lunes, 15 de abril de 2024

La Universidad Panamericana y la Fundación Internacional Ratzinger llevarán a cabo el Primer Congreso Internacional Cooperatores Veritatis

 


 

·       Participarán expertos de 13 países

 

 

Ciudad de México, 15 de abril de 2024.- Expertos de 13 países  dialogarán sobre Joseph Ratzinger en diálogo con las tradiciones filosóficas, en el Primer Congreso Internacional Cooperatores Veritatis, organizado por la Universidad Panamericana y la Fundación Ratzinger los días 17, 18 y 19 de abril, en las instalaciones de esta casa de estudios .

 

En el evento tendrá la finalidad de darle voz a la idea de que “la filosofía y la teología deben relacionarse entre sí ‘sin confusión y sin separación (Benedicto XVI). El Premio Ratzinger es considerado por muchos el Nobel de Teología, en este primer congreso participan académicos de 13 países, entre ellos: Camerún, Brasil, España, Francia, México, Colombia, Estados Unidos, Hungría, Alemania, Chile, Irlanda, Australia, Inglaterra.

 

Las 22 conferencias que habrá serán abordarán el tema principal desde diferentes enfoques. Contaremos con la presencia de prestigiosos académicos, entre los cuales destacan tres ganadores del Premio Ratzinger, considerado por muchos el Nobel de Teología. Algunos de los participantes invitados son Pablo Blanco: Premio Ratzinger 2023, Hanna-Barbara Gerl-Falovitz: Premio Ratzinger 2021, Tracey Rowland: Premio Ratzinger 2020, y Matthew Levering: Autor de más de 30 libros.

 

En las discusiones, también se abordar incógnitas como ¿Quién es el ser humano?, ¿Por qué el mundo es cómo es?, ¿Cómo debemos orientar nuestras vidas, tanto en lo individual como en lo social?, ¿En qué consiste la crisis del mundo moderno?, ¿Cómo enfrentar los retos que nos depara el futuro?

 

El papa emérito Benedicto XVI, reconocido como uno de los más grandes teólogos e intelectuales de nuestra época, nunca dejó de mantener un diálogo vivo con las diversas tradiciones filosóficas. En 2021, Alejandro Sada de la Universidad Panamericana, Tracey Rowland y Rudy A. de Assunção iniciaron un proyecto de investigación que reflexionaba sobre el significado de la idea de Ratzinger de que la circularidad entre filosofía y teología (fe y razón) debería ampliarse.

 

En este contexto, los investigadores se propusieron publicar una obra colectiva que analizara cómo Joseph Ratzinger mantuvo un diálogo fructífero con la filosofía. El resultado de este esfuerzo fue el libro Ratzinger y los filósofos. De Platón a Vattimo (Madrid: Encuentro, 2023), publicado también en inglés, Joseph Ratzinger in Dialogue with Philosophical Traditions (Londres: T&T Clark, 2024). Diecinueve autores, entre ellos cuatro ganadores del Premio Ratzinger, exploran cómo Ratzinger se relaciona con los grandes filósofos de la tradición occidental y dialoga con ellos desde su singular perspectiva teológica. Cada capítulo está dedicado a un filósofo concreto: Platón, Agustín, Tomás de Aquino, Kant, Hegel, Comte, Marx, Nietzsche, Buber, Kelsen, Rorty, Rawls, Guardini, Wittgenstein, Heidegger, Stein, Popper, Pieper, Sartre, Camus, Spaemann, Habermas y Vattimo.

 

Las conferencias del Congreso Internacional Cooperatores Veritatis –más de 20– abordarán temas explorados en el libro, así como otros nuevos (que se publicarán en un próximo volumen en la misma línea):

 

Con esta gran iniciativa, la UP quiere ofrecer un espacio para reflexionar sobre nuestro mundo, sus grandes problemas teóricos y sus desafíos prácticos, recurriendo a la tradición filosófica y teológica en busca de riquezas antiguas y nuevas que nos permitan fermentar nuestra cultura y poner la búsqueda de la verdad al servicio de una auténtica humanización del mundo.

 

El evento es totalmente gratuito. La mayoría de las intervenciones serán en inglés, pero habrá servicio de traducción simultánea (de inglés al español).  Los interesados en asistir deberán registrarse en el sitio web: cooperatoresveritatis.com, o también enviar un correo al Dr. Sada: asada@up.edu.mx para.

 

Confirmar su asistencia en https://cooperatoresveritatis.com/ o enviando un correo al Dr. Sada asada@up.edu.mx 

 

 

Síguenos también por:

../../../Downloads/redesup%201%20(1).jpg

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario