jueves, 26 de noviembre de 2020

SE SUMA EL PROGRAMA “EN LA INTIMIDAD DEL DEPORTE” A LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


 
  • Comparte su experiencia de vida la nadadora Fernanda González.
  • Señala la doctora Belén Benhumea, especialista en temas de género, aspectos de la violencia de género.
 
Zinacantepec, Estado de México, 26 de noviembre de 2020. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en el programa de “En la Intimidad del Deporte”, la nadadora mexiquense María Fernanda González Ramírez abordó este tema y compartió su experiencia.
 
En el programa, conducido por Mario Martínez Tello, se contó con la participación de la doctora Belén Benhumea Bahena, especialista en temas de género, y en esta transmisión buscó llegar a la conciencia de las y los mexiquenses.
 
Durante la emisión Fernanda González conectó con el público y, de manera valiente, expuso su experiencia de haber sido violentada por una pareja que tuvo anteriormente y cómo a pesar de ser una mujer empoderada dentro del deporte, permitió agresiones.
 
“Yo tuve la mala experiencia de tener una pareja muy tóxica y muy violenta, que sí me violentó, incluso, físicamente y la verdad sí te puedo decir, desde mi punto de vista, el hombre que violenta a una mujer no es hombre”, expresó la nadadora.
 
González Ramírez narró cómo luego de vivir malas experiencias y acercarse a la espiritualidad, tuvo el valor para dejar la relación, después de la cual, cuando ve que alguna mujer cercana a ella sufre algún tipo de violencia de su pareja, es puntual en decirle, sin temor de perder su amistad.
 
Por lo anterior, la doctora Benhumea felicitó a la nadadora, primero por el valor de exponer la situación que enfrentó y luego por alzar la voz con sus círculos cercanos para visibilizar la violencia, por lo que aseguró que desde su trinchera la deportista mexiquense ya es activista.
 
González Ramírez señaló que, dentro del deporte, cuando vivió en Estados Unidos, ella más allá de padecer violencia de género experimentó el racismo, al que fue sometida por el hecho de ser mexicana.
 
Ante esta situación, la experta en temas de género dijo “tiene que ver con la interseccionalidad, que son las diferentes desigualdades que puede padecer una persona, por el hecho de existir, en este caso tú, una mujer mexicana que va a un lugar donde hay discriminación, hay estigma hacia lo latino, pero también pasa con las otras mujeres que son adultas mayores, con las niñas, las jóvenes, pasa con las mujeres de pueblos indígenas, con las mujeres con discapacidad, por compartir esta intersección y entonces la violencia se va transversalizando y es más complejo radicalizarla o buscar la manera de solucionarlo”.
 
En otro orden de ideas, la atleta olímpica puso el dedo en la llaga con respecto a la atención que se le da al deporte varonil con respecto al femenil y cómo en ocasiones un triunfo varonil es más valorado que uno femenil.
 
Finalmente, la doctora Benhumea reconoció a la Secretaría de Cultura y Turismo por desarrollar estas salas de conversación donde se invita a la reflexión de este tema tan importante y que nos lleva a la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario