miércoles, 17 de abril de 2024

¡Cambia de volante en el Día de la Tierra! Se incrementa la venta de autos eléctricos e híbridos en el último trimestre


 

  • En los últimos diez años, el número de estos vehículos en uso pasó de 400 mil unidades a cerca de 20 millones a nivel mundial, de acuerdo con Statista
  • La venta en línea de autos eléctricos en el primer trimestre de 2024 subió 3%, mientras que la venta de híbridos incrementó hasta 16% en Mercado Libre.

 

Ciudad de México a 16 de abril de 2024.- En el marco del “Día Internacional de la Madre Tierra”, que se conmemora el 22 de abril, es importante recalcar que cada acción que llevamos a cabo, por más minúscula que sea, suma a nuestra huella de carbono y tiene un impacto en el hogar que todos compartimos: el planeta. Hay prácticas de mayor impacto a las que podemos sumarnos, como lo es transitar con los automóviles eléctricos o híbridos, y tener un efecto positivo amplificado con el cuidado del medio ambiente.

 

De acuerdo con Statista, portal de estadística en línea, en la última década el número de automóviles eléctricos en uso pasó de las 400,000 unidades a unos 20 millones en todo el mundo. En México, el número de vehículos eléctricos e híbridos vendidos de enero 2020 a diciembre 2022 fue de 122,549 unidades, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

 

A la vez, las ventas también van en aumento en nuestro país. Mercado Libre, el marketplace más rápido de México, desde su división de motors reportó un crecimiento de 3% en el primer trimestre del 2024, con un total de 22,350 unidades eléctricas colocadas, y 16% más en ejemplares híbridos con 17,020 vehículos vendidos. 

 

Durante el mismo período, se destacó un alto volumen de búsquedas de empresas como: BMW, Tesla, Ford, Audi y Porsche para vehículos eléctricos, y Toyota, BMW, Mercedes-Benz, Land Rover y Ford para híbridos. La variedad de marcas automotrices en el marketplace y programas como el de vehículos verificados, permite a los usuarios comprobar la legitimidad del auto en el que tienen interés o que comprarán y han sido clave para subir la demanda. 

 

Pero, ¿por qué todos quieren estos autos? Las ventajas que tienen, contrario a los de combustión interna, es que estos reducen significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero: hasta en un 40% para los eléctricos,  y un 25% menos para los híbridos. Además, al ser más eficientes en el uso de la energía, contribuyen a la conservación de recursos naturales. 

 

Es necesario tener presente que la existencia de los combustibles fósiles es limitada, y su uso deteriora el medio ambiente. Por otro lado, las emisiones químicas de los vehículos de gasolina y diésel generan consecuencias adversas en la salud pública. Un ejemplo es a través del aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares que se le atribuye a esta causa. 

 

Además de ser ecológicos, estos coches también ayudan a ahorrar dinero a largo plazo. Por ejemplo, en los eléctricos los costos de mantenimiento y de combustible son menores, mientras que los híbridos se deprecian a un ritmo más lento que los de gasolina tradicionales, resultando en costos más bajos de propiedad a largo plazo. Cada vez hay más métodos de financiamiento o incentivos fiscales que motivan a las personas a adquirir uno. Ciertamente, la compra de un auto híbrido o eléctrico es cada vez más accesible y los índices de uso van en aumento. 

 

Cada vez más fabricantes de la industria invierten en tecnología eléctrica, lo que dará paso a una diversificación del mercado. Actualmente se vive una revolución en el ámbito del transporte, con la electrificación de bicicletas, motos, autobuses, trenes, y camiones de carga pesada, favoreciendo a que en un futuro las ciudades cuenten con estructuras eco amigables para una mejor circulación de estas alternativas y un mejor equilibrio con el planeta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario