viernes, 27 de noviembre de 2020

Los fenómenos hidrometeorológicos y las sequías, más peligrosos que los sismos

 



·          Anualmente, 2 mil millones de personas son afectadas por inundaciones; 1,500 millones por sequias y 125 millones por sismos ocurridos cada año

 

Ciudad de México a 27 de noviembre de 2020.- El fenómeno natural más catastrófico en cuanto a daños y pérdidas económicas no son los sismos, sino los hidrometeorológicos como huracanes y tormentas, que provocan graves daños al patrimonio de las personas y a la economía de las personas, se informó durante el Safety Knowledge Virtual Congress, que realizó Expo Seguridad Industrial (ESI), dedicado a la seguridad e higiene laboral, así como a la protección de incendios, donde importantes panelistas hablaron de diversos temas para mejorar la cultura de la seguridad industrial.

Fernando Polanco Sánchez, Presidente de ASIS Capítulo México, dijo durante su ponencia titulada “Protección Civil: Más allá del Sismo” que, a nivel mundial, 2 mil millones de personas son afectadas por inundaciones; 1,500 millones por sequias y 125 millones por sismos ocurridos cada año, es por ello que las políticas de Protección Civil son vitales para cuidar la vida de las personas.

Esta situación hace prioritario contar con un programa de Protección Civil en todo tipo de establecimientos, oficinas, fábricas o inmuebles. “Actualmente las autoridades exigen contar con un programa interno de protección civil para enfrentar diversas circunstancias”, afirmó.

Dijo que “en México se asocia la protección civil con los sismos, pero no se mide la capacidad de las organizaciones de autogestionar procesos de salvaguarda. La protección civil, está en cada uno de nosotros y en cumplir la normatividad dentro de las compañías”.

Recodó que este tema se empezó a tratar después de los sismos de 1985, mientras que, a nivel mundial, tenía 37 años de haberse implementado en diversas naciones, donde la sociedad y el gobierno se asociaron para hacer frente a fenómenos que pueden devastar naciones.

Asimismo, añadió que la protección civil no solo es para enfrentar sismos sino también accidentes que ponen en peligro a la población como la explosión de gas ocurrida en San Juan Ixhuatepec, que desató una tragedia; así como la fuga de hidrocarburos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Las sesiones de este Congreso fueron presididas por Jorge Hagg, Director de ESM y ESI y Sergio Gutiérrez, PR & Event Contet Coordinator, quienes hablaron de la importancia de la Protección Civil y de tener la preparación permanente para enfrentar cualquier fenómeno que ponga en riesgo a las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario