viernes, 27 de noviembre de 2020

La economía disminuye su ritmo de recuperación

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • Se desacelera el crecimiento de la economía en septiembre. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un crecimiento desestacionalizado de 1.0% mensual, desde el incremento de 1.4% de agosto. El resultado se explica por los aumentos de 1.8% de los servicios y de 1.1% del sector primario; mientras que, las actividades secundarias registraron una variación mensual nula. Los mayores incrementos en los servicios se localizan en alojamiento temporal y preparación de alimentos (14.3% mensual), así como en transporte y comunicaciones (6.2%), actividades que rezagaron su recuperación al ser las más afectadas por las medidas contra la pandemia. A tasa anual, el IGAE no desestacionalizado disminuyó (-)5.5% desde (-)9.4% en agosto. En tanto, la segunda lectura del PIB del 3T20 registró un aumento desestacionalizado trimestral de 12.1%, después de la caída record de (-)17.0% en el 2T20. Por sectores, la mayor recuperación la mostró la producción industrial, con un incremento trimestral de 21.7% en el 3T20, seguida por los servicios con 8.8% y las actividades primarias con 8.0%. Los resultados oportunos apuntan a un incremento modesto de la actividad durante octubre, y los indicadores de actividad de alta frecuencia muestran señales mixtas. Estimamos un crecimiento trimestral del PIB de 1.3% en el 4T20 y para todo 2020 mantenemos nuestra estimación de crecimiento del PIB de (-)8.9%.
  • Persisten riesgos para la economía: Banxico. En la Minuta de su última reunión de política monetaria, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico estimó que se mantienen riesgos a la baja para la actividad económica debido a la pandemia. Asimismo, se resaltó la posibilidad de que bancos centrales de países desarrollados aumenten los estímulos monetarios. La mayoría de los miembros de la Junta señalaron la conveniencia de consolidar la trayectoria descendente de la inflación hacia la meta de 3%, por lo que decidieron mantener el objetivo de la tasa de interés a 4.25%. No obstante, un miembro votó por disminuir la tasa a 4.00%, ante la profunda caída de la actividad económica, la afectación en el mercado laboral y la expectativa de una recuperación débil, difícil y prolongada. Hacia delante, todos señalaron que las decisiones de política monetaria dependerán de la información disponible, en particular de la evolución de los factores que inciden en la inflación.
  • Mercados financieros con resultados mixtos, aumenta la aversión al riesgo. En una jornada con poca actividad por el feriado del Día de Acción de Gracias en EUA, la atención se centró en el creciente número de contagios de Covid-19 a nivel global, lo que habría generado mayor aversión al riesgo. En México, el peso interrumpió su avance de jornadas anteriores al perder 0.32% frente al dólar y cerrar en 20.05 pesos por unidad. Mientras que, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una ganancia de 0.5%, al finalizar la jornada en 42,412.47 puntos.
  • Hoy viernes, el INEGI publica las cifras de la balanza comercial correspondiente a octubre.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Banxico y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario