jueves, 26 de noviembre de 2020

Compañías de sectores con Infraestructura Crítica impulsan sus operaciones a través de los sistemas de seguridad de Genetec



Ciudad de México, noviembre de 2020.- Genetec Inc (Genetec), proveedor de tecnología líder en soluciones de seguridad unificada, operaciones e inteligencia, anunció hoy cómo 3 importantes empresas en Latinoamérica en los sectores de energía, puertos marítimos y minería, modernizaron sus sistemas de seguridad con Genetec™ Security Center para mejorar su percepción situacional y optimizar sus operaciones.

Hacia una eficiencia operacional en empresas petroleras y de energía en Argentina

YPF es una de las empresas de energía más importante de Argentina, especializada en la exploración, producción, distribución, refinación y comercialización de hidrocarburos, así como de energías renovables. Dado que sus operaciones cubren una completa gama de actividades de este importante sector económico, YPF es considerada una empresa de infraestructura crítica en donde la seguridad es uno de los sistemas de mayor relevancia. En relación a su sistema de seguridad, el mayor desafío que tenían era la administración de tres plataformas de software de video diferentes en obsolescencia tecnológica, sistemas vulnerables a distintos riesgos de ciberseguridad, fallas intermitentes de las cámaras, retrasos en el video y gran consumo de ancho de banda.

Esta situación llevó a YPF a actualizar sus sistemas de seguridad y después de un análisis exhaustivo, la plataforma escogida fue Genetec Security Center. En relación a la videovigilancia, Security Center Omnicast™ les permitió centralizar el monitoreo de alrededor de 3.500 cámaras instaladas en distintas ubicaciones en todo el país. Adicionalmente, utilizaron las analíticas de intrusión perimetral de KiwiVision™ completamente unificadas al sistema de video y Security Center Autovu, el sistema de reconocimiento automático de placas (ALPR), para un mejor monitoreo de la entrada y salida de los vehículos que llegaban a sus instalaciones.

“Necesitábamos una plataforma ágil, que nos permitiera administrar todas nuestras cámaras y sistemas de seguridad con mayor eficiencia. Genetec Security Center nos ayudó a lograrlo. Creo que el futuro pasa por tener una plataforma flexible y fácil de usar, en la que podamos fusionar otros sistemas sin mayores problemas, siempre teniendo en cuenta los costos. El costo de la plataforma debe ser razonable en comparación con los beneficios que recibimos. En YPF conseguimos todo esto con Genetec”, mencionó Carlos Maroni, Gerente de Seguridad Física de YPF.

Desde que instaló la plataforma Security Center, el equipo de YPF ha logrado reducir de forma dramática el tiempo requerido para el manejo de incidentes e investigaciones: se pasó de días a tan solo minutos. Dado que los operadores ahora trabajan de manera más eficiente, YPF ha aumentado la seguridad de los sitios al tiempo que reduce los costos operativos. En la actualidad, el 80% de las cámaras de YPF están destinadas a monitorear activos y personas. El otro 20% de las cámaras monitorean las operaciones y ayudan a garantizar el cumplimiento de las regulaciones ambientales.

Incrementando la seguridad y operatividad en puertos marítimos en Chile

Terminal Pacífico Sur (TPS) es la concesión que opera el puerto de contenedores en Valparaíso, Chile, a 110 kilómetros al noroeste de Santiago, la ciudad capital. Esta cercanía lo hace un punto estratégico en la distribución comercial del país, ya que la zona central de Chile concentra más del 50% de la población y de la actividad económica nacional.

La administración de Terminal Pacífico Sur tenía un objetivo muy ambicioso: ser un referente de los puertos de la región suramericana. Para esto, TPS necesitaba implementar un sistema de videovigilancia robusto con capacidad para operar sin caídas las 24 horas al día, los 365 días del año y que les permitiera asegurar y monitorear el perímetro y las barreras de seguridad, tanto por mar como por tierra.

Después de evaluar varias plataformas, escogieron Security Center Omnicast™ para garantizar primero la seguridad perimetral. Hoy en día también están utilizando esta solución para hacer trazabilidad de las cargas, cumplir de forma rigurosa con las regulaciones de seguridad ocupacional y medio ambiental, además de obtener información y datos muy valiosos para la inteligencia de negocios. 

“Hoy en día tenemos más de 250 cámaras con Security Center Omnicast que son monitoreadas por un equipo especialista. Poco a poco hemos ido implementando más inteligencia de negocios para que sea más fácil el trabajo y que esto se mezcle con nuestra estrategia de la seguridad de las cargas, la seguridad del puerto y también con nuestro objetivo que es prevenir accidentes”, dijo Camilo Jobet Weisser, subgerente comercial de TPS.

Aumentando la percepción situacional en el sector minero en Brasil

Para Vale, empresa multinacional brasileña dedicada a la minería y uno de los mayores operadores logísticos de Brasil, la seguridad es un pilar fundamental. Ellos cuentan con muchos sitios remotos en todo Brasil y necesitaban una plataforma que fuera abierta, flexible y permitiera controlar todas sus operaciones desde una central de monitoreo.

“Evaluamos esta solución y creemos que es la mejor del mercado, pensada como una solución que sirva a nuestras sedes de todo el mundo. Diría que ese fue el primer punto positivo de Genetec”, comentó Mirela Siani IT Project Manager, Vale, Brasil.

Actualmente Vale cuenta con el sistema de videovigilancia de Security Center Omnicast para monitorear más de 4.000 cámaras, Security Center Synergis para controlar el acceso de más de 70.000 empleados y Security Center Autovu para controlar el acceso de vehículos. Adicionalmente, también están implementando Plan Manager para poder ubicar todas las entidades como cámaras, puertas y cámaras de reconocimiento de placas en un mapa, y así poder responder ante incidentes de una manera más eficiente.

Gracias a la unificación de sus sistemas de videovigilancia, control de acceso y reconocimiento de placas, Vale ha mejorado los niveles de seguridad de la compañía, han incrementado su percepción situacional y optimizado sus operaciones.

“Es enorme el impacto que tienen las soluciones de Genetec en Vale, pero es aún mejor darse cuenta de que tienes un aliado de tu lado. Eso no tiene precio, porque si tenemos un problema sabemos que nuestro aliado estará allí para ayudarnos” concluyó Mirela.

Genetec reunirá a estas empresas el próximo 3 de diciembre en un panel de discusión para hablar sobre Infraestructuras Críticas que aunque con condiciones y requerimientos específicos, enfrentan una misma realidad: ser protegidas de riesgos y amenazas, pero sobre todo, contar hoy con tecnología que les permita inteligencia operativa.

Registro aquí al panel de discusión de infraestructura crítica en vivo - 3 de diciembre, 10 am ET con YPF, Vale y CELEC.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario