jueves, 26 de noviembre de 2020

ELABORAN MANOS MEXIQUENSES ARTESANÍAS DE OCOXAL

 


 
  • Producen con este material cestos, lámparas, servilleteros y muchos productos más.
  • Muestran artesanos destreza en el arte de tejer la hoja de pino.
 
Toluca, Estado de México, 26 de noviembre de 2020. De los suelos boscosos en el Estado de México, emerge hacia el cielo el árbol conocido como pino, de él se desprenden hojas llamadas ocoxal, un material natural que con paciencia e ingenio mujeres, hombres y niños han aprendido a trabajar, dando como resultado la creación de artesanías de color marrón con un aroma único e inigualable.
 
El Pueblo Mágico del Oro y Donato Guerra son los principales productores de ocoxal, una de las artesanías que han ido ganando presencia en los últimos años en la entidad mexiquense por la elaboración de cestos y objetos decorativos.
 
El proceso de elaboración inicia desde su colecta, las artesanas y artesanos acuden al bosque para escoger la hoja de pino, entre sus características debe estar gruesa, fuerte y larga, esto es para que no se rompa. 
 
Las hojas se ponen a remojar en agua sobre una tina y se procede a lavarlas; después las ponen a secar con los rayos del sol para quedar listas para ser utilizadas.
 
Con hilo de cáñamo se tejen las hojas de ocoxal que se realiza con mucha paciencia, dando como resultado servilleteros, fruteros, paneras, floreros, charolas, porta lápices, porta tequileros, con su imaginación pueden hacer también alhajeros, aretes y collares. En ocasiones se maneja la hoja de color verde para realizar figuras y darles contraste a las piezas.
 
Algunos artesanos combinan el ocoxal con el metal para añadirle a los cestos un borde hecho con acero inoxidable o latón que aporta un toque de elegancia a los productos y que los ha colocado en el gusto de un mayor número de personas.
 
Estos productos y muchos más se pueden adquirir en la Tienda Casart ubicada en Paseo Tollocan No. 700, Col. Ipiem, Toluca, México, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas, o compras al teléfono 722 2709600, ext. 145, o enviando un mensaje de WhatsApp al 722 148 6220.

No hay comentarios:

Publicar un comentario