jueves, 26 de noviembre de 2020

Flexibilidad, el valor más importante de los esquemas educativos del futuro

 


 

El segundo día de Fusión en Español 2020 tuvo un par sesiones en las que se analizaron las necesidades y perspectivas de la educación básica en Latinoamérica. La primera sesión, titulada “El Futuro de la Educación Primaria y Secundaria y el Rol de los Docentes tras la Pandemia” fue una plática entre Howie Bender, vicepresidente de K12 para D2L y Eugenio Severín, quien es director ejecutivo de Tu Clase, Tu País y consultor internacional en educación para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la UNESCO.

 

Con una interesante dinámica de participación, Eugenio Severín involucró a los asistentes virtuales del webinar a través de algunas preguntas sobre su experiencia con el manejo de la pandemia. El primer tema fue conocer cuáles fueron las preocupaciones más grandes que experimentaron los asistentes en sus escuelas con la llegada de la crisis sanitaria. Las respuestas más repetidas fueron: reto, cambio, temor y estrés. Incertidumbre fue mencionada como la mayor preocupación que experimentaron con la crisis de salud.   

 

1,600 millones de estudiantes en el mundo tuvieron que dejar de asistir a la escuela por el confinamiento. Este fue un período muy importante de improvisación para saber cómo responder a los retos que enfrentaban las escuelas. El trabajo que se ha hecho América Latina, incluyendo el compromiso de los profesores por continuar con la educación de los estudiantes es digno de reconocer.

 

A decir de Eugenio Severín, “a pesar de la incertidumbre que se generó por la repentina suspensión de clases, la reacción de las escuelas fue mucho más rápida y ágil que la reacción de los sistemas educativos, que lógicamente tardan más en responder debido a su inherente carácter burocrático. Fue un esfuerzo gigante de los profesores para continuar trabajando.”

 

“Ciertamente hubo, y hay, mucha incertidumbre y muchos riesgos por no saber exactamente como haber respondido a la crisis, sin embargo, también hay suficiente optimismo sobre lo que vendrá en el futuro”, apuntó por su parte Howie Bender.

 

El 80% de los profesores no había tenido experiencia usando plataformas de enseñanza virtual antes de la pandemia, lo cual explica la dificultad que experimentaron al usarlas por primera vez. Muchos docentes no tenían claro cuáles eran las ventajas de usar este tipo de herramientas tecnológicas. Ahora que ya todos han usado las plataformas están comprobando que pueden usarse en el futuro para mejorar las experiencias educativas.

  

Justamente respecto al futuro, la actual situación actual nos deja muchas lecciones, y una de las más importantes es comprender que se requieren sistemas educativos innovadores y cercanos a los estudiantes, más flexibles que los sistemas de clase en el aula. “Hay que hacer experiencias más respetuosas de sus intereses, de sus posibilidades, de sus expectativas y romper esa rigidez.  Deben estar conectados con las necesidades globales”, afirmó Eugenio Severín.

 

El Futuro de la Escuela

La segunda sesión del día fue “El Futuro de la Escuela: Panel de Instituciones de Educación Primaria y Secundaria” y estuvieron como invitados Cristina Gimenez, Directora Académica en Innova Schools, de México y Cesar Cruz, Director General de Iter Grupo Educativo (Colegio Álamos, Colegio Fontanar y Kidú Preschool), también de México.

 

Moderado por Mario Sánchez, Director de D2L para Latinoamérica, el panel abordó temas importantes relacionados a la educación de nivel básico para que los invitados compartieran su visión y experiencia de sus instituciones. 

 

Entre los temas tratados estuvo el desafío más grande que les planteó la crisis sanitaria. Ambos invitados coincidieron en que pasar de lo presencial a lo virtual de manera casi inmediata fue el reto más grande, tal como sucedió con otros sectores productivos que tuvieron que cerrar sus instalaciones.

 

“Tuvimos que reacomodar los roles porque antes el peso total de la responsabilidad educativa era cargada por los profesores, sin embargo, ahora tiene que ser compartida con los padres de familia. Por eso tenemos que buscar un equilibrio”, comentó Cristina Gimenez. “En realidad a todos nos ha costado hacer esta transición a lo digital, incluyendo a los estudiantes, porque aunque parece que ellos dominan las redes sociales, no es lo mismo con las plataformas educativas digitales”, agregó. 

 

Respecto a cómo se imaginan que será la educación en el futuro para el nivel básico, Cesar Cruz explicó: “creo que los dos esquemas, educación virtual y presencial, van a terminar conviviendo y se manejarán como opcionales para que cada familia elija el que le conviene más.  Esa es la tendencia que veremos realidad en el futuro”. 

 

Es así que en los próximos años la tecnología de educación remota será una herramienta adicional, opcional y complementaria. Habrá colegios que se van a expandir apoyados en esta digitalización y en estas herramientas de tecnología pero habrá otros que sufrirán de distintas maneras por no haber hecho esta transición.

 

Cristina Gimenez consideró que la columna vertebral de la educación en los próximos años será la enseñanza virtual, por lo que tenemos que tratar de involucrar todas las herramientas posibles para que el ambiente virtual sea lo más agradable posible. Será importante provocar la interacción de los alumnos y combinar la educación a distancia con las relaciones sociales, las cuales no se deben abandonar.

 

Las conferencias “El Futuro de la Educación Primaria y Secundaria y el Rol de los Docentes tras la Pandemia” y “El Futuro de la Escuela: Panel de Instituciones de Educación Primaria y Secundaria” están  disponibles para su consulta de manera gratuita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario