jueves, 18 de diciembre de 2025

F5 llama a reforzar seguridad digital ante aumento  de ciberdelitos en fiestas de Fin de Año


  • El robo y la validación de credenciales en múltiples plataformas son dos de las amenazas más comunes en esta temporada.

  • Si bien la IA impulsa la automatización y mejora la experiencia de compra, los ciberdelincuentes también la utilizan para ejecutar fraudes más sofisticados.

  • F5 comparte recomendaciones para prevenir ciberfraudes a nivel personal y empresarial.

CDMX, a 18 de diciembre de 2025.- Las fiestas decembrinas de este año volverán a ser un motor clave para la economía nacional, gracias al crecimiento sostenido del comercio electrónico en México. Sin embargo, este aumento también representa un escenario de mayor riesgo ante posibles ciberfraudes, advirtió F5, empresa global líder en la entrega y seguridad de aplicaciones y APIs.

Rafael Chávez Monroy, Country Manager de F5 en México, destacó que la digitalización de empresas y personas sigue acelerándose. Durante el Buen Fin, por ejemplo, se proyectan ventas por 200,000 millones de pesos, lo que significa un incremento del 15.7% respecto al año anterior y la participación de más de 200,000 negocios. En 2023, las ventas alcanzaron 173,800 millones de pesos, de los cuales el 75% correspondió a negocios locales, reflejo de la rápida adopción del comercio digital en el país.

Chávez Monroy señaló que este crecimiento trae consigo desafíos importantes. El robo y la validación de credenciales en múltiples plataformas continúan como algunas de las amenazas más comunes, debido a la gran cantidad de datos expuestos en internet y comercializados en mercados clandestinos.

Además, la Inteligencia Artificial (IA) desempeña hoy un doble papel: por un lado, impulsa la automatización y mejora la experiencia de compra; por otro, se ha convertido en una herramienta utilizada por grupos criminales para ejecutar fraudes más sofisticados. “Es fundamental que las empresas desarrollen plataformas basadas en IA que fortalezcan la interacción con los usuarios y optimicen sus procesos internos, sin descuidar la seguridad digital”, añadió el directivo.

Recomendaciones de F5 para prevenir ciberfraudes

Para personas usuarias:

  • No reutilizar contraseñas en diferentes plataformas.

  • Evitar guardar contraseñas en espacios no seguros, como notas del celular.

  • Cambiar contraseñas periódicamente.

  • Activar notificaciones de transacciones en portales de compra y banca en línea.

Para empresas:

  • Reconocer la ciberseguridad como una prioridad y adoptar acciones preventivas.

  • Implementar soluciones especializadas en detección y prevención de fraudes.

  • Incorporar tecnologías de IA y aprendizaje automático para identificar actividades sospechosas.

  • Mantener herramientas y sistemas actualizados, a fin de mitigar nuevas amenazas.

Un llamado al fortalecimiento de la seguridad digital

F5 enfatiza que esta temporada representa una oportunidad económica significativa tanto para usuarios como para negocios. Sin embargo, también es un periodo en el que los ciberdelincuentes intensifican sus actividades. Por ello, F5 invita a reforzar prácticas de protección que garanticen compras más seguras y confiables.


Acerca de F5:

F5 es una empresa de seguridad y servicios de aplicaciones multi nube comprometida con dar vida a un mejor mundo digital. F5 se asocia con las organizaciones más grandes y avanzadas del mundo para proteger y optimizar cada aplicación y API en cualquier lugar: en las instalaciones, en la nube o en el perímetro. F5 permite a las organizaciones brindar experiencias digitales excepcionales y seguras para sus clientes y mantenerse continuamente a la vanguardia de las amenazas. Para obtener más información, visite f5.com. (NASDAQ: FFIV).


También puede seguir a @F5 en X (Twitter) o visitarnos en LinkedIn y Facebook para obtener más información sobre F5, sus socios y tecnologías. F5, AppWorld, Distributed Cloud Services, BIG-IP, NGINX y AI Data Fabric son marcas comerciales, marcas de servicio o nombres comerciales de F5, Inc., en los EE. UU. y otros países. Todos los demás nombres de productos y empresas aquí incluidos pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios.


La Comisión Nacional Antimonopolio impulsa un mercado de dispositivos móviles más abierto y competitivo para las y los mexicanos




Ciudad de México, 18 de diciembre de 2025.- Ciudad de México, 18 de diciembre de 2025. La Comisión Nacional Antimonopolio (Comisión Antimonopolio) resolvió un procedimiento sobre la falta de competencia en el mercado de sistemas operativos móviles generado por prácticas comerciales en el sistema Android.


Conforme al marco legal aplicable a este procedimiento, la Comisión Antimonopolio resolvió aceptar los compromisos presentados por Google para solucionar las preocupaciones identificadas en los contratos de compatibilidad que firman con los fabricantes de dispositivos móviles inteligentes, los cuales son consistentes con otros remedios aceptados por autoridades antimonopolio alrededor del mundo.


Derivado de la resolución de la Comisión Antimonopolio, Google eliminará ciertas restricciones contractuales que imponía a fabricantes de dispositivos móviles, por lo que ahora podrán fabricar y distribuir dispositivos con sistemas operativos diferentes a Android libremente. Se prevé que estas medidas ampliarán las alternativas para los fabricantes y reducirán costos asociados a diferentes configuraciones tecnológicas.


La decisión de la Comisión Antimonopolio tendrá impacto positivo que beneficiará a diversos usuarios.


  • Consumidores: Mayor diversidad de sistemas operativos y servicios para elegir en sus dispositivos.
  • Fabricantes de dispositivos móviles: Más libertad para diseñar y comercializar sus productos.
  • Desarrolladores de software: Un ecosistema más abierto que fomente la innovación y nuevas aplicaciones.


La Comisión Antimonopolio vigilará el cumplimiento de estos compromisos y ejercerá sus atribuciones en este y otros mercados digitales para investigar y sancionar cualquier práctica que restrinja las opciones de bienes y servicios a los que tienen acceso las y los mexicanos.


¿Cómo se trabajó en el mundo en 2025? Nuevos datos del reporte global Member Year in Review de WeWork confirman un cambio permanente hacia la flexibilidad para empresas

● Datos exclusivos recopilados de 60,000 empresas revelan los patrones laborales del año y consolidan los espacios premium, centrados en la experiencia, como una necesidad estratégica para todas las compañías, desde startups hasta empresas Fortune 100.


● La CDMX se posiciona como uno de los tres mercados más importantes de WeWork a nivel global, junto con Nueva York y Londres. 


● La CDMX registró el mayor incremento en la demanda de oficinas del país durante el tercer trimestre de 2025. 


Ciudad de México, 18 de diciembre de 2025.- WeWork, plataforma global líder en bienes raíces, presentó hoy su reporte anual Member Year in Review. El informe muestra cómo 60,000 empresas de todos los tamaños que conforman su base global de 550,000 miembros —desde emprendedores independientes hasta corporativos multinacionales— están redefiniendo la forma de trabajar dentro de la red global de WeWork. 

Respaldados por datos propietarios y patrones reales de uso de espacios, los hallazgos destacan que la flexibilidad, el servicio y los entornos impulsados por la hospitalidad son esenciales para la operación de los negocios y para la manera en que las personas eligen trabajar en el entorno híbrido actual.

Un cambio estructural

“Nuestros análisis nos permiten tener una visión clara de cómo está evolucionando el mundo laboral y nos ayudan a diseñar directamente las experiencias que construimos para nuestros miembros en todo el mundo”, señaló John Santora, CEO WeWork Global. 

“Los datos que integran nuestro reporte Member Year in Review muestran un cambio decisivo: empresas de todos los tamaños —desde startups emergentes hasta compañías Fortune 100— buscan flexibilidad, ya sea para trabajar donde y como sean más efectivas, o para escalar con rapidez y facilidad. Lo que estamos observando no es una tendencia, es un cambio estructural en la forma en que operan los negocios”.

Quiénes trabajaron desde nuestros espacios

En 2025, más de 19 millones de visitantes únicos cruzaron las puertas de nuestras 600 ubicaciones en 36 países. Esto equivale a más que la población combinada de la Ciudad de Nueva York, París y Singapur. Y nuestros miembros no llegaron solos: 1.7 millones de invitados los acompañaronmarcando un año récord en colaboración presencial.

Nuestros miembros también recorrieron el mundo con nosotros. Identificamos a un grupo de usuarios avanzados que utilizaron su membresía WeWork All Access para trabajar desde más de 30 ubicaciones distintas durante el añoy algunos visitaron más de 50 —casi una por semana— reforzando el propósito de WeWork: ofrecer espacios de trabajo flexibles que impulsen la expansión, la movilidad y la eficiencia.

WeWork continúa atendiendo a un amplio espectro de empresas, desde quienes requieren un solo escritorio hasta aquellas que necesitan oficinas satélite o sedes corporativas personalizadas. En 2025, cerca de 60,000 empresas formaron parte de nuestra comunidad global. Esto representa más de 17 veces la cantidad de empresas que cotizan en la Bolsa de Valores Nasdaq de Estados Unidos. De ellas, el 32% —casi 20,000— fueron nuevas en WeWork, y 5,110 compañías ampliaron y escalaron su presencia con nosotros.

Una parte pequeña pero vibrante de la actividad diaria incluyó a las mascotas de nuestros miembros: aproximadamente 900 mascotas (principalmente perros y uno que otro gato) visitaron regularmente los espacios de WeWork este año, aportando energía y vida a nuestras oficinas.

Londres marcó el estándar

Londres se mantuvo como el mercado favorito a nivel global para nuestros miembros. En el corazón de la región se encuentra 10 York Road, en Waterlooun emblemático edificio de más de 290,000 pies cuadrados que fue nuestro destino más popular por tercer año consecutivo. Con diseño de clase mundial, terraza en la azotea con vista al London Eye y al Big Ben, restaurante de servicio completo y amplias amenidades de bienestar —incluida una sala de meditación—, continúa definiendo la excelencia dentro de nuestro portafolio global.

Le siguieron de cerca 123 Buckingham Palace Road y Moor Place, que ofrecen entornos accesibles y con abundantes comodidades que ejemplifican la mejor experiencia de espacio de trabajo de su clase de WeWork.

Las ciudades que impulsan nuestra comunidad global

Al analizar la membresía total, las ciudades con más miembros de WeWork abarcan distintos continentes, reflejando la demanda global por soluciones flexibles y premium. Nueva York lidera como un centro financiero y de innovación, albergando empresas de tecnología, servicios financieros, bienes de consumo, así como de salud y ciencias de la vida. Londres ocupa el segundo lugar, con su rica historia y amplias conexiones globales, sigue siendo un centro clave de negocios internacionales. Ciudad de México completa el top tres como una incorporación más reciente, posicionándose como una puerta estratégica hacia la economía en rápida expansión de América Latina.

Los datos de WeWork coinciden con tendencias más amplias del sector. En Nueva York, Manhattan alcanzó en el tercer trimestre de 2025 su mayor volumen anual de arrendamientos desde 2014, mientras que las visitas mensuales a oficinas se mantuvieron durante todo el año muy por encima de los promedios nacionales. En septiembre de 2025, las visitas a oficinas aumentaron 83%, superando el incremento nacional del 70% y cerrando por completo la brecha de asistencia postpandemia identificada inicialmente en julio.

En Londres, al cierre del primer semestre de 2025, la demanda activa en los submercados centrales se ubicó aproximadamente 50% por encima del promedio histórico y 15% arriba del mismo periodo del año anterior.

En la Ciudad de México, el mercado registró el mayor incremento en la demanda de oficinas a nivel nacional durante el tercer trimestre de 2025, con un volumen de arrendamiento que se duplicó año contra año y regresó a niveles prepandemia, junto con una disminución sostenida en la tasa de vacancia.

Miembros en acción

Las empresas llegan a WeWork por mucho más que un escritorio: buscan una experiencia. Nuestros espacios integran trabajo, comunidad, hospitalidad y entretenimiento en un mismo lugar.

El café fue el combustible del año: los miembros consumieron cerca de 23 millones de tazas, suficientes para servir a todos los habitantes de Bélgica dos veces (¡y todavía sobraría un poco!).

Los miembros acumularon 2.6 millones de horas en reuniones, con los martes posicionándose de forma consistente como el día pico, lo que subraya el papel de WeWork como un centro para el trabajo colaborativo presencial y enfocado.

El compromiso y la comunidad son pilares de la experiencia WeWork. Nuestro equipo de Community —el staff interno de hospitalidad— organizó 51,940 eventos para miembros, que incluyeron desde catas gastronómicas hasta transmisiones de eventos deportivos globales. Para dimensionar esta cifra, al Madison Square Garden de Nueva York le tomaría más de un siglo albergar el mismo número de eventos que WeWork realizó únicamente en 2025.

Flight to Quality (espacios de mayor calidad)

La migración hacia espacios de mayor calidad está transformando los entornos laborales, reflejando la creciente demanda de oficinas con amenidades que impulsen la colaboración y la productividad.

En 2025, WeWork reinvirtió más de 80 millones de dólares en mejoras de capital en su portafolio global. Estas acciones incluyeron renovación de interiores, optimización de layouts, modernización de sistemas críticos de los edificios y mejoras tecnológicas significativas —desde una mejor conectividad hasta espacios de trabajo más inteligentes y automatizados—, asegurando que nuestros espacios respondan a las necesidades cambiantes de la fuerza laboral actual.

El año que viene

“Después de un año de transformación, entramos a 2026 reforzando los elementos que definen a la marca WeWork hoy”, afirmó Santora“Estamos lanzando nuevos espacios, ampliando nuestra oferta de productos y elevando cada aspecto de la experiencia laboral, guiados por datos, métricas de desempeño y principios de hospitalidad que generan un impacto medible para nuestros miembros”.

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*Las cifras son estimaciones basadas en instalaciones y datos internos correspondientes al periodo del 1 de enero al 31 de octubre de 2025.

About WeWork

WeWork is a leading global real estate platform that empowers businesses to thrive through world-class flexible workplace solutions, innovative technology services, and hospitality-driven experiences. With a curated portfolio of nearly 600 thoughtfully designed locations worldwide, spanning 45M square feet, WeWork helps more than half a million members—from emerging startups to Fortune 100 companies—achieve their best work. To learn more, visit wework.com.

EMPRESAS GLOBALES RESPALDAN OBJETIVOS DE LA REFORMA ARANCELARIA Y SUBRAYAN LA IMPORTANCIA DE SU IMPLEMENTACIÓN


 

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2025.- Las Empresas Globales reconocemos los objetivos de las modificaciones a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), impulsadas por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Economía, orientadas a combatir prácticas desleales de comercio internacional y a avanzar hacia un entorno productivo más equilibrado, con condiciones de competencia equitativas para las empresas que producen, invierten y generan empleo en el país.

 

En un contexto global marcado por subvaluación y prácticas que alteran el funcionamiento de los mercados y la competencia, es legítimo que México fortalezca los instrumentos de política comercial que permitan proteger el empleo, la producción formal y la integración productiva nacional.

 

Como actores que creemos profundamente en el Estado de Derecho, compartimos la importancia de contar con reglas claras y condiciones equitativas para quienes operan conforme a la ley y realizan inversiones de largo plazo en México.

 

Al mismo tiempo, tal como lo reconoce la propia reforma, es indispensable considerar la realidad productiva del país. México es una economía abierta, profundamente integrada a cadenas de valor regionales y globales. Muchas empresas dependen de insumos importados que no cuentan con una oferta nacional suficiente en términos de volumen, calidad o competitividad, necesarias para sostener sus operaciones y cumplir compromisos de exportación, particularmente en sectores estratégicos vinculados al T-MEC.

 

En este contexto, mantenemos el interés de seguir profundizando la integración regional y de avanzar en una mayor localización productiva en México, como parte de una estrategia de fortalecimiento industrial de largo plazo.

 

Por ello, la eficacia de la política arancelaria dependerá de una implementación inteligente, flexible y revisable, que tome en cuenta la diversidad del aparato productivo nacional y la dinámica de los mercados internacionales. En particular, será clave considerar de manera continua:

 

  • La disponibilidad de producción nacional y su efecto en cadenas de valor y exportaciones;
  • Los efectos en costos, precios al consumidor y decisiones de inversión;
  • La capacidad operativa para una implementación eficiente y predecible, incluyendo criterios arancelarios y aduaneros.

Las Empresas Globales consideramos fundamental que estas medidas se acompañen de mecanismos de adecuación, como esquemas de excepción para insumos críticos y bienes intermedios estratégicos, así como otros instrumentos administrativos que permitan ajustes ágiles y revisiones periódicas basadas en evidencia, con el objetivo de corregir distorsiones y evitar ineficiencias en las cadenas de suministro.

 

Asimismo, una correcta implementación requerirá fortalecer la coordinación institucional y la capacidad operativa de las autoridades, con el objetivo de reducir la complejidad administrativa y brindar certidumbre a las empresas que cumplen con la ley y contribuyen al desarrollo de la economía formal.

 

Las Empresas Globales reiteramos nuestra disposición para colaborar técnicamente con la Secretaría de Economía y demás autoridades, aportando información y participando en espacios de diálogo que permitan maximizar los beneficios de estas medidas y minimizar riesgos para la competitividad del país.

 

El éxito de la política arancelaria dependerá de su capacidad para fortalecer el desarrollo industrial de México sin comprometer su integración regional y global, ni la confianza de quienes invierten, generan valor y empleo en el país. Mantener ese equilibrio será fundamental para consolidar a México como una plataforma productiva y exportadora de largo plazo.

Profuturo marca un hito al obtener la Clasificación Oro de Morningstar, la más alta en el mundo para evaluar fondos de inversión

Morningstar eleva la calificación de Afore Profuturo de plata a oro, el mayor reconocimiento otorgado por la firma global a la gestión de fondos de pensiones.

Es la primera vez que Morningstar concede una Clasificación Oro en el mercado mexicano de Afores, reconociendo la solidez del proceso de inversión, el desempeño y la gestión de la administradora.

Esto convierte a Profuturo en la única institución en América Latina, y en una de las ocho únicas gestoras de fondos ciclo de vida a nivel mundial, en contar con esta calificación.


Ciudad de México, 18 de diciembre de 2025– Afore Profuturo fue distinguida por Morningstar con la Clasificación Medallista Oro, el reconocimiento más alto que otorga la firma global de análisis de inversiones, convirtiéndose en la primera y única Afore en México en alcanzar esta categoría. Este ascenso refleja la mayor confianza de los analistas en la capacidad de Profuturo para generar valor sostenible para los ahorradores en el largo plazo.


De acuerdo con Morningstar, la Clasificación Oro se otorga a las administradoras que muestran las mayores probabilidades de superar consistentemente a sus pares a lo largo del tiempo, a partir de un análisis integral basado en cinco pilares: procesos eficientes y consistentes, rendimientos superiores y sostenibles, talento especializado, estrategia y calidad de la administradora y precio competitivo. La evaluación considera no solo el desempeño histórico, sino también la solidez y repetibilidad del modelo de inversión. Este logro nos convierte en la única institución en América Latina y en una de las ocho únicas gestoras de fondos ciclo de vida a nivel mundial en contar con esta calificación.


Morningstar destacó que Profuturo cuenta con un proceso de inversión bien definido, respaldado por análisis profundos y un equipo altamente especializado. Asimismo, reconoció la experiencia y el liderazgo de su Director General, Arturo García, así como del Director de Inversión, Antonio Sibaja, y las mejoras continuas en las capacidades del equipo que gestiona el portafolio de inversiones.


Gracias a la confianza de sus clientes, en 2025 Profuturo se consolidó como la Afore más grande de México por activos administrados. Este crecimiento ha estado acompañado por un enfoque de inversión de primer nivel, una gestión ejemplar y una prioridad constante en generar valor adicional para los trabajadores, incluyendo iniciativas de educación financiera.


Este desempeño se refleja también en resultados consistentes de largo plazo. En 2025, Profuturo se consolidó por octavo año consecutivo como la Afore con mejores rendimientos en el país, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). En línea con ello, las Siefores de Profuturo han mostrado un desempeño superior al promedio de sus competidores en sus respectivos grupos de referencia. Morningstar subrayó la disciplinada estrategia de inversión a largo plazo, que ha   contribuido de manera relevante a estos resultados.


Desde que Morningstar comenzó a evaluar a las Afores mexicanas en 2017, Profuturo ha mostrado una mejora constante en sus clasificaciones. En la edición 2025, la administradora marca un hito al ascender a la Clasificación Oro, convirtiéndose en la única Afore en México —y la única institución de pensiones en América Latina— en obtener este reconocimiento, en un contexto de estándares de evaluación cada vez más exigentes por parte de Morningstar. A nivel global, menos del 6% de los fondos evaluados por Morningstar alcanza la medalla de Oro.


Al respecto, Arturo García, Director General de Profuturo, señaló: “El reconocimiento de Morningstar es resultado de una visión de largo plazo, de la disciplina en nuestros procesos de inversión y del compromiso de todo nuestro equipo por brindar tranquilidad financiera y hacer crecer el ahorro para el retiro de millones de trabajadores. Ser la primera Afore en México en obtener la Clasificación Oro nos compromete a seguir fortaleciendo nuestras capacidades e impulsar mejores prácticas en la industria, para mejorar la calidad de vida en el futuro de nuestros clientes”.


Antonio Sibaja, Director de Inversión de Profuturo, comentó: “Como pioneros en la industria del ahorro para el retiro en México, Profuturo contribuye al desarrollo de nuestro país, destinando recursos a inversiones que impactan favorablemente la vida de los mexicanos bajo las mejores prácticas internacionales con una gestión comprometida, transparente y enfocada en maximizar el ahorro de los trabajadores.” 



Acerca de Profuturo 

Profuturo es una empresa 100% mexicana perteneciente a Grupo Bal, especializada en la administración de fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos y cuenta con más de ocho millones de clientes. Todas las empresas que conforman Grupo Bal tienen diferentes actividades y operan como empresas separadas. Profuturo tiene más de 28 años administrando el retiro de los trabajadores del país, con capital 100% mexicano. 


/ @ProfuturoMX / facebook.com/ProfuturoMX/  


Ponche navideño, una combinación de tradición mexicana, sabor y nutrientes

 

  • El ponche navideño es una bebida tradicional que, más allá de su relevancia cultural, posee un alto valor nutricional gracias a los ingredientes naturales que lo componen
 
Por la Mtra. Paulina Elizabeth Ochoa Moreno, profesora de la carrera de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)

 
 
El ponche navideño es una de las bebidas más representativas de las celebraciones decembrinas en México y en diversas regiones de América Latina. Su aroma, calidez y sabor que combina especia y frutas, así como algunos endulzantes lo convierten en un símbolo de convivencia, unión familiar y tradición. Es una preparación rica en vitaminas, minerales y fibra.
 
Tiene raíces que combinan influencias indígenas, europeas y asiáticas. Su origen se remonta a la India, donde se preparaba una bebida llamada pañc o panch, que significa “cinco” por tener cinco ingredientes básicos: alcohol, azúcar, agua, limón, té o especias. Los españoles la trajeron a América, donde se fusionó con ingredientes locales como la caña de azúcar, el tejocote, la guayaba y los frutos deshidratados.
 
A partir de esta mezcla de ingredientes locales, el ponche se convirtió en una bebida característica de las posadas, celebraciones religiosas y festividades decembrinas.
 
El ponche navideño es una bebida tradicional que, más allá de su relevancia cultural, posee un alto valor nutricional gracias a los ingredientes naturales que lo componen. Sus frutas ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra contribuyen al fortalecimiento del sistema inmunológico, la salud digestiva, regulación metabólica y bienestar general. El ponche puede considerarse una herramienta educativa y dietética valiosa durante la época decembrina, siempre que se consuma de manera equilibrada y con moderación.
 
A continuación, te comparto los ingredientes más utilizados y tradicionales del ponche navideño y su valor nutricional:
 
Tejocote: es uno de los frutos más característicos del ponche y es una fuente excepcional de nutrientes, contiene vitamina C, fibra, carotenoides (Vitamina A) y antioxidantes.
 
Guayaba: es una de las frutas que contiene mayor cantidad de vitamina C, fibra soluble e insoluble, vitamina B9, folatos y antioxidantes.
 
Manzana: aporta dulzor natural, textura y variedad de micronutrientes. Aporta fibra, vitamina A y C, minerales como potasio y antioxidantes.
 
Pera: añade suavidad, contiene fibra soluble, vitamina C y agua.
 
Ciruela pasa: contiene fibra y energía, vitamina K y C, potasio y antioxidantes.
 
Pasas: fuente natural de azúcares saludables, micronutrientes y antioxidantes.
 
Caña de azúcar: aporta sabor, textura, dulzor y representa la alegría y abundancia.
 
Jamaica: aporta sabor ácido y antioxidantes.
 
Tamarindo: ingrediente ácido que equilibra el sabor dulce del ponche, fibra soluble y polifenoles.
 
Canela: es una de las especias más utilizadas. Contiene aceites esenciales con propiedades antiinflamatorias, aporta un sabor y aroma único.
 
Clavo: es una especia con propiedades antimicrobianas y antioxidantes.
 
Piloncillo: endulzante tradicional derivado de la caña.
 
El ponche es seguro y nutritivo para todos, siempre y cuando no se combine con alcohol. Existen algunas patologías como la diabetes en las cuales se pueden hacer unos cambios como consumirlo sin piloncillo, con mayor proporción de frutas de bajo índice glucémico como manzana y pera y evitando el consumo del caldo, solo mejor incluir fruta y fibra.
 
Si padeces de estreñimiento algunos alimentos que contiene el ponche pueden ayudarte a incrementar el tránsito intestinal, entre ellos se encuentra: la ciruela, tamarindo, pera y manzana.
 
Promover el consumo de ponche saludable puede significar un puente entre la identidad cultural y la alimentación consciente, demostrando que las tradiciones culinarias pueden adaptarse a estilos de vida saludables sin perder su esencia. Forma parte de la temporada navideña y es una bebida para disfrutar en familia y amigos.

Bitso Business es la primera plataforma de pagos con stablecoins de América Latina que supera US 80 MMD en volumen anual de transacciones

 


 

       El valor supera el PIB anual de más de 100 países y es aproximadamente comparable a que cada adulto en EEUU. realizara una compra de 250 dólares a través de la plataforma Bitso Business, lo que subraya la magnitud y la relevancia económica de este hito.

 

       Los flujos de pagos locales en México superan los 15,000 millones de dólares, lo que consolida a Bitso Business como un proveedor de infraestructura clave para las empresas globales que operan en el país.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre de 2025 – Bitso Business, la división B2B de Bitso –la empresa líder en servicios financieros digitales de América Latina– anunció hoy resultados récord para 2025, convirtiéndose en la única empresa de tecnología financiera y pagos con stablecoins de América Latina que está en camino de procesar un volumen total de pagos (TPV) anualizado de 82,000 millones de dólares en un solo año. Esta cifra resalta la magnitud a nivel de una economía nacional que fluye a través de Bitso Business, ya que equivale al PIB total de más de 100 países, incluyendo a Costa Rica, Luxemburgo, Croacia y Uruguay.

Este hito destaca la creciente adopción de sistemas de pago basados en stablecoins por parte de empresas globales que buscan una infraestructura financiera más rápida, transparente y rentable en toda América Latina. Un segundo aspecto destacado del rendimiento de Bitso Business en 2025 fue la escala de la empresa en los pagos locales en tiempo real en México. Los canales de pago de Bitso Business permitieron transacciones que alcanzaron un volumen anualizado de 15,600 millones de dólares, lo que posicionó a Bitso Business como uno de los facilitadores más importantes de pagos y cobros locales en el país.

Bitso Business proporciona a empresas con sede en México, Estados Unidos y varios países acceso directo al sistema de pagos instantáneos 24/7 de México. Esta integración elimina a los intermediarios, reduce las fricciones operativas y ofrece confirmación instantánea, costos mínimos, soporte multilingüe y confiabilidad de nivel empresarial, capacidades que se han vuelto esenciales para las empresas que operan con modelos de transacciones de alta frecuencia, como mercados globales, proveedores de remesas, plataformas de economía creativa, fintechs y empresas de comercio digital que se expanden en América Latina.

“Superar la marca de los 80,000 millones de dólares es más que un hito en términos de escala: es una señal de que el sistema financiero global está experimentando un cambio estructural hacia uno basado en stablecoins”, afirmó Felipe Vallejo, Director de Asuntos Corporativos y Director General de Bitso México. “Las empresas necesitan vías más rápidas, económicas y transparentes a través de las fronteras y dentro de los países. Nuestras capacidades de pago nacional en tiempo real, combinadas con nuestro liderazgo en pagos digitales, ofrecen a las empresas globales una plataforma única y unificada para mover dinero con una eficiencia sin precedentes”.

Los resultados reflejan la creciente demanda de las empresas que buscan alternativas a los lentos sistemas transfronterizos tradicionales y a la fragmentada infraestructura bancaria local. Bitso Business ha prestado apoyo a más de 1,900 clientes institucionales en sectores como los pagos, las remesas, la neobanca, el comercio digital, el comercio, los juegos y los servicios financieros.

En 2025, Bitso Business siguió profundizando su enfoque en la infraestructura crítica para la región, prestando apoyo a clientes institucionales de Estados Unidos, América Latina y Europa con:

       Rieles mejorados de stablecoins para soluciones de divisas y tesorería: Eliminación de la complejidad y los altos costes de las divisas tradicionales mediante el aprovechamiento de la liquidez del ecosistema de stablecoins para permitir intercambios instantáneos entre pesos mexicanos, dólares estadounidenses y euros a precios muy competitivos.

       Conectividad de pagos locales con compromiso regulatorio en todas las jurisdicciones: Permite pagos y cobros instantáneos en pesos mexicanos. También facilita los pagos en Estados Unidos a través de Wire, así como en Europa a través de SEPA.

 

       Fiabilidad operativa con infraestructura API para liquidaciones en tiempo real y capacidades de liquidez para soportar TPV a gran escala: Ofrece tiempo de actividad y soporte de nivel empresarial en español, inglés y portugués para socios globales que operan a gran escala.

“Latinoamérica se está convirtiendo en uno de los mercados de más rápido crecimiento para la infraestructura financiera basada en stablecoins”, añadió Imran Ahmad, director de operaciones de Bitso y gerente general de Bitso Business. “Nuestros resultados de 2025 refuerzan el papel de Bitso Business no solo como proveedor regional, sino como un centro de pagos clave que conecta a las empresas globales con las redes financieras en tiempo real de la región”.

A medida que las stablecoins continúan transformando los pagos globales, Bitso Business seguirá mejorando sus soluciones en 2026, dando prioridad a integraciones de pagos locales reguladas, servicios transfronterizos de mayor eficiencia y APIs avanzadas y fáciles de integrar para las empresas que buscan soluciones eficientes de tesorería, divisas y pagos nacionales.

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Acerca de Bitso
Bitso es la empresa de servicios financieros digitales líder en América Latina, que evoluciona de pionera cripto a plataforma integral de inversión, con una comunidad de más de 9 millones de clientes. Bitso ofrece una plataforma digital segura, regulada y fácil de usar para comprar, vender, mantener, generar rendimientos y realizar transacciones con más de 120 criptomonedas (a través de Bitso International) y más de 5,000 acciones globales y ETFs (mediante The Badger Management House y Alpaca Securities), democratizando las finanzas al combinar la transparencia de la tecnología blockchain con la solidez de los mercados bursátiles.

 

Bitso Business es el segmento B2B de la empresa, con más de 1,900 clientes institucionales. Bitso Business proporciona infraestructura para pagos locales e internacionales, permitiendo a empresas globales pagar y recibir pagos instantáneamente en moneda local y mover dinero entre fronteras de manera eficiente y transparente. Fundada en 2014, con más de 500 empleados en 35 países diferentes, Bitso trabaja para hacer que las criptomonedas sean útiles, desbloqueando el poder de productos financieros seguros, sin fronteras y fáciles de usar. Bitso sigue comprometido con empoderar a la región proporcionando acceso universal a la economía digital del futuro y permitiendo un sistema monetario más justo. Para obtener más información sobre Bitso, visita bitso.com #nuevobitso