sábado, 29 de enero de 2022

85% de socios conductores y repartidores de plataformas digitales en México prefieren ser trabajadores independientes

 

 

  • La primera Encuesta Nacional de Socios Conductores y Repartidores de Aplicaciones en México revela las preferencias y motivaciones de socios de plataformas digitales en el país.
  • Quadrant Strategies, firma líder en investigación, realizó e interpretó los resultados de la encuesta enviada a cerca de 140,000 socios.
  • 90% de los socios de plataformas prefieren la flexibilidad que les brindan las aplicaciones, por encima de otros beneficios, de acuerdo con el estudio independiente.
  • Para los socios, la flexibilidad que otorgan las aplicaciones es prácticamente tan esencial como generar ganancias.

 

Ciudad de México,  enero de 2022.- Uber dio a conocer los resultados de la primera Encuesta Nacional de Socios Conductores y Repartidores de Aplicaciones en México, realizada para conocer las preferencias y motivaciones de los socios de plataformas digitales en el país. El estudio independiente, realizado por Quadrant Strategies, firma de consultoría especializada en investigación, destaca que 85% de los socios prefieren ser trabajadores independientes (en oposición a ser empleados y estar sujetos a un horario fijo) y que 90% prefieren la flexibilidad que las plataformas ofrecen para tener control total de sus horarios, por encima de otros beneficios

 

El estudio, realizado el último trimestre de 2021 para escuchar las voces e intereses de los socios conductores y socios repartidores en México, consistió en cuatro grupos focales y una encuesta cuantitativa en línea enviada a casi 140 mil socios, que fue contestada por 1,422 socios de múltiples ciudades del país. Esto permitió retratar un perfil estadístico que refleja las condiciones, intereses y preferencias de quienes eligen plataformas tecnológicas para generar ganancias, al mismo tiempo que refleja la gran diversidad que existe entre ellos.

 

Conducir mediante la app de Uber me proporciona flexibilidad, me da la libertad de hacer cualquier cosa y tener tiempo para todo. Organizo solito mi tiempo y elijo mis horarios, así no estoy sujeto a un jefe que me dice a qué hora tengo que llegar”, mencionó uno de los socios conductores. Mientras que un socio repartidor destacó que “si el gobierno decidiera hacerme empleado de las apps, yo buscaría otras aplicaciones u opciones, que me permitieran tener todavía la felicidad, el tiempo y la magia que las diferentes plataformas me brindan para poder decidir en qué momento reparto y controlo mis ganancias.”

 

De acuerdo con la encuesta, la mayoría de los socios conductores buscan generar ganancias adicionales que les ayuden a pagar los gastos del hogar y mantener a su familia, mientras que los socios repartidores, con un rango de edad menor que el de los socios conductores, buscan otra fuente para pagar sus estudios y están interesados en avanzar en sus carreras profesionales. Para ambos grupos, la mayoría busca su bienestar financiero, impulsado por la flexibilidad que ofrecen las apps para generar ganancias que cubran sus necesidades básicas, les permitan ahorrar y, con ello, prosperar en sus proyectos de vida

 

En específico, la flexibilidad es una de las principales razones por la que los socios optan por esta forma de autoempleo. 83% de los socios utiliza las apps a tiempo parcial o de manera ocasional, pues les permite elegir sus horarios, frecuencia y lugar de operación, lo que no es posible con trabajos tradicionales. Aún más, la inmensa mayoría prefiere controlar su propio horario, incluso sin beneficios, a tener un horario fijo con más beneficios.

 

Sin la flexibilidad que proporciona el estatus de trabajadores independientes, 66% de los socios de las apps dejaría de conectarse de manera inmediata o una vez que consigan una actividad económica más flexible. 

 

“En Uber nos movemos a favor de nuestras ciudades y de quienes eligen nuestra plataforma. Por ello, lo primero es escuchar la voz y preferencias de los socios conductores y socios repartidores que eligen nuestra plataforma como oportunidad económica y de desarrollo. Así, comisionamos este estudio a un tercero independiente; tanto para obtener información y datos de contexto precisos, confiables y de primera mano sobre cuáles son las preferencias de los socios en nuestro país, como para contribuir a la reflexión y análisis sobre los desafíos y oportunidades que residen en la economía digital en México”, finalizó Hugo Martínez, director de políticas públicas de Uber en México. 

 

Para conocer más detalles sobre la “Encuesta Nacional de Socios Conductores y Socios Repartidores de Aplicaciones en México” visita: Quadrantstrategies.com/encuestanacional

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