sábado, 28 de noviembre de 2020

EN CUAUHTÉMOC Y BENITO JUÁREZ, SSC Y FGJ JUNTO CON GN, EJECUTAN NUEVE CATEOS, DETIENEN A 15 PERSONAS, ASEGURAN ARMAS Y VARIAS DOSIS DE POSIBLE NARCÓTICO

 


 

• Se aseguraron aproximadamente 73 cartuchos útiles, cuatro armas de fuego largas, dos cortas y tres granadas

 

• En Benito Juárez un oficial de la SSC resultó lesionado, luego que un hombre realizara disparos para evitar su detención

 

En seguimiento a las investigaciones realizadas por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, en coordinación con la Guardia Nacional (GN), para detener a generadores de violencia e inhibir la comisión de delitos en distintas alcaldías, 15 personas, varias dosis, bolsas y kilos de diferentes tipos de posibles narcóticos, armas de fuego y cartuchos útiles, fueron asegurados, luego de la ejecución de órdenes de cateo en nueve domicilios en las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez.

 

Derivado de los trabajos de gabinete y campo realizados por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la FGJ y la SSC, en atención a denuncias ciudadanas y la identificación de posibles puntos de venta de droga, el agente del Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Alto Impacto, solicitó las órdenes de cateo para intervenir en distintos inmuebles.

 

Luego que un Juez de Control liberara las técnicas de investigación, durante la tarde y noche del 27, así como madrugada del 28 de noviembre, se les dio cumplimiento durante un despliegue operativo en las colonias Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, así como Iztaccíhuatl, Portales Norte, Niños Héroes y San Simón Ticumac, alcaldía Benito Juárez.

 

En la colonia Morelos, fueron intervenidos cuatro domicilios ubicados en las calles Jesús Carranza, Granada y Constancia, donde fueron detenidos tres hombres y dos mujeres, y aseguradas cerca de 83 dosis y un paquete de aparente marihuana, cerca de 143 envoltorios y alrededor de 60 gramos de un polvo blanco similar a la cocaína, aproximadamente 196 cápsulas de la misma sustancia en piedra y un paquete con posible metanfetamina.

 

Además se aseguraron tres granadas esféricas, un arma larga, dos básculas grameras y aproximadamente 73 cartuchos útiles de diferentes calibres.

 

Cabe señalar que en uno de los predios ubicado en la calle Jesús Carranza, no se encontraron personas, ni indicios constitutivos de delito, por lo que el lugar no fue asegurado por las autoridades ministeriales.

 

En la calle Mario Rojas Avendaño, colonia San Simón, alcaldía Benito Juárez, cinco hombres y una mujer fueron detenidos, y asegurados alrededor de 3.5 kilos de hierba verde y seca similar a la marihuana, envoltorios que contenían aparente cocaína y una sustancia transparente conocida como cristal; además de tres armas largas, dos cortas, varios cartuchos útiles y una báscula gramera.

 

Es importante mencionar que, cuando el personal de ambas instituciones llegó al punto para ejecutar la orden de cateo, uno de los detenidos realizó detonaciones en contra de los uniformados, quienes al ver en riesgo su vida, repelieron la agresión.

 

Derivado de estos hechos un policía de la SSC resultó lesionado por una esquirla de bala, en el brazo derecho, y fue atendido en el lugar, sin que requiriera traslado a un hospital; ninguna persona civil resultó lesionada, ni se reportaron daños a los lugares cercanos.

 

Por otra parte, en la colonia Iztaccíhuatl, elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), en coordinación con personal de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a un hombre y aseguraron cerca de 78 dosis de sustancia sólida, cuyas características corresponden a las de la cocaína.

 

En la colonia Portales Norte, fueron detenidos dos hombres junto con aproximadamente 20 dosis de vegetal verde con características propias de la marihuana. En un inmueble de la colonia Niños Héroes se detuvo a otro hombre.

 

Dos de estos últimos inmuebles fueron asegurados y permanecen bajo custodia policial, como parte de la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

 

Estas acciones operativas, se realizaron en estricto apego al protocolo de actuación policial, de uso de la fuerza y de respeto a los derechos humanos. 

 

Los 15 detenidos, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición de agentes del Ministerio Público, adscritos a la Coordinación General de Alto Impacto, quienes determinarán su situación jurídica y continuarán con las indagatorias pertinentes.

Las personas mencionadas en este comunicado, se presumen inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

La SSC y la FGJ en apego a sus funciones y atribuciones, reiteran su compromiso con la ciudadanía de realizar acciones de prevención, investigación y combate de los delitos de alto impacto, para detener a los generadores de violencia que dañan a las y los habitantes de la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario