jueves, 26 de noviembre de 2020

6 miedos comunes, según Platzi, y cómo hacerlos tus aliados para conseguir el éxito

 





Ciudad de México.- Algunas personas solo escuchan sus miedos, y para ellos, la voz del miedo eclipsa cualquier otro pensamiento. En este estado se paralizan y se alejan de cada nuevo desafío y oportunidad. Otros bloquean la voz de su miedo por completo, negándose incluso a reconocerlo. Entonces, ¿qué es mejor, paralizarse ante lo que se siente o negarlo para siempre? 


Platzi, la plataforma de educación en línea más grande de Latinoamérica, realizó una encuesta entre su comunidad y encontró los 6 miedos más comunes entre los profesionales de la actualidad y creó esta guía de cómo hacer de ellos tus mejores aliados para impulsar tu carrera.


El síndrome del impostor. Este miedo es muy común entre los profesionales, no importa el puesto, la experiencia o la edad, cuando se tiene el síndrome del impostor, incluso el mejor colaborador se siente inseguro de sus capacidades. Es común que, por ejemplo, algunos no se sientan cualificados para ocupar un nuevo rol. Lo importante es reconocerlo y tomar acción. Está comprobado que el conocimiento mitiga esa sensación. 


Según la reconocida psicóloga de Stanford, Carol Dweck, hay algo en lo que puedes trabajar: cultivar una mentalidad de aprendizaje. Desde esta perspectiva, tus limitaciones se experimentan de manera muy diferente. Tus errores se ven como una parte inevitable del proceso de aprendizaje y no como una prueba más de tus fallas subyacentes.


En la Escuela de Desarrollo Profesional de Platzi hay cursos cortos y otros más profundos que ayudan a fortalecer tu confianza y desarrollar habilidades de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y demás.


Miedo a la hoja en blanco. Crear es un gran poder, pero a veces, el lienzo en blanco paraliza. La hoja parece infinita, impenetrable, inabarcable. Las posibilidades son tantas, que ninguna parece digna para comenzar a escribir ese gran proyecto. Existen una serie de técnicas comprobadas para combatir la hoja en blanco.  En el Curso de Técnicas para Desarrollar tu Creatividad y el Curso de Design Thinking con Minds Garage puedes aprender y poner en práctica las técnicas y trucos para desbloquear tu potencial. 


Pánico a hablar en público. Puedes ser un rockstar si quieres, solo tienes que hacer de este miedo tu aliado, porque no importa a qué te dediques o en qué área te especialices, aprender a trabajar con el miedo a hablar en público te ayudará a destacar y crecer tanto laboral como personalmente. 


Entre las técnicas del curso gratuito de Oratoria para Hablar en Público, Freddy Vega, CEO de Platzi, aconseja buscar la razón de lo que genera el miedo, que casi siempre está asociado a lo que está fuera de nuestro control y que a su vez causa incertidumbre. El curso te enseña a entrar a un estado de flujo, también conocido en psicología como “la zona”, el estado mental donde la persona se siente absorta en la actividad y en donde se concentra completamente. Esto ocurre cuando se pierde el miedo a hablar en público.  


Terror a buscar un mejor trabajo. La zona de confort es muy tentadora. Nos invita a no buscar mejores oportunidades. ¿Qué tal te vendría un mejor trabajo con un mejor sueldo? Aunque seguramente muy bien, atreverse a hacer un cambio es lo difícil. Asumir el riesgo y afrontarlo, no solo es estimulante para tu mente, sino que te hará una persona más fuerte, más creativa y te ayudará a ganar autoconfianza. 


Uno de los consejos del equipo de Platzi es tomar el Curso de Creación de Portafolio y CV y el Curso para Triunfar en Entrevistas de Trabajo. Empezar a adquirir herramientas antes de dar el paso de cambiar de trabajo es la mejor forma de sentirse seguro.

Miedo a envejecer. Los años son los números que no importan. La edad no es algo negativo; al contrario, te da la oportunidad de aprender nuevas cosas y sumarlas a tu experiencia para así reinventarte y aprender para seguir siendo relevante y estar vigente. Usa este miedo para motivarte a nunca parar de aprender. 


Según Harvard Business Review, existe una creciente evidencia de que el cerebro mantiene la capacidad de cambiar y adaptarse para que las personas puedan manejar nuevos desafíos y tareas a medida que envejecen. 


Y a pesar de que en la edad adulta se necesita más tiempo para aprender algo nuevo, los estudios han demostrado que la plasticidad del cerebro ayuda a que las personas mayores hagan conexiones valiosas entre la experiencia, el dominio del lenguaje y los nuevos conocimientos.


Temor por hablar en otro idioma. Úsalo a tu favor, invierte en ti, da ese salto y atrévete a plantarte frente a este miedo. Antes de que te des cuenta, estarás escribiendo, hablando y entendiendo otro idioma de manera perfecta. ¿Por qué no comenzar entonces con la Escuela de Inglés de Platzi

Varios estudios indican que aproximadamente el 80% de los puestos de trabajo de rango medio y directivos exigen como requisito indispensable el dominio de inglés.


Una de las ventajas de aprender inglés en línea es la autonomía y poder controlar el entorno. Según Andrea Velásquez, course director de Platzi, “la autonomía te permite administrar tu tiempo y así determinar los días que vas a dedicar a aprender inglés. Además puedes configurar tu entorno en el que puedas concentrarte en aprender otro idioma”.


Y para ver resultados, ella aconseja “una práctica sostenida, construir un plan y definir tus metas”. En una de las clases de Estrategias para Aprender Inglés Online se podrá descargar la plantilla para trazar ese plan de aprendizaje, una herramienta útil para estudiar inglés en línea y ver los resultados en un tiempo determinado. 


“2020 ha sido un año en el que particularmente nos hemos sentido con más miedos que nunca. No sólo el miedo a perder la salud ha estado presente, sino que los miedos relacionados con nuestra profesión se han vuelto protagonistas. Queremos que las personas vuelvan a esos miedos sus mejores aliados y que pierdan, también, el miedo a invertir en ellos mismos, en su futuro. Queremos que ahora sus miedos se conviertan en su mayor motivación”, señaló Freddy Vega, CEO de Platzi. 


Si aún no sabes qué regalar, este es el momento de aprovechar e incluir estos cursos y más en tu lista de regalos para fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario