lunes, 22 de abril de 2024

Banorte.. Carta al Inversionista El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus pronósticos sobre la economía global.

 Por un lado, revisó al alza sus pronósticos para el crecimiento económico del mundo de este año, anticipando ahora un avance de 3.2% desde 3.1% anteriormente. En gran medida, esto se explica por una mayor fortaleza para Estados Unidos. La Eurozona y Japón tuvieron ajustes marginales a la baja, mientras que China permaneció sin cambios. Para México, la institución recortó su pronóstico desde 2.7% a 2.4%. Con este ajuste, esta última cifra ya se encuentra en línea con nuestra visión. Por otro lado, la institución advierte acerca del riesgo de nuevas presiones inflacionarias a pesar de que han venido cediendo. Aunque se muestran optimistas de que la tendencia a la baja continuará, el reto sigue siendo encontrar un balance adecuado y no errar entre aflojar el paso muy pronto o muy tarde, con ambos escenarios probablemente teniendo efectos indeseables. Adicionalmente, el nerviosismo de que el relajamiento monetario en EE. UU. se retrase aún más sigue en aumento. En específico, el presidente del Fed afirmó que los últimos datos de precios no les han dado la confianza suficiente para anticipar que la inflación se dirige al objetivo de 2%. Por lo tanto, los eventuales recortes de las tasas probablemente tardarán más tiempo en materializarse. Con ello, los instrumentos financieros incorporan ahora solamente una o dos bajas de 25pb cada una el resto del año. El ajuste en lo que va de 2024 ha sido muy significativo ya que a inicios de enero se esperaban cerca de seis ajustes. A esta mezcla debemos añadir el deterioro de la situación geopolítica en Medio Oriente. A finales de la semana pasada hubo un fuerte repunte de la aversión al riesgo que impactó a los activos por noticias de un ataque con misiles de Israel a Irán. Ante los últimos acontecimientos, los invitamos a escuchar el quinto capítulo de la séptima temporada de nuestro podcast, Norte Económico, en el cual contamos con la participación de Aboud Onji, experto en relaciones internacionales de dicha región. Estos temas se reflejaron con claridad en los precios de los activos. El dólar continuó ganando terreno de manera generalizada. En contraste con la dinámica reciente, el peso mexicano también se debilitó, regresando arriba de 17 por dólar tras un mínimo de 16.30 pesos apenas la semana pasada. Las tasas de interés continuaron subiendo con fuerza y los mercados accionarios registraron pérdidas más significativas En nuestra opinión, la primera mitad de abril ha dejado en claro que la volatilidad durante este trimestre probablemente será más elevada. Debido a esto, creemos que es muy importante permanecer muy cerca de sus asesores para evaluar el rango de opciones disponibles con la finalidad de decidir si es conveniente realizar ajustes en sus portafolios de inversión. Por último, también los invitamos a escuchar el último episodio de nuestro podcast, donde tuvimos el honor de contar con la participación del subgobernador de Banxico, Jonathan Heath.

Notas relevantes de la semana México - Brújula Económica Juan Carlos Alderete, Francisco Flores, Yazmín Pérez y Cintia Nava Esperamos un superávit comercial de US$367.3 millones en marzo, explicado en parte por un efecto estacional. Hacia delante, creemos que el panorama para el comercio internacional continúa enfrentando retos, con mejores condiciones domésticas en el margen. La semana en EE. UU. Katia Goya y Luis Leopoldo López Estimamos el crecimiento de EE. UU. en 1T24 en 2.4% t/t anualizado apoyado por la fortaleza del consumo y la mejoría de la inversión residencial. Perspectiva Semanal de Renta Fija y Tipo de Cambio Alejandro Padilla, Santiago Leal, Leslie Orozco Anticipamos un potencial menor apetito por bonos mexicanos ante las preocupaciones por el conflicto en Medio Oriente que podría resultar en una recalibración de los portafolios. El peso mexicano fue el más sensible a la coyuntura geopolítica. A pesar de que logró diluir la mayoría de las pérdidas, la demanda por opciones de cobertura contra una mayor depreciación incrementó. Estrategia Capitales Marissa Garza, José Espitia, Carlos Hernández y Víctor Cortés Caídas en la mayoría de las bolsas. Los resultados corporativos han dado señales divergentes, sobre todo en perspectivas. La atención estará en un flujo abundante de reportes. En EE. UU. con las cifras de 159 empresas del S&P500, destacando a Meta, Microsoft y Tesla; y en México con 30 del IPC. Perspectiva Técnica Emisoras BMV Victor Cortés El IPC extendió el ajuste por segunda semana consecutiva. El siguiente soporte que podría buscar son los 54,600pts. Este nivel de referencia es un punto de inflexión. En emisoras destacamos a AmxB, AsurB, LacomerUBC y MegaCPO, quienes podrían generar un rebote técnico especulativo. Parámetro de Deuda Corporativa En la semana se subastó un bono de largo plazo de Instituto Fonacot por $5,900 millones, con una demanda de 1.32x sobre el monto máximo. Anticipamos una pausa en el ritmo de colocaciones, con las siguientes esperadas para el mes de mayo, previo a las elecciones en México. . Hugo Gómez y Gerardo Vall

No hay comentarios:

Publicar un comentario