Desde la tokenización de APMs hasta la interoperabilidad regional, pasando por BNPL, cripto y Agentic AI, la región se encamina a un ecosistema donde los pagos locales se consolidan de manera inmediata, segura y sin fricciones.
Montevideo, Uruguay – 17 de diciembre de 2025 – La aceleración del comercio digital, la expansión de los métodos de pago alternativos y el avance de la inteligencia artificial autónoma marcarán un punto de inflexión en el ecosistema fintech durante 2026. Así lo proyecta dLocal (NASDAQ: DLO), la plataforma líder en pagos que conecta a comercios globales con consumidores de mercados en expansión.
Con operaciones en más de 40 mercados y más de 900 métodos de pago integrados bajo el modelo “One dLocal” —una API, una plataforma, un contrato—, la compañía identificó cinco tendencias clave que transformarán la región durante el próximo año.
1. El pago cross-border, tan simple como un pago local
La principal expectativa para 2026 es la convergencia entre los sistemas locales de pago y los flujos transfronterizos.
La expansión de Pix en Brasil, Transferencias 3.0 en Argentina y BreB en Colombia, entre otros, están impulsando nuevos estándares de interoperabilidad. El reto ya no es tecnológico sino de coordinación regional.
2. El año de los pagos alternativos
En América Latina, los métodos de pago alternativos (APMs) —billeteras digitales, transferencias bancarias, débitos— son la forma habitual en que millones de personas acceden al comercio digital. En Brasil, donde Pix ya se consolidó, se espera que hacia 2026 represente casi la mitad del eCommerce. A medida que se tokenizan y se integran en flujos mobile‑first (QR, superapps, links de pago), los comercios podrán ofrecer checkouts locales más rápidos y convertir mejor, reduciendo redirecciones y las dependencias de “card‑only”.
“El 53% de los consumidores eligen marcas que ofrecen una experiencia de pago sencilla”, destaca Gonzalo Lema, director de Producto de dLocal.
3. La consolidación del "Compra ahora, paga después" (BNPL por sus siglas en inglés)
En mercados con baja penetración de crédito, Buy Now, Pay Later se está consolidando como infraestructura crítica en el checkout: amplía la participación, reduce el abandono (hasta 66% cuando BNPL no está disponible en mercados emergentes) y mejora la conversión cuando se implementa con responsabilidad y controles de asequibilidad.
Durante el ciclo de BFCM 2025 de dLocal, BNPL representó más del 22% de las transacciones de tipo cuotas; en Sudáfrica, BNPL fue el 67% de los pagos APM, y en Brasil las compras en cuotas alcanzaron el 58%.
Para resolver la fragmentación de integraciones y marcos regulatorios, dLocal lanzó en octubre de 2025 BNPL Fuse, un agregador BNPL que, con una sola API, conecta a múltiples proveedores locales en ocho países, alcanzando a más de 500 millones de compradores y ofreciendo liquidaciones sin riesgo y una experiencia local sin fricciones.
“Los comercios quieren ofrecer opciones flexibles sin lidiar con integraciones complejas ni exposición crediticia”, afirma Duncan Steblyna, SVP de Producto de dLocal.
4. Stablecoins: de experimento a utilidad
Para operar en corredores bancarios fragmentados, las stablecoins evolucionan de pilotos a rieles prácticos para tesorería y remesas, acelerando flujos cross‑border con mayor previsibilidad, siempre que exista claridad regulatoria sobre emisión, custodia y protecciones al consumidor. dLocal está reforzando sus operaciones fiat‑to‑stablecoin mediante su alianza con Fireblocks y su participación en la red de Circle para habilitar movimientos de tesorería y casos de on/off‑ramp más rápidos y auditables.
5. El desembarco de la IA acelerará la automatización de pagos
Un estudio del MIT junto con EY mostró que el 70 % de las instituciones financieras ya utiliza agentes de IA en algún estadio de adopción, especialmente en la detección de fraudes y seguridad. Y, para 2026, se espera que esta tecnología comience a integrarse de forma tangible en los flujos de pago. dLocal también está co‑definiendo estándares de pagos para agentes con Google a través del Agent Payments Protocol (AP2), un estándar abierto para transacciones impulsadas por IA que habilita flujos de extremo a extremo sobre métodos de pago locales.
“El desafío será definir marcos regulatorios que permitan a estos agentes operar con límites, trazabilidad y cumplimiento normativo. Desde dLocal ya estamos trabajando en la creación de tarjetas virtuales para agentes inteligentes que permitan habilitar pagos seguros con reglas, límites y monitoreo continuo”, aclara Mauricio Clausen, Vicepresidente de Inteligencia Artificial de dLocal.
“2026 será el año de la integración: la convergencia entre pagos locales y transfronterizos, la madurez de los métodos de pago alternativos, la expansión del BNPL y la llegada de nuevas capacidades de automatización impulsadas por IA darán forma a un ecosistema más conectado, eficiente e inclusivo. Las empresas y los usuarios de América Latina operarán en un entorno donde pagar será cada vez más simple, seguro y universal, y donde la innovación estará al servicio de una participación plena en la economía digital global”, concluyó Pedro Arnt, CEO de dLocal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario