viernes, 27 de noviembre de 2020

IMPULSARÁN AEM Y UAEMEX USO DE SATÉLITES PARA MEJORAR PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA

 



  • Contribuir al objetivo social de la seguridad alimentaria del país, la meta

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), órgano descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), iniciará un programa piloto para usar tecnología satelital en apoyo la productividad, como ya se hace en otros países tecnológicamente avanzados.

Así lo anunció el Director General de AEM, Salvador Landeros Ayala, durante la firma del Convenio Específico entre ambas instituciones que permitirá la implementación de este programa.

“Gracias a la gran visión del Rector de la UAEMEX, Alfredo Barrera Baca, podremos iniciar los trabajos para construir este programa piloto que marca un hito en México, y en el cual redoblaremos esfuerzos para crear un modelo que luego se pueda replicar en otras entidades, a fin de contribuir a la seguridad alimentaria de nuestro país”, explicó.

La UAEMEX, pionera en el uso de estas tecnologías, inauguró en junio de 2019 su Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT), dedicado al análisis y procesamiento de datos satelitales, permitiendo agrupar un equipo de especialistas a nivel Doctorado, en su Facultad de Geografía, talento mexicano con el cual ahora la AEM iniciará el noble proyecto.

El apoyo satelital a la productividad agrícola, conocido técnicamente como “Agricultura de Precisión”, permite una mejor planificación del uso de la tierra, la conservación de los recursos naturales, una cadena de suministros cada vez más sostenible, resiliencia ante desastres naturales, y reducción de costos para hacer más con menos.

Este tipo de programas ha sido implementado en países como Israel, que, con limitadas extensiones geográficas de terreno, consigue más producción por hectárea, mayor eficacia en prevención de plagas, y más ahorro de agua, que el mayor porcentaje de países del mundo.

Estudios del Banco Interamericano de Desarrollo explican que la Agricultura de Precisión, además de contribuir a la seguridad alimentaria gracias al incremento de la producción agrícola, permite a las comunidades rurales lograr mayor sustentabilidad, crear nuevas oportunidades de empleo calificado, y reducir la brecha entre productores y comercializadores.

Desde hace más de sesenta años, la UAEMEX ha incorporado ciencia y tecnología para el campo, con nombres de visión muy adelantada a su tiempo, como su Rector Honoris Causa Salvador Sánchez, lo que hoy se refrenda con el inicio de este programa que aprovecha al espacio como recurso pionero para revolucionar el agro en beneficio de México, expresaron autoridades de la institución.

De igual manera, y tras su lanzamiento al espacio programado en el segundo semestre de 2021, el programa tendrá apoyo adicional del Nanosatélite denominado D2/Atlacom-1, lo que fortalecerá la información satelital y bases de datos disponibles para este apoyo a la agricultura, así como la formación de más estudiantes de México en esta materia.

Al evento con sana distancia, asistieron por parte de la AEM, su director de Relaciones Interinstitucionales, Guillermo Castro Sandoval; así como por la UAEMEX, el secretario de Investigación, y el director de la Facultad de Geografía, Carlos Barrera Díaz, y Rodrigo Huitrón Rodríguez, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario