viernes, 27 de noviembre de 2020

DAN A CONOCER OBRAS GANADORAS DE CERTÁMENES LITERARIOS CONVOCADOS POR EL FOEM

 


 
  • Participan más de 380 obras de gran calidad literaria.
  • Reconocen a los tres primeros lugares de los Certámenes de Literatura “Laura Méndez de Cuenca” e Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM.
 
Toluca, Estado de México, 27 de noviembre de 2020. En meses anteriores la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (Ceape), lanzó dos convocatorias: el Certamen de Literatura “Laura Méndez de Cuenca” y el Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM, en sus ediciones 2020.
 
Estos certámenes que se han consolidado como unas de las mejores ventanas para impulsar la escritura y, en consecuencia, la lectura, tuvieron gran participación con más de 380 obras inscritas; lo que implicó una gran labor para el jurado calificador.
 
Una vez seleccionadas las obras ganadoras, el comité organizador se dio cita en la Notaría No. 145 del licenciado José Ramón Arana Pozos, para dar lectura a las actas y la apertura de plicas a fin de conocer la identidad de las obras ganadoras de estos certámenes.
 
El Certamen Nacional de Literatura “Laura Méndez de Cuenca 2020” tuvo una participación de 295 obras; en el género poesía la obra ganadora es “Los trabajos de la luz no usada” de la autoría de Manuel Becerra Salazar, de la Ciudad de México, el cual trata de una poesía de la observación más fina en la que animales, piedras y humanos dialogan a través de un espejo verbal.
 
En la categoría cuento la obra ganadora fue “Últimos días terrenales” del autor Federico Vite, de Acapulco, Guerrero, una obra que presenta una sólida coherencia temática y estilística en cada uno de sus relatos, que abordan los últimos momentos de vida de algunos de los más importantes autores de la literatura mundial basándose en datos reales con un esmerado trabajo de ficción.
 
En la categoría de novela la obra ganadora fue “La casa en la memoria rota” del autor Juan Rivera Arroyo, oriundo de Pachuca, Hidalgo, que presenta una obra desarrollada con sensibilidad y una calidad fluidez, la travesía de una familia cubana emigrada a Tuxpan, Veracruz, a través de personajes construidos de manera inteligente, precisa y conmovedora.
 
Por su parte, el Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM 2020, que en esta edición recibió 91 trabajos; en el género Cuento Infantil la obra ganadora fue “Viento estelar” de la autoría de Ana Cristina Ortega, de Naucalpan, presentando temas importantes como el acoso escolar, el lugar de los adultos mayores para el crecimiento y la posibilidad de forjarse un camino con un deseo propio, a través de personajes femeninos memorables y auténticos.
 
En el género novela juvenil la obra ganadora fue “La mujer del velo” (Travesías raperas) del autor Mario Alberto Mendel Campos, de la Ciudad de México, quien presenta una novela que recrea la vida de un sector marginal, con formas de ser, lenguajes, anhelos, fracasos que va creando un vínculo con el lector a través de su protagonista con una vida al azar con cierta desesperanza.
 
Así, la Secretaría de Cultura y Turismo felicita a quienes ganaron y reconoce el talento de quienes participaron ya que este tiempo de crear fue determinante para sumar al Fondo Editorial del Estado de México libros de calidad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario