.UU. y próximo consejero delegado del Grupo.
Las áreas que reportarán al consejero delegado son:
·         Unidades de negocio:
o    Corporate & Investment Banking: Luisa Gómez Bravo, hasta ahora directora global de inversión y gestión de costes en BBVA dentro de Finance, pasa a liderar el área, sustituyendo a Juan Asúa.
o    Los responsables de los países:
§  Country Monitoring: Jorge Sáenz-Azcúnaga.
§  Country Manager Spain: Cristina de Parias.
§  Country Manager Mexico: Eduardo Osuna.
§  Country Manager USA: Javier Rodríguez Soler, hasta ahora al frente de Strategy & M&A, será el responsable de las operaciones del Grupo en EE.UU., tras el nombramiento de Onur Genç como nuevo consejero delegado.
§  Country Manager Turkey: Fuat Erbil.
·         Las siguientes funciones globales:
o    Client Solutions: Derek White.
o    Finance & Accounting: Jaime Sáenz de Tejada. El área de Finance pasa a integrar las funciones de contabilidad y fiscal.
o    Global Risk Management: Rafael Salinas.
Las áreas que reportarán al presidente ejecutivo son:
·         Áreas relativas a las palancas clave de la transformación:
o    Engineering & Organization: Ricardo Forcano, actualmente responsable del área de Talent & Culture, pasa a liderar el área de Engineering que incorpora también la función de Organization. Ricardo Moreno, hasta ahora responsable de Engineering, finaliza su exitosa etapa al frente de esta área y retorna a Argentina como próximo presidente del Consejo de BBVA Francés.
o    Talent & Culture: Carlos Casas, hasta ahora a cargo de Compensation, Benefits & Key Roles dentro del área, será su nuevo responsable.
o    Data: David Puente.
·         Áreas relacionadas con la estrategia:
o    Global Economics & Public Affairs: José Manuel González-Páramo.
o    Senior Advisor to the Chairman: Juan Asúa asume esta nueva función, tras su etapa al frente de Corporate & Investment Banking.
o    Strategy & M&A: Victoria del Castillo, hasta ahora M&A Managing Director para Europa y Turquía, pasa a ser su responsable.
o    Communications: Paul G. Tobin.
·         Las relacionadas con el ámbito legal y del Consejo:
o    Legal: María Jesús Arribas, actual directora de servicios jurídicos corporativos, liderará esta área. La función de Compliance, actualmente en este área, pasa a integrarse en un área de nueva creación.
o    General Secretary: Domingo Armengol.
Por último, se refuerza la independencia de determinadas áreas de control, estableciendo un reporte directo de sus responsables al Consejo de Administración a través de sus correspondientes comisiones:
·         Se crea el área de Supervisors, Regulation & Compliance, que estará liderada por Eduardo Arbizu, hasta ahora responsable del área de Legal & Compliance. Se encargará de la relación con supervisores y reguladores; el seguimiento y análisis de las tendencias regulatorias y el desarrollo de la agenda regulatoria del Grupo; y la gestión de los riesgos derivados de las cuestiones de cumplimiento normativo, al integrarse aquí el área de Compliance.
·         El área de Internal Audit pasará a estar liderada por Joaquín Gortari, hasta ahora director del gabinete de Presidencia, sustituyendo a José Luis de los Santos, que finaliza una exitosa carrera de más de tres décadas en la entidad.
Por último, Ricardo Gómez Barredo, actual responsable del área de Accounting & Supervisors, seguirá vinculado al Grupo como miembro del Consejo de Administración de Garanti, la franquicia de BBVA en Turquía.

Independizarse: un reto para los jóvenes



     Solo el 4.2% de jóvenes entre 20 y 29 años viven fuera de casa de sus papás.

Ciudad de México, 20 de diciembre de 2018.- En México, como otros países de Latinoamérica, es muy común que los jóvenes dejen el hogar de sus padres a una edad avanzada, comparado con Estados Unidos o Europa. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), solo el 4.2% de jóvenes entre 20 y 29 años viven fuera de casa de sus papás o familiares y de ese porcentaje el 3.15% viven en pareja. Solo el 21.8% afirma haberlo hecho por las ganas de independizarse y el 31.5% para formar una familia.

Si ya tienes en mente que el próximo año darás el gran paso, es muy importante que consideres la inversión que implica:

El primero y más importante a considerar es el costo de la vivienda y que sea acorde a tu presupuesto, sobre todo ahora que vamos a iniciar un nuevo año, ya que, según el Código Civil de la Ciudad de México, el estimado máximo que podría aumentar la renta será hasta de 10%. Así que, si aún no has cerrado ningún trato, debes tomar en cuenta que para el 2019, es muy probable que el precio que estás viendo ahora, aumente.

     Una vez que definas el presupuesto, puedes iniciar haciendo una investigación en la web, en portales como Segundamano.mx, puedes checar los precios por zona, lo que incluye el departamento y, sobre todo, puedes realizar el contacto inicial directo desde el portal.
     Con roomies o solo: esto es lo primero que deberás decidir, ya que de ella dependerá el gasto que vayas a realizar. Al vivir solo tendrás que enfrentar los costos de mudanza, depósito, aval, muebles, servicios y por supuesto la renta.
     Pero si decides compartir el espacio, el desembolso puede reducirse hasta un 50%. Esto te permitirá elegir una mejor zona o invertir más en tus muebles o accesorios.
     Muebles: toma en cuenta que al iniciar esta etapa lo harás sin nada o con pocas cosas, por lo que tendrás que invertir al menos en los muebles básicos para tu nuevo hogar, y además contemplar los costos de transporte o mudanza de lo que quieras llevar de casa de tus papás. Te recomendamos dos alternativas en estos casos:
     Los departamentos amueblados en renta en la CDMX te ahorrarán tiempo para conseguir cosas para tu hogar.
     Los muebles usados te permitirán decorar ese depa a tu gusto y sin gastar mucho.
     Gastos inesperados: al vivir solo te darás cuenta de que siempre habrá algo en qué gastar, desde un tornillo o un foco hasta un afilador de cuchillos o una llave para el fregadero de la cocina. Aunque seguramente pagarás una cuota de mantenimiento general, habrá además composturas que tendrán que ir por tu cuenta. La recomendación en este caso es que consultes a los expertos que se anuncian en el  portal, así no tendrás que preocuparte por hacer arreglos o remodelaciones que no sabes ni por dónde empezar.
     Despensa: al salir de casa perderás los privilegios de disponer de la despensa que compran tus padres. Contar con lo indispensable como artículos de limpieza y aseo personal, dependerá de ti y la administración de tus finanzas.
Hacer una investigación previa por internet, te permitirá tener una mejor planeación, inversión de tiempo y, sobre todo, podrás tomar una mejor decisión a la hora de dar el gran paso. Recuerda que si en tu búsqueda en las plataformas, notas algo sospechoso, repórtalo en la misma, para que todas las opciones que veas tú y otros usuarios, sean las mejores y tomen una decisión inteligente. 

EL 2018 NOS ACERCA A UN FUTURO GLOBAL LIBRE DE JAULAS


WASHINGTON 20 de diciembre, 2018 – Desde Latinoamérica hasta Asia, el 2018 trajo consigo un gran progreso hacia un futuro libre de jaulas para las gallinas de postura a nivel global. La forma de trabajo de Humane Society International por el bienestar animal implica la colaboración tanto con las empresas para que adopten políticas de abasto de huevo libre de jaula, como con sus proveedores y otras partes involucradas a lo largo de su cadena de suministro, para asegurar una implementación exitosa. Para apoyar esos esfuerzos, también trabajamos con gobiernos nacionales, instituciones financieras y organismos intergubernamentales con el objetivo de alinear las políticas públicas con la ciencia del bienestar animal y así ayudar a la transición de los sistemas de producción actual a sistemas sin jaulas.

Este año, el movimiento libre de jaula continuó expandiéndose mientras líderes de la industria alimentaria alrededor del mundo se unieron a cientos de empresas que ya se han comprometido a transitar a un abasto 100% libre de jaula. Estos compromisos reflejan la creciente demanda de los consumidores por un mejor trato a los animales en la industria alimentaria, particularmente a las gallinas ponedoras, que deberían criarse en condiciones en las que sean capaces de caminar, poner sus huevos en un nido, descansar sobre perchas y forrajear, en vez de mantenerse confinadas de por vida en jaulas.  En respuesta, vimos que la industria del huevo tomó importantes medidas para satisfacer esta creciente demanda, con más y más productores que adoptaron sistemas de mayor bienestar para las gallinas ponedoras.

Algunos de los avances y mejoras más importantes de los que HSI se enorgullece de haber sido parte este 2018 incluyen:

  • Un fallo de los Tribunales Superiores de Delhi y Uttarakhand que dirige al gobierno de la India para garantizar que no se puedan establecer nuevas instalaciones de jaulas en batería en el país. ¡Esta es una decisión monumental ya que India es el tercer productor de huevo más grande del mundo!
  • Grand Hyatt en Singapur, Andaz en Singapur, The Privé Group y la principal cadena de alimentos saludables de Asia, SaladStop! - con locaciones en nueve países- se comprometieron un abasto libre de jaula en asociación con HSI, expandiendo este movimiento por toda Asia.
  • Carrefour, el minorista de alimentos líder en Brasil, anunció una política de suministro de huevo libre de jaula, lo que la convierte en la primera cadena de supermercados en el país en comprometerse a vender únicamente huevo libre de jaula en todas sus tiendas. Además, docenas de otras compañías, entre ellas Bauduco, Panco y Casa Suíca, los principales fabricantes de productos de panadería en Brasil adoptaron políticas libres de jaulas.
  • En México, tres empresas más anunciaron compromisos de huevo libre de jaula: Le Pain Quotidien, Grupo Fiesta Foods y Mr. Sushi.
  • En Colombia, ocho compañías anunciaron políticas libres de jaula, incluyendo Mesofoods, que cuenta con 400 establecimientos, Crepes & Waffles, empresa restaurantera líder en el país; y Colombina, empresa fabricante de alimentos líder en Colombia. Servihoteles, un proveedor líder de servicios de alimentos, también se asoció con nosotros para cambiar a una cadena de suministro de huevo libre de jaula al 100%.
  • Havanna, una de las mayores cadenas de café y productos horneados en América Latina, se convirtió en la primera empresa en Argentina en comprometerse a un abasto sin jaulas.
  • HSI organizó los primeros talleres técnicos de producción de huevo sin jaulas en el sudeste asiático (Surabaya, Indonesia) y América Latina (Santiago, Chile), así como el segundo taller corporativo de huevo libre de jaula en Brasil, en los que se reunieron productores avícolas, corporativos de la industria alimentaria y hotelera, veterinarios, académicos, instituciones gubernamentales y especialistas en avicultura para compartir sus experiencias y brindar asesoría técnica sobre la implementación exitosa de sistemas sin jaulas de mayor bienestar animal en estas regiones.
  • El movimiento hacia sistemas de alojamiento grupales sin jaulas para cerdas reproductoras en la industria porcina creció en 2018. La Asamblea General de la Organización Mundial de Sanidad Animal, la principal autoridad veterinaria del mundo adoptó en mayo un nuevo capítulo sobre el bienestar de los cerdos que reconoce que son animales sociales y deben ser alojados en grupos, validando y apoyando los esfuerzos globales de HSI para poner fin al uso de jaulas de gestación para las cerdas reproductoras. También logramos un compromiso de carne de cerdo libre de jaulas de gestación por parte de BFFC, uno de los operadores de comida rápida más grandes de Brasil.
HSI está comprometida en continuar colaborando con la industria alimentaria en 2019, para ayudar a garantizar una transición exitosa a sistemas de producción libres de jaula que aseguren un mayor bienestar para las gallinas ponedoras y las cerdas reproductoras.

INTERTRAFFIC MEXICO DESTACA LOS PRINCIPALES DESAFÍOS DE MOVILIDAD DE HOY Y DEL MAÑANA


Profesionales de 31 países de 5 continentes se dieron cita.
  • Innovación, tecnología y ponentes de alto nivel destacaron en este magno evento.
  • Anuncian 4ª edición, del 12 al 14 de noviembre 2019, Centro Citibanamex, CDMX.
Intertraffic, la plataforma líder a nivel mundial en innovación y soluciones integrales en movilidad inteligente, infraestructura, gestión del tráfico, seguridad vial y estacionamientos, celebró con gran éxito su tercera edición en México, recibiendo a profesionales de 31 países de los 5 continentes, incluyendo 16 países del continente americano y representantes del gobierno de distintas ciudades y municipios de México, y la región. La próxima edición de Intertraffic Mexico se realizará del 12 al 14 de noviembre de 2019 en el Centro Citibanamex, Ciudad de México.
Con la participación de 130 empresas expositoras de 13 países, Intertraffic Mexico fue el escenario estratégico para establecer relaciones de negocio, explorar canales de distribución e incentivar la colaboración entre gobiernos, institutos de investigación e iniciativa privada. Fomentar una movilidad eficiente, sustentable y saludable para los ciudadanos a través de la innovación y la tecnología, fue el objetivo durante los 3 días del evento.
Representantes de la Asociación de Autoridades Locales y Municipales; Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad; Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación; y la Asociación Nacional de Alcaldes, se dieron cita en Intertraffic Mexico para generar networking y compartir conocimientos.
La creciente demanda por una movilidad más diversificada debe garantizar que los desplazamientos de personas y mercancías sean de una forma económica, eficiente y segura; esto sólo es posible si se conjuga innovación y tecnología a través de una estrategia bien definida. Además de optimizar e impulsar el transporte público como pasos esenciales para mejorar la movilidad desde una perspectiva tanto ambiental como urbana.
En este contexto, José Navarro, Director General de Tarsus México puntualizó que “el impacto en la sociedad a través de Intertraffic es mejorar la movilidad de las personas en todo el mundo. Apuntamos a acelerar la conexión para los retos de movilidad de hoy y del mañana, y por lo tanto promovemos un entorno de vida seguro, móvil y sostenible”.
Editha Hoogenberg-Derksen, Directora de eventos de Intertraffic Mexico para RAI Amsterdam, firma propietaria de la marca Intertraffic a nivel mundial, agregó que el intercambio global de conocimientos, experiencias y mejores prácticas contribuyen significativamente a la transición para una movilidad inteligente y eficiente en toda la región. “Fue un gusto dar la bienvenida a los tomadores de decisión de México, Chile, Colombia, Argentina y Brasil, por mencionar algunos. Con un mayor nivel de experiencia y autoridad presupuestaria que hicieron posible llevar a cabo conexiones valiosas para nuevas empresas y aplicaciones de movilidad inteligente”, explicó Hoogenberg-Derksen.

Conferencias de primer nivel

La tercera edición de Intertraffic Mexico contó con un programa de 20 ponencias de alto nivel con la participación de reconocidos especialistas en movilidad inteligente quienes compartieron su visión sobre los desafíos presentes y futuros a los que nos enfrentamos.
Durante la conferencia magistral de Christopher Zegras, Profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), destacó que los retos son diversos y la Ciudad de México mantiene una infraestructura robusta a favor de la movilidad. Sin embargo, los usuarios no saben cómo maximizar su potencial y el gobierno debe ser más creativo e incorporar a los ciudadanos en la planificación del transporte urbano.
De la misma forma, Deloitte México señaló que para lograr una movilidad como servicio son fundamentales cuatro pilares: Infraestructura tecnológica especializada, dispositivos móviles, big data, además de operaciones de transporte con soluciones de movilidad disponibles involucradas en el proceso; y por último asesores de movilidad que puedan conjugar estos pilares.

PUMATRONIX ganador del Premio Intertraffic Latinoamérica

Las empresas y organizaciones que contribuyen activamente a afrontar los desafíos de la movilidad de hoy y del mañana con proyectos innovadores en los campos de Infraestructura, Gestión del tráfico, Movilidad inteligente, Seguridad vial y Estacionamientos, fueron reconocidas con el Premio Intertraffic Latinoamérica, un galardón que se entregó por segunda vez en el marco de este magno evento.
El jurado calificador integrado por reconocidos miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM); la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE); el Instituto Mexicano del Transporte (IMT); la Universidad Nacional Autónoma de México junto con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la empresa P&R Consultores, nominaron tres proyectos de los 17 participantes. La empresa brasileña PUMATRONIX fue la ganadora con COMPARE, un software innovador con tecnología de última generación en Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático.

Soluciones vanguardistas para profesionales de la industria

La movilidad urbana es un objetivo común y requiere la participación de gobiernos, organizaciones, iniciativa privada, institutos académicos y la comunidad en general. Es indispensable contar con una planeación estratégica de ciudades y municipios, que incluyan la movilidad como uno de los ejes prioritarios, mejorando de esta manera su infraestructura como autopistas, carreteras, libramientos, puentes y cruces viales, así como implementar innovación en transporte público y seguridad vial”, comentó Laura Barrera, Directora de Intertraffic Mexico, en Tarsus México.
Aprovechar la automatización y las nuevas plataformas de movilidad acelera el crecimiento económico, proporcionando a todo el conjunto social acceso al empleo y medios para mejorar su calidad de vida. Los ciudadanos destinan el 66% más de tiempo en el traslado de un punto a otro. “Para poner remedio a la masificación de las grandes urbes, es fundamental que las ciudades trabajen para desarrollar y propiciar una movilidad inteligente, que pueda traducirse en un efectivo modelo de movilidad como servicio”, indicó.

Eventos Intertraffic alrededor del mundo

Desde su lanzamiento en 1972, Intertraffic se ha posicionado en el mercado mundial como plataforma líder en movilidad inteligente, infraestructura, gestión del tráfico, seguridad vial y estacionamientos. Actualmente, tiene presencia en 5 sedes: Países Bajos, Turquía, China, México e Indonesia, donde brinda una visión general de productos, servicios y soluciones en materia de movilidad, además de mostrar los desarrollos y tendencias de la industria.