viernes, 27 de noviembre de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS 27 de noviembre de 2020 Encuesta de Refinitiv de índices bursátiles

Esta semana Refinitiv publicó su encuesta trimestral de índices bursátiles con cifras y comentarios alentadores para todos los países hacia 2021e, con excepción del Bovespa de Brasil, al cual se le recortó su expectativa para el próximo año, a pesar de permanecer como el cuarto índice con mejor rendimiento esperado en moneda local para dicho período.

La encuesta anticipa un retorno promedio de los índices accionarios de 8.3% para cierre de 2021 y en relación con los niveles actuales (cierre 26/nov). Rusia, Francia y Alemania encabezarán los rebotes. En un punto intermedio, pero igualmente positivos, están las expectativas para el Dow Jones y S&P500. Mientras que Japón pudiera ser el país que presente el menor rendimiento en su índice accionario para el próximo año.

El tono de la encuesta es positivo y anticipa que el rally en los mercados continuará por al menos 6 meses más, de acuerdo con el 75% de los encuestados, impulsado por el exceso de liquidez en el sistema, crecimiento en utilidades de las empresas, tasas de interés reales negativas y optimismo por los avances para el desarrollo y distribución de una nueva vacuna.

Asia

Asia, al igual que otras regiones, no ha estado exenta de rebrotes de nuevos casos por coronavirus, pero en general el control del virus es notable, en particular en China donde los casos nuevos se cuentan apenas en decenas en últimas semanas. A pesar de que no se incorpora en la encuesta de Refinitiv al Shanghai Composite, es de destacar que China es de los pocos países que registró crecimiento económico desde el 2T20, luego de retroceder -6.8% durante el 1T20. Rusia, en cambio, ha presentado un rebrote de casos más activo y aún se registra un decremento en su PIB anual de -3.6% al 3T20, pero le ha favorecido la recuperación en los precios del petróleo. El Brent, que llegó a retroceder a $19.33 en abril, se encuentra en niveles similares a los de marzo, alcanzando nuevamente un valor de $48.05 dólares por barril, algo que sin duda apoyará la expectativa para el MOEX el próximo año. Los participantes encuestados por Refinitiv consideran que, si bien este índice no alcanzará a cerrar en nuevos máximos históricos este año, en 2021 será el MOEX el que lidere el desempeño, alcanzando niveles nunca antes vistos y cerrando en 3,520 unidades.

Europa

Los índices europeos tratarán de recortar la brecha que tienen con los índices estadounidenses en 2021, ya que en este 2020 los índices como el STOXX 600, DAX, FSTE100 y FTSE MIB, no lograrán cerrar en máximos históricos como sus pares de Estados Unidos. De hecho, a pesar del importante rendimiento que pudieran presentar el próximo año, sólo el DAX logrará cerrar 2021 en nuevos máximos históricos de acuerdo con datos de la encuesta. Los principales obstáculos que enfrentan son la segunda ola de contagios (siendo el continente europeo el más afectado por los rebrotes) y las complicaciones para alcanzar acuerdos entre Bruselas y Londres relacionados con el Brexit. Dado lo anterior, puede ser la región más favorecida el próximo año si se gestan los objetivos de efectividad y distribución de vacunas. Recientemente los índices europeos han mostrado una importante recuperación y pudieran cerrar noviembre como el mejor mes de su historia, apoyado por sectores como petróleo, financiero, turismo y ocio.

A la par, la expectativa de mayores estímulos del Banco Central Europeo y el plan de €1.8 millones de millones de euros para recuperarse de la recesión, también ofrecerán apoyo a la región.

Estados Unidos

Los índices estadounidenses se espera que cierren 2020 con rendimientos de +11.4% (S&P500) y +4.6% (Dow Jones) vs. 2019, de acuerdo con datos de la encuesta. Es decir que lograron revertir las pérdidas ocasionadas por el freno en actividades de marzo a agosto, y comenzaron a registrar nuevos máximos históricos desde entonces. Para los participantes encuestados, la inyección de estímulos monetarios y niveles sin precedentes de apoyos fiscales, adicional a noticias positivas sobre las 3 principales farmacéuticas encargadas de elaborar una vacuna, permitieron generar el optimismo necesario en los mercados para sobrepasar un entorno de recesión que se extendió hasta el 3T20, y que pudiera persistir para cierre de 2020 e inicios de 2021. Como consecuencia de ello, los múltiplos de valuación de ambos índices se encarecieron: el P/U del S&P500 pasó de 21.26x de cierre de 2019 al actual 28.47x; mientras que el del Dow Jones aumentó de 20.28x a 24.98x para igual período.

A diferencia de lo que ocurre este año, para 2021 se estima que la extensión en el rally de los mercados venga acompañada de un incremento en utilidades. De acuerdo con cifras de Refinitiv, las utilidades netas de las empresas pertenecientes al S&P500 aumentarán +22.5% el próximo año; si esto se cumple y el múltiplo P/U se revaluara a 22.7x, el S&P500 cumpliría con su nivel esperado en la encuesta de 3,900 unidades para 2021e. Dicho nivel suena muy razonable considerando la probable nominación de Janet Yellen, como titular de la política fiscal estadounidense a través del Departamento del Tesoro; una Reserva Federal manteniendo a raya los rendimientos de otros instrumentos financieros con tasas en niveles extraordinariamente bajos; y una mejora en el comercio global bajo la presidencia de Joe Biden.

En cuanto al Dow Jones, Bloomberg estima que las utilidades netas de las empresas pertenecientes a este índice aumentarán +23.5% en 2021e; si esto pasa y el múltiplo P/U se revaluara a 21.7x también se cumpliría con el nivel esperado en la encuesta de 32,500 puntos para cierre del próximo año. A diferencia del S&P500, la expectativa planteada para el Dow Jones en la encuesta pudiera ser ligeramente optimista, aunque dentro de un rango muy aceptable, dado que, aunque pareciera que su normalización en múltiplo es lenta, su encarecimiento tras la pandemia también ha sido bajo comparado contra el S&P500. Es relevante mencionar que empresas como Amazon no figuran en el Dow Jones mientras que, tan sólo en el segmento de consumo discrecional del S&P500, ésta pesa más del 20% del sector.

México

Para el índice mexicano la encuesta estima un cierre de 2020 por debajo de los niveles actuales, y en valores Pre-COVID (46,000 puntos) para el cierre de 2021.

En consecuencia, el IPyC aún se encontrará alejado de su nivel máximo de 51,713 puntos que alcanzó en julio 2017. A diferencia de otras economías, México no ha implementado estímulos fiscales relevantes para hacer frente a la pandemia, mientras que Banxico decidió tomar una pausa en el ciclo de baja en tasas, para evaluar la trayectoria de la inflación, la cual está temporalmente distorsionada por los descuentos por el “Buen Fin”. A pesar de lo anterior, la mejora en la perspectiva para el próximo año es notoria respecto de lo anticipado en la encuesta previa,gracias a la recuperación en el panorama de las industrias más cíclicas, o empresas más expuestas a los efectos negativos ocasionados por la pandemia.

Tras el fuerte deterioro en utilidades de las empresas del IPyC durante el 2T20, el múltiplo EV/EBITDA de la Bolsa en México se ha encarecido de 6.27x (marzo 2020) al actual 8.80x. Sin embargo, los esfuerzos de reducción de costos y gastos de las empresas mexicanas, así como una mejora secuencial en la demanda, comenzaron a sentar las bases para observar un incremento en utilidades hacia 2021, que calculamos será de alrededor de 15.9%e a nivel EBITDA. De ser el caso, combinado con una normalización en su múltiplo hacia sus niveles promedio y un apalancamiento que baje de 2.8x a 2.5x Deuda Neta / EBITDA, no sería descartable observar al IPyC en niveles de 46,904 unidades. Es decir, consideramos que la encuesta de Refinitiv es relativamente conservadora para 2021, considerando el mejor desenvolvimiento de industrias cíclicas y la exposición de empresas mexicanas al entorno internacional (particularmente estadounidense).

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario