viernes, 27 de noviembre de 2020

PARTICIPA EDOMÉX EN LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA CARRERA DE RELEVOS MÁS ANTIGUA “LA RUTA DEL PESCADO DE MOCTEZUMA”

 


 
  • Revivirán la carrera más antigua de la historia en México, que imita los relevos que mensajeros prehispánicos hacían para llevar pescado al Tlatoani.
 
  • Contempla una distancia de 271km, misma que los competidores recorrerán el 5 y 6 de marzo del 2021.
 
Toluca, Estado de México, 27 de noviembre de 2020. Por segundo año consecutivo el Estado de México a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, encabezada por Marcela González Salas, participará en la segunda edición de la Carrera de la Ruta del “Pescado de Moctezuma”.
 
A efectuarse los días 5 y 6 de marzo de 2021, esta carrera busca promover un turismo cultural y sustentable que ofrezca al visitante una experiencia única que permita disfrutar y aprender acerca de la riqueza de México.
 
En conferencia de prensa encabezada por el Secretario de Turismo del Gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, con la participación de autoridades federales, estatales, organizadores del evento y medios de comunicación, se dio a conocer que como parte del Programa Sectorial de Turismo 2020-2024 y de la estrategia México Renace Sostenible se busca impulsar este tipo de eventos que tienen como objetivo difundir y promover los atractivos turísticos y bioculturales a nivel nacional e internacional.
 
En este sentido, declaró que “la Carrera de la Ruta del “Pescado de Moctezuma”, forma parte de los objetivos que buscan implementar circuitos turísticos de bienestar social en armonía con la naturaleza, fortaleciendo la identidad biocultural y contribuye al cumplimiento de los Objetivos Sostenibles marcados en la Agenda 2030.
 
“Esta segunda edición, en la que los competidores recorrerán 271 de los 403 kilómetros con que contará la ruta en su totalidad, genera una gran expectativa, a pesar de la pandemia que estamos enfrentando, ya que en la nueva normalidad se prevé que los turistas se desplacen hacia destinos de naturaleza, con actividades al aire libre.
Por tal razón, esperamos que ahora la participación sea mayor que en la primera”, dijo Torruco.
 
Cabe mencionar que este importante evento hace alusión a las carreras de relevos que hacían los mensajeros prehispánicos “painanis”, para llevar el pescado fresco desde las costas de Veracruz hasta la mesa de Moctezuma, en la Gran Tenochtitlan.
 
En su participación, la Secretaria Marcela González Salas, señaló que para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la mejor manera de conocer un país es conocer su cultura y la práctica del deporte a través del turismo.
 
“Celebramos que esta carrera de relevos permita a los turistas aprender del entorno social y cultural a través de las experiencias que ofrecen las comunidades por donde pasa la ruta”, destacó.
 
Indicó que eventos como éstos, “nos hacen ser una mejor versión de nosotros mismos, queremos mostrarles nuestra gastronomía mexiquense, nuestra historia, este tipo de nuevos productos son los que harán crecer el turismo, sobre todo la solidaridad entre las y los mexicanos”, añadió.
 
Cabe resaltar la participación de las comunidades indígenas y de los tres niveles de gobierno para la organización, diseño y operación de este proyecto.
 
Los participantes quienes correrán, caminarán o se trasladarán en bicicleta en algunos caminos intrincados, lo harán en equipos de 6 o 12 personas y representarán a los painanis o corredores del imperio azteca.
 
El recorrido atraviesa desde Tecolutla, Veracruz, hasta las pirámides de Teotihuacán, pasando por seis estados: Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, el Estado de México y la Ciudad de México, que involucra 26 municipios, ocho Pueblos Mágicos y en su recorrido atravesarán por los sitios emblemáticos del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
 
Esta carrera histórica es organizada por la Secretaría de Turismo de México y la promotora de eventos deportivos, artísticos y culturales Altius Events; trabajan con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos de los estados que la integran: Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México.
 
De acuerdo con estimaciones de los organizadores, se espera que participen más de 2 mil personas, entre corredores y ciclistas; se encuentran personas de nueve países confirmados, hasta este día se cuenta con un registro de 200 equipos.
 
Informaron que en contexto de pandemia toda la carrera de relevos se desarrollará con los más altos protocolos de salud e higiene para brindar seguridad a quienes participen, se contará con los más altos estándares de bioseguridad para evitar contagios, es un evento cien por ciento al aire libre.
 
Para quienes deseen participar e inscribirse, pueden conocer cómo funciona y en qué consiste esta carrera en el sitio https://pescadodemoctezuma.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario