jueves, 25 de abril de 2024

INTERCAM BANCO. Reporte 1T24 Gap Reporte débil, pero mejor que estimados.

 La empresa dio a conocer resultados del 1T24 con resultados mejores con respecto a nuestras estimaciones en ingresos, y a nivel utilidades, aunque el EBITDA retrocedió, pero en un reporte que refleja debilidad y un entorno complejo. Los ingresos aumentaron 1.9% en tanto el EBITDA fue menor en 1.0%. El tráfico de pasajeros total aumentó en 0.1%, y resultó 6.3% menor en el tráfico doméstico, y mayor en 7.5% en el internacional. Desde finales del año pasado, estamos observando un cambio en la dinámica del tráfico de pasajeros de los grupos aeroportuarios. El tráfico doméstico está retrocediendo por la menor capacidad instalada de ciertas aerolíneas por el problema de los motores con P&W. En tanto, la gran mayoría de los aeropuertos está recibiendo mayores pasajeros internacionales, por el esfuerzo de las aerolíneas de aprovechar el regreso a la CAT1 y enfocar su capacidad en rutas internacionales. Esta dinámica la seguiremos observando gran parte del año. Los usuarios del cross border totalizaron 941 con un decremento del 9.4%. Los ingresos por servicios aeronáuticos disminuyeron 1.3% como resultado del incremento en el tráfico de pasajeros, pero afectados por la fortaleza del peso. Los ingresos por servicios no aeronáuticos fueron mayores en 15.2%. Este es el resultado del incremento sobresaliente en los negocios operados directamente por la compañía y la apertura de nuevos espacios comerciales. Los ingresos por adiciones a bienes concesionados retrocedieron 0.1%. Deterioro en márgenes El total de costos y aumentó en 5.8% principalmente derechos de concesión, y asistencia técnica. El incremento en los derechos de concesión proviene del cambio del 5% al 9% en ingresos que entró en vigor este año por las modificaciones que anunció el gobierno el año pasado. Además, el gasto de personal fue mayor en 17% por ajustes salariales y modificaciones en la legislación laboral. Por otro lado el costo de ventas fue mayor en 49% como resultado de nuevas salas VIP y tiendas de conveniencia. El EBITDA fue menor en 1.0%, y el margen EBITDA ajustado se ubicó en 69.8% menor en 250 puntos base. Finalmente en cuanto a la utilidad neta disminuyó 3.7%. Reiteramos COMPRA Este año será complejo para la emisora, y así lo ha reflejado el precio de la acción. La reducción en la capacidad instalada de ciertas aerolíneas se reflejará en una reducción en el tráfico de pasajeros domésticos. Ello sumado a la turbulencia que presenciamos el año anterior por las revisiones en las tarifas ha originado menores múltiplos de valuación. Adicionalmente, este año tendrá que negociar el PMD para entrar en vigor el siguiente año, lo que pudiera originar incertidumbre y volatilidad. Sin embargo, y a pesar de ser el grupo aeroportuario más apalancado ya que la deuda neta a EBITDA se ubicó en 1.64x, sigue manteniendo una posición financiera muy holgada, y nos parece que sigue guardando sólidos fundamentales. Genera un fuerte flujo de efectivo elevados márgenes de utilidad y tiene un buen gobierno corporativo. Al incorporar los resultados el múltiplo se ubicó en 9.5x que vemos atractivo. Pese a un panorama que de corto plazo se antoja complicado, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA.

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