A medida que las expectativas de los clientes evolucionan, las cadenas
de suministro se vuelven más ágiles y las experiencias omnicanal se convierten
en la norma, las organizaciones del sector retail o minorista se encuentran
navegando un panorama empresarial cada vez más complicado.
Estas deben llevar a cabo un conjunto de procesos para sostenerse y
llevar adelante sus ventas de forma óptima. Capgemini estima que la industria retail podría ahorrar hasta USD $340 millones
al año al automatizar algunos procesos clave como devoluciones de clientes,
gestión de la cadena de suministro, actualización de bases de datos de
clientes, mantenimiento de registros de inventario, entre otras, y una de las
formas más sencillas de implementar esta automatización es a través de
Automatización Robótica de Procesos -RPA por sus siglas en inglés-.
RPA ayuda a la industria del retail a adaptarse a un mundo cada vez
más digital. Su valor clave consiste en la delegación de tareas repetitivas y
operativas a robots o bots, como el envío de mensajes automatizados a clientes
y proveedores o el procesamiento de facturas estándar para agilizar el flujo de
trabajo, y de esa manera, permitir a los empleados humanos centrarse en tareas
estratégicas que requieren creatividad e ingenio.
IBM comparte 10 maneras en que las empresas en el sector retail pueden
aplicar RPA:
- Gestión
automatizada de la cadena de suministro. Se crean bots que copian datos de
los sistemas de gestión de la cadena de suministro en formularios
estandarizados y agilizan el ciclo procure-to-pay.
- Gestión
automatizada de inventario. Los robots de RPA pueden garantizar
que las bases de datos de inventario se actualicen continuamente y con IA
pueden eliminar errores de transcripción.
- Planificación
de la oferta y la demanda. Los bots pueden preparar los
informes necesarios para niveles más estratégicos de planificación de la
oferta y la demanda al compilar datos de varios documentos.
- Gestión
automatizada de pedidos. RPA puede optimizar componentes
clave del proceso order-to-cash, configurando bots de RPA para
captar los detalles del sistema de gestión de pedidos.
- Analítica de
ventas ágil. RPA puede ayudar a los retailers a
obtener información más precisa sobre los comportamientos de los
consumidores, el rendimiento de las tiendas y crear informes al respecto.
- Procesamiento
de devoluciones. Los chatbots inteligentes pueden guiar al
cliente a través del proceso de devoluciones, mientras que los bots de RPA
pueden ir actualizando los sistemas de inventarios.
- Agentes
virtuales automatizados. Los chatbots pueden estar
disponibles 24/7 para consultas de los clientes, y pueden usar bots de RPA
para llevar a cabo tareas básicas para los clientes.
- Detección de
fraude. Los
bots de RPA pueden investigar sospechas de fraude al comprobar pedidos y
bases de datos, aprovechando el procesamiento de IA para identificar
cualquier discrepancia.
- Ofertas a
medida.
Un bot de RPA puede transferir datos sobre las compras anteriores de los
clientes desde un CRM a un sistema de marketing para segmentar clientes
con ofertas y anuncios a medida.
- Programación
de empleados. Un bot de RPA puede transferir datos sobre
la disponibilidad de los empleados a un software de planificación de sus
días laborales.
RPA es el punto de partida para la automatización de mayor alcance, ya
que posee un bajo costo, es fácil de configurar y puede integrar múltiples
sistemas dispares. A partir de esta base, los retailers pueden aumentar las
capacidades de RPA con IA y Machine Learning, como lo hace la solución IBM Robotic Process Automation. Esta posee capacidades low code de RPA, con funciones que
permiten la automatización de los procesos empresariales y de TI a escala, para
permitir que las empresas de retail optimicen los flujos de trabajo críticos,
ofrezcan experiencias atractivas para los clientes y se adapten a un mundo cada
vez más digital.
En un ecosistema altamente complejo y un mercado con clientes más
exigentes, las organizaciones deben optimizar sus costos, tener sistemas
operativos competitivos y exceder las expectativas de los clientes, y qué mejor
manera de hacerlo que automatizando los procesos para fomentar la eficiencia,
empoderando a los trabajadores para que se concentren en tareas que requieren
la grandeza de la mente humana.
*Para más información, visite: https://www.ibm.com/cloud/blog/10-crucial-ways-to-apply-robotic-process-automation-rpa-in-retail
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