Si bien la sustentabilidad es una pieza central de la estrategia de
negocios en la actualidad, un reciente estudio del IBM
Institute for Business Value (IBV) descubrió que un 72% de las empresas en la región han establecido un
objetivo de cero emisiones de carbono, pero para muchas de estas
organizaciones existe una brecha entre establecer los objetivos de
sustentabilidad ambiental y tomar las acciones necesarias para cumplirlos.
IBM publicó un nuevo estudio que contó con la participación de
aproximadamente 2000 ejecutivos en 32 países en industrias orientadas a la
fabricación, que refleja cómo las organizaciones están priorizando la
sustentabilidad, pero enfrentan desafíos en la ejecución de sus estrategias.
A continuación, los principales descubrimientos en América Latina:
- La sustentabilidad tendrá una mayor relevancia
dentro de los próximos 3 años:
- 59% de
las organizaciones encuestadas ven la sustentabilidad ambiental como una
de sus principales prioridades en el futuro, frente al 38% que lo menciona
en la actualidad.
- Solo el
49% de aquellas organizaciones en la región que lo ven como una prioridad
son efectivas en el logro de sus objetivos ambientales.
- Existe una brecha entre la intención y la acción
para convertirse en empresas sustentables:
- 86% de las organizaciones encuestadas en la
región tienen una estrategia de sustentabilidad como una de sus
prioridades.
- Sin embargo, solo el 37% de las empresas en
Latinoamérica han tomado acción para alcanzar sus objetivos ambientales.
- El costo ambiental es un obstáculo:
- Hasta 7 de 10 empresas en la región esperan que
el costo medioambiental impacte negativamente en sus negocios, mientras
que solamente el 1% considera dichos cambios como una oportunidad
positiva.
- Las soluciones tecnológicas pueden ayudar a
impulsar la sustentabilidad:
- Más de la mitad de las organizaciones
encuestadas en Latinoamérica creen que el IoT (56%), los dispositivos
móviles (52%) y la nube híbrida (50%) son importantes para avanzar en sus
objetivos de sustentabilidad.
- El 70 % de los ejecutivos a nivel mundial considerados pioneros en
la industria utilizan la nube híbrida para progresar en sus objetivos
ambientales.
- Los
mayores obstáculos en el progreso de los objetivos de sustentabilidad
ambiental son claros para las empresas:
- Los ejecutivos en la región destacan dificultades
como las bloqueos tecnológicos (35%), resistencia de los clientes (33%),
barreras normativas (31%) y falta de datos y/o información (29%).
- Por su parte, la reestructuración de la cadena de
suministro (55%), la pérdida de competitividad en los precios (52%) y el
alza de los operativos (51%) son las principales preocupaciones para los
ejecutivos.
La sustentabilidad comienza a definir una nueva agenda corporativa y
fundamentalmente a recalibrar la relación entre los negocios y la sociedad. Al adoptar tecnologías como la nube híbrida y la
inteligencia artificial, las organizaciones pueden dar los primeros pasos para
impulsar una transformación digital que las ayude a alinear sus objetivos de
sustentabilidad con sus estrategias empresariales.
Recientemente, IBM anunció la adquisición de
Envizi, un proveedor líder de
software de datos y analítica para la gestión de rendimiento ambiental. Esta adquisición se basa en las crecientes
inversiones de IBM en software impulsado por IA, incluyendo IBM Maximo para
gestión de activos, IBM Sterling para las cadenas de suministro e IBM
Environmental Intelligence Suite para ayudar a las empresas a crear operaciones
y cadenas de suministro más resilientes y sustentables.
Este anuncio y los
descubrimientos del estudio mencionado destacan el ímpetu con el que IBM está incentivando
a las empresas a convertirse en negocios sustentables en una variedad de
industrias, incluyendo colaboraciones con Energinet, Covalent, Raise Green, Bestseller y Schlumberger.
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