sábado, 28 de noviembre de 2020

TIENE COMO LÍMITE LA JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL EDOMÉX, CONCLUIR SU CICLO DE VIDA EN 2023

 

 
•Culmina su trabajo a favor del sector productivo, con 48 mil 540 conflictos laborales, mil 714 emplazamientos a huelga y 94 titularidades, los cuales tienen como fecha límite ser resueltos en 2023.
 
•Está nuevo sistema de justicia laboral dividido en dos etapas; la de conciliación y la de juicio, y privilegia establecer acuerdos justos sin llegar a litigar, o que los tribunales lleven un procedimiento basado en la justicia y la ley.
 
Toluca, Estado de México, 28 de noviembre de 2020. Después de 103 años de resolver conflictos laborales, colectivos e individuales, que competen a su jurisdicción, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Cuautitlán Texcoco, enfrenta el reto de solucionar 48 mil 540 conflictos laborales en los próximos tres años, para concluir su ciclo, explicó su Presidente, Jesús Farías Muñoz.
 
Lo anterior, durante su participación en una videoconferencia organizada por la Secretaría del Trabajo y líderes sindicales, que abordó el tema “Tribunales Laborales del Gobierno del Estado de México”, que también contó con la participación de Julio César Vanegas Guzmán, Director General del Centro de Conciliación Laboral de la entidad.
 
A partir de la publicación del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, el primero de mayo de 2019, en materia de Justicia Laboral, la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán Texcoco dejó de recibir demandas el pasado 17 de noviembre, y comenzó una profunda transformación del sistema de justicia, para dar paso a nuevas instituciones como el Centro de Conciliación Laboral y los Tribunales Judiciales.
 
Farías Muñoz indicó que esta junta culminó su actividad a favor del sector productivo, con 48 mil 540 conflictos laborales, mil 714 emplazamientos a huelga y 94 titularidades; y precisó que se planeó solucionar 18 mil el próximo año; 17 mil 100, en 2022 y 13 mil 440 en 2023, cuando las puertas se cerrarán definitivamente.
 
Julio César Vanegas Guzmán, Director del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, recordó que el nuevo sistema de justicia laboral se divide en dos etapas: la de conciliación y la de juicio.
 
En la primera fase se pretende llegar a un acuerdo justo entre las partes sin llegar a litigar, mientras que en la segunda, los tribunales del Poder Judicial llevarán un procedimiento basado en la justicia y la ley.
 
En caso de que los actores no lleguen a un acuerdo en las Salas de Conciliación, lo que ahí se diga quedará y se emitirá una constancia de no conciliación, lo que propiciará el inicio de un procedimiento jurisdiccional en donde tendrán que empezar las partes desde cero, hacer valer sus pretensiones, dirimir sus controversias, acreditar sus pruebas y desahogarlas para llegar en otra oportunidad a una probable mediación o una eventual sentencia por parte de un juez, explicó.
 
La ubicación de las oficinas del Centro de Conciliación Laboral, informó, están en Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca y Texcoco, además los interesados pueden visitar el sitio https://cclaboral.edomex.gob.mx/conciliacion-laboral, donde encontrarán mayor información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario