martes, 16 de abril de 2024

Nueve startups son seleccionadas por la aceleradora ADAPT: Innovación Social para un Futuro más Resiliente


 

·         El programa apoyará a startups que ayuden a las comunidades e individuos a adaptarse a desafíos globales relacionados con el cambio climático, la atención médica, el bienestar y la movilidad económica

 

Ciudad de México, 16 de abril de 2024; Village Capital, con el apoyo de MetLife Foundation, anunció que nueve startups han sido seleccionadas para participar en ADAPT: Innovación Social para un Futuro más Resiliente en Latinoamérica. ADAPT es un programa de aceleración para startups con impacto social que desarrollan soluciones que promueven la equidad, democratizan el acceso a servicios básicos y fortalecen comunidades e individuos frente al cambio climático, la desigualdad económica y otros desafíos para su bienestar.

 

La convocatoria se centró en elegir startups que trabajan por la resiliencia social, priorizando empresas lideradas por mujeres, así como aquellas conformadas por un fundador que no ha tenido la oportunidad de acceder a educación superior. Este programa se enfoca en apoyar a quienes han sido marginados o han tenido acceso limitado a los recursos necesarios para escalar sus proyectos.


Más de 100 startups de 11 países latinoamericanos se postularon para formar parte del programa de aceleración. El cohort final está conformado por nueve startups de cuatro países (Argentina, Brasil, Chile, y México). El 56% del cohort tiene su sede de trabajo fuera de los principales centros tecnológicos de la región y el 78% tiene a una mujer como fundadora o miembro del equipo de liderazgo.

 

Conoce a las nueve startups que forman parte del programa:



  • Calificadas (Corrientes, Argentina) reduce la brecha de género en el ámbito profesional mediante su aplicación para la comunicación virtual y brindando coaches de oratoria para empresas que emplean mujeres.
  • Central da Visão (São Paulo, Brasil) ayuda a quienes necesitan cirugía ocular a encontrar una clínica segura con condiciones de pago accesibles.
  • Ecomiles (São Paulo, Brasil) promueve hábitos ecológicos en el transporte urbano a través de un programa de recompensas donde los usuarios acumulan kilómetros por cada kilogramos de CO2 ahorrado y las canjean por descuentos, beneficios o reembolsos en efectivo.
  • Hackademy (Sinaloa, México) ofrece una formación financiada para el desarrollo de software basada en proyectos de aprendizaje entre pares que fomentan la creatividad. 
  • Medikit (Monterrey, México) mejora la calidad de vida y la economía de los pacientes al reducir gastos mediante beneficios y descuentos exclusivos a través de la interoperabilidad de datos y la creación de una API de salud universal.
  • Serena Care (São Paulo, Brasil) transforma el manejo de las enfermedades crónicas al personalizar la atención médica mediante una plataforma impulsada por inteligencia artificial basada en el análisis de datos del estilo de vida del paciente.
  • Smart Lab (Santiago, Chile) ofrece una plataforma impulsada por inteligencia artificial diseñada para los departamentos de emergencia en hospitales. Esta plataforma respalda el empoderamiento del paciente y mejora la eficiencia clínica al reducir el error de clasificación en un 20%, un paso crucial en la gestión de pacientes.
  • Tierra de Monte (Querétaro, México) desarrolla y vende tratamientos biológicos para cultivos que aumentan la productividad, protegen la biodiversidad y regeneran el suelo al estimular los ecosistemas. Su propósito es convertir la agricultura en una fuente de bienestar y libertad.
  • U4Hero (Brasilia, Brasil) proporciona una plataforma diseñada para fortalecer habilidades socioemocionales en la educación temprana y visibilizar los desafíos urgentes del acoso, la depresión y otras condiciones psicológicas y mentales a través de una experiencia para estudiantes centrada en el juego.

 

De marzo a junio de 2024, las startups seleccionadas participarán en tres talleres en línea y uno presencial en la Ciudad de México. Además, recibirán mentoría de posibles socios estratégicos, inversionistas, clientes, fundadores, Entrepreneur Support Organizations (ESOs) en Latinoamérica, y ejecutivos de MetLife. Las startups también tendrán la oportunidad de tener sesiones individuales con un analista de inversiones para recibir retroalimentación y apoyo.

 

Dos startups del cohort serán seleccionadas por sus pares para recibir USD $10,000 cada una por parte de MetLife Foundation para escalar sus soluciones. Todas las startups que se postulen al programa serán invitadas a unirse a Abaca, el producto en línea gratuito de Village Capital que permite a los emprendedores tomar decisiones estratégicas sobre recaudación de fondos que se alineen con su misión y visión. Abaca alberga herramientas que ayudan a los emprendedores a identificar su nivel de preparación para la inversión, planificar y realizar un seguimiento de los hitos, explorar opciones de financiamiento e identificar recursos y proveedores de capital relevantes.

 

Para obtener más información, favor de contactar a Yireth Villaverde en Village Capital (yireth.villaverde@vilcap.com).

 

  

Acerca de Village Capital 

Village Capital está reinventando el sistema de apoyo a los emprendedores del futuro. Conocido por sus enfoques innovadores de apoyo a fundadores/as que crean soluciones a problemas sociales, económicos y ambientales emergentes, VilCap desbloquea capital social y financiero crítico para que las compañías en etapas tempranas puedan maximizar sus negocios y el crecimiento de su impacto. 

Village Capital ha operado en Latinoamérica desde el 2015 con más de 20 programas de aceleración que han incluido a más de 20 países de la región como Bolivia, Guatemala y Paraguay. VilCap ha apoyado a más de 200 startups locales que trabajana en sectores como agricultura sustentable, movilidad económica y salud financiera. Conoce más en www.vilcap.com y sigue a @vilcap_latam.

 

Acerca de MetLife Foundation

En MetLife Foundation, estamos comprometidos a impulsar la movilidad económica inclusiva. Colaboramos con organizaciones sin fines de lucro y otorgamos donativos alineados con tres áreas de enfoque estratégico: inclusión económica, salud financiera y comunidades resilientes, al tiempo que involucramos a los empleados voluntarios de MetLife para ayudar a maximizar el impacto. MetLife Foundation se estableció en 1976 para continuar con la larga tradición de MetLife de contribuciones corporativas y participación comunitaria. Desde su creación, MetLife Foundation ha contribuido con más de $1 mil millones de dólares para fortalecer las comunidades donde MetLife tiene presencia. Para obtener más información sobre MetLife Foundation, visita www.metlife.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario