Conversamos con Mauricio Chacón, Gerente General para Chile y Bolivia de Dell Technologies, en su apretada agenda de fin de año, quien nos comentó varios alcances sobre el último estudio de la empresa "Breakthrough Study 2022" hecha en más de 40 países, donde también nuestro ecosistema local participó, sobre el impactó de la transformación digital acelerada post pandemia y sus efectos en el mundo corporativo.
¿Cómo hoy los empleados pueden mantener el ritmo de esta aceleración digital?
Primero que nada, es importante destacar que el estudio consultó a más de 10 500 encuestados de más de 40 países y donde los entrevistados creen que sus organizaciones subestiman cómo interactuar con su gente adecuadamente al planificar programas de transformación. En América Latina, la encuesta se basó en 1600 encuestados, de diversos países, incluyendo Chile con una base de 200 encuestados pertenecientes a diversas industrias.
La rápida transformación está dejando a las empresas y a su fuerza laboral con la necesidad de tiempo para recargar, reflexionar y refinar antes de embarcarse en proyectos nuevos o reafirmarlos. A pesar del enorme progreso y los esfuerzos de los últimos años, la investigación muestra cómo todavía existe la posibilidad de que la transformación se estanque, ya que el 57% de los encuestados en Chile cree que la resistencia al cambio de su gente puede llevar al fracaso. Al mismo tiempo, 48% afirma que todavía les preocupa quedarse rezagados debido a la falta de visión/autoridad superior para capitalizar la oportunidad que se les presenta actualmente.
¿Pero esto es un desafío, una oportunidad o una problemática?
Las empresas deben aprovechar esta oportunidad para escuchar el deseo de los empleados de una flexibilidad continua y reestructurar el trabajo de manera que ofrezca experiencias seguras, equitativas, productivas y conectadas desde cualquier lugar. Desde una perspectiva de TI, las empresas siempre deben mantenerse actualizadas para afrontar nuevos escenarios; y para garantizar la seguridad, en todo momento, en un entorno flexible. Las empresas no pueden volver a retrasar las actualizaciones tecnológicas para otro momento. Ahora es momento de que las organizaciones hagan un balance antes de embarcarse en nuevos proyectos de transformación digital, asegurándose de que su fuerza laboral esté respaldada y tenga claridad sobre la próxima etapa de implementación.
“El 80% de los líderes empresariales en LATAM considera que su gente es su mayor activo. Sin embargo, el 63% cree que su organización subestima los requisitos de las personas al planificar programas de transformación”
¿Para organizar estos desafíos qué es lo que debería hacer una empresa para adecuarse a estos tiempos?
El estudio traza un camino a seguir a lo largo de tres ejes que son muy relevantes:
Primero es Conectividad: Las empresas realizaron grandes hazañas para conectarse, colaborar y realizar negocios en línea durante la pandemia. Pero eso no es todo. Un 73% de los encuestados dicen que necesitan que sus organizaciones brinden las herramientas y la infraestructura necesarias para trabajar en cualquier lugar (junto con la autonomía para elegir su patrón de trabajo preferido). De hecho, les preocupa que su gente quede rezagada al no contar con la tecnología adecuada para cambiar a un modelo altamente distribuido (donde el trabajo y la informática no estén atados a un lugar central, sino que ocurran en todas partes).
“La tecnología por sí sola no alcanza. Las empresas también deben hacer que el trabajo sea equitativo para las personas con diferentes necesidades, intereses y responsabilidades”
Lo segundo es Productividad: El tiempo de las personas es limitado y, actualmente, hay muy pocos candidatos calificados para los puestos vacantes. Para hacer frente a estas tensiones, las empresas pueden delegar tareas repetitivas a procesos automatizados y liberar a las personas para que se enfoquen en el trabajo enriquecedor y de mayor valor. Actualmente, el 39% dice que su trabajo es estimulante y no repetitivo. Con la oportunidad de automatizar las tareas más repetitivas, el 37% desearía aprender nuevas habilidades y tecnologías buscadas, como habilidades de liderazgo o cursos de aprendizaje automático, o centrarse en oportunidades más estratégicas para progresar en su rol.
Y tercero y muy importante, tener Empatía: Fundamentalmente, las empresas deben desarrollar una cultura modelada por líderes empáticos que trate a las personas como su mayor fuente de creatividad y valor. La investigación demostró que aún queda trabajo por hacer y que la empatía debe informar la toma de decisiones, desde simplificar la tecnología para 44% de los encuestados que a menudo se sienten abrumados por tecnologías complejas, hasta adaptar los programas de cambio a las habilidades de las personas (el 45% de los empleados cree que sus líderes lo hacen).
La situación que presenta el mercado de empleos actual a raíz de la pandemia hace que los ciudadanos vivan de oportunidades limitadas. Por eso es importante resaltar la evolución que deben realizar las empresas en esta nueva era digital y tecnológica.
ResponderEliminarExcelente su Post. Un gran aporte a la sociedad.