lunes, 30 de noviembre de 2020

Implementamos acciones contra la depresión y el suicidio durante pandemia por COVID-19

 



 

El gobierno de Chimalhuacán, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), impartió la conferencia Prevención y atención al suicidio en tiempos de pandemia, a más de 300 personas con el objetivo de concientizar a servidores públicos y población alusivo a la importancia de atender la salud mental durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

 

“La pandemia ha generado en la población estrés por el confinamiento, ocasionando problemas de salud mental como la depresión que puede orillar a las personas al suicidio, por ello, es indispensable trabajar y brindar atención integral a la población más vulnerable, a fin de brindarles una atención integral”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

 

El munícipe indicó que, de acuerdo con especialistas, anualmente en el mundo más de 800,000 personas se quitan la vida. “Durante esta pandemia, el número de casos puede incrementar hasta en un 20 por ciento, por lo que es importante reforzar las acciones para brindar atención a población que atraviese por este tipo de problemas”.

 

Personal de salud, adultos mayores, mujeres víctimas de violencia y pacientes con trastornos mentales son los más susceptibles al suicidio, de acuerdo con integrantes de la CODHEM.

 

“Por ello, es importante brindar orientación y canalizar a la ciudadanía a fin de que sean atendidos por especialistas, así como fomentar la autoestima y bienestar emocional, así como mantener comunicación con familiares y seres queridos. El suicidio se puede prevenir, por ello, es importante fomentar la creación de redes de apoyo para que la persona no se sienta sola y pueda ser atendida a tiempo”.

 

Durante esta charla participó personal de dependencias como Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, Departamento de Atención a la Juventud, Educación y la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), así como alumnos y docentes de instituciones de educación media superior.

 

Finalmente, autoridades municipales indicaron que mantienen a disposición de la población el número telefónico del DIF local, 5853-7474; de la Dirección de Salud (DISAM), 1551-6395 y del servicio de ambulancias, 5044-6683, a fin de brindar asistencia médica integral durante esta pandemia por COVID-19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario