viernes, 26 de abril de 2024

INTERCAM BANCO. Reporte 1T24 Gmxt .

Reporte 1T24 Gmxt Volumen impulsa resultados en ingresos, EBITDA se mantiene presionado Los ingresos del 1T24 registraron un aumento de +5.5% a/a (vs +2.6%e). El total de sus ingresos se sitúo en $15,031 mdp. El segmento que lideró el crecimiento en ingresos este trimestre fue el de Intermodal, con un incremento de +16% a/a en ingresos. Sus costos operativos tuvieron un incremento anual de +10.8%/ a/a, totalizando en 7,453 mdp. Los costos aumentaron debido a los efectos de la crisis migratoria observada en el 4T23. El EBITDA del 1T24 registró una caída de -1.0% a/a (vs -2.0%e) totalizando en $ 6,780 mdp. Por su parte, el margen EBITDA se mantuvo el 45.1% y registró una variación de 2.9 pp en comparación con el 1T23. La utilidad neta fue de $2,431 mdp, la cual representó un aumento de +15.6% a/a. Cifras operativas Con respecto al volumen transportado, este registró un aumento de +5.9% a/a. En cuanto a los carros cargados, estos registraron un aumento de +10.4% a/a. Los segmentos que destacaron en el 1T24 fueron:  Intermodal. Aumentó +16% en ingresos y +27% en carros, este crecimiento fue debido al el incremento en volumen de rutas Crossborder, movimientos de autopartes y mayor carga en general.  Automotriz. Incrementó +15% en ingresos y +6% en carros, se benefició debido al incremento de participación, liberación de inventario y el reinicio de importaciones en Veracruz.  Agrícola. Registró un crecimiento de +12% en ingresos y +13% en ingresos, se fortaleció gracias al incremento de Trenes Carrusel en las regiones Bajío y Norte del País.  Químicos. Registró un aumento de +7% en ingresos y 4% en carros, beneficiado de una apertura de planta de cloro y un mayor volumen importado de resinas. Conclusión Consideramos que la implicación del reporte es neutral, debido a que los resultados estuvieron en línea con nuestra expectativa y la del consenso. Vemos una ligera tendencia positiva en todos sus segmentos, mientras que la estrategia de precios ha dado soporte a los ingresos. Con su programa de construcción de nuevas redes de terminales y patios además del aumento de su equipo ferroviario, consideramos que la empresa continuará incrementando su productividad. Sin embargo, su rentabilidad se mantiene presionada, dada las secuelas de la crisis migratoria. Por lo anterior, tenemos una perspectiva neutral en el corto plazo ya que en cuanto a valuación, actualmente la empresa cotiza a un múltiplo EV/EBITDA de 7.19x, lo cual implica un ligero descuento de -6.6% sobre su múltiplo promedio de 5 años de 7.7x, por lo cual mantenemos nuestra recomendación de MANTENER a un precio teórico de 38.61 pesos por acción. 

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