- La primera Encuesta Nacional de
Socios Conductores y Repartidores de Aplicaciones en México revela las
preferencias y motivaciones de socios de plataformas digitales en el país.
- Quadrant Strategies,
firma líder en investigación, realizó e interpretó los resultados de la
encuesta enviada a cerca de 140,000 socios.
- 90% de los socios de plataformas prefieren
la flexibilidad que les brindan las aplicaciones, por encima de otros
beneficios, de acuerdo con el estudio independiente.
- Para los socios, la flexibilidad que otorgan
las aplicaciones es prácticamente tan esencial como generar ganancias.
Ciudad de
México, enero de 2022.- Uber dio a conocer los resultados
de la primera Encuesta Nacional de Socios Conductores y Repartidores de
Aplicaciones en México, realizada para conocer las preferencias y motivaciones
de los socios de plataformas digitales en el país. El estudio independiente,
realizado por Quadrant Strategies, firma de consultoría especializada en
investigación, destaca que 85% de los socios prefieren ser trabajadores
independientes (en oposición a ser empleados y estar sujetos a un horario fijo)
y que 90% prefieren la flexibilidad que las plataformas ofrecen para tener
control total de sus horarios, por encima de otros beneficios
El
estudio, realizado el último trimestre de 2021 para escuchar las voces e
intereses de los socios conductores y socios repartidores en México, consistió
en cuatro grupos focales y una encuesta cuantitativa en línea enviada a casi
140 mil socios, que fue contestada por 1,422 socios de múltiples ciudades del
país. Esto permitió retratar un perfil estadístico que refleja las condiciones,
intereses y preferencias de quienes eligen plataformas tecnológicas para
generar ganancias, al mismo tiempo que refleja la gran diversidad que existe
entre ellos.
“Conducir
mediante la app de Uber me proporciona flexibilidad, me da la libertad de hacer
cualquier cosa y tener tiempo para todo. Organizo solito mi tiempo y elijo mis
horarios, así no estoy sujeto a un jefe que me dice a qué hora tengo que llegar”,
mencionó uno de los socios conductores. Mientras que un socio repartidor
destacó que “si el gobierno decidiera hacerme empleado de las apps, yo
buscaría otras aplicaciones u opciones, que me permitieran tener todavía la
felicidad, el tiempo y la magia que las diferentes plataformas me brindan para
poder decidir en qué momento reparto y controlo mis ganancias.”
De acuerdo
con la encuesta, la mayoría de los socios conductores buscan generar ganancias
adicionales que les ayuden a pagar los gastos del hogar y mantener a su
familia, mientras que los socios repartidores, con un rango de edad menor que
el de los socios conductores, buscan otra fuente para pagar sus estudios y
están interesados en avanzar en sus carreras profesionales. Para ambos grupos,
la mayoría busca su bienestar financiero, impulsado por la flexibilidad que
ofrecen las apps para generar ganancias que cubran sus necesidades básicas, les
permitan ahorrar y, con ello, prosperar en sus proyectos de vida
En
específico, la flexibilidad es una de las principales razones por la que los
socios optan por esta forma de autoempleo. 83% de los socios utiliza las apps a
tiempo parcial o de manera ocasional, pues les permite elegir sus horarios,
frecuencia y lugar de operación, lo que no es posible con trabajos
tradicionales. Aún más, la inmensa mayoría prefiere controlar su propio
horario, incluso sin beneficios, a tener un horario fijo con más beneficios.
Sin la
flexibilidad que proporciona el estatus de trabajadores independientes, 66% de
los socios de las apps dejaría de conectarse de manera inmediata o una vez que
consigan una actividad económica más flexible.
“En Uber
nos movemos a favor de nuestras ciudades y de quienes eligen nuestra
plataforma. Por ello, lo primero es escuchar la voz y preferencias de los
socios conductores y socios repartidores que eligen nuestra plataforma como
oportunidad económica y de desarrollo. Así, comisionamos este estudio a un
tercero independiente; tanto para obtener información y datos de contexto
precisos, confiables y de primera mano sobre cuáles son las preferencias de los
socios en nuestro país, como para contribuir a la reflexión y análisis sobre
los desafíos y oportunidades que residen en la economía digital en México”, finalizó
Hugo Martínez, director de políticas públicas de Uber en México.
Para
conocer más detalles sobre la “Encuesta Nacional de Socios Conductores y Socios
Repartidores de Aplicaciones en México” visita: Quadrantstrategies.com/encuestanacional
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