jueves, 19 de noviembre de 2020

PREMIARÁ CITIBANAMEX LAS MEJORES INVESTIGACIONES DE HISTORIA REGIONAL MEXICANA

 



 

·      La convocatoria de la XIX edición del Premio Citibanamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana está abierta a partir de hoy y hasta el 31 de marzo de 2021

·      Por primera vez, el registro será digital

·      La bolsa de premios asciende a 500,000 pesos

 

Ciudad de México. - Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., anunció hoy la apertura de la convocatoria a la XIX edición del Premio Citibanamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana, correspondiente al bienio 2020-2021. Este certamen tiene el propósito de promover la investigación sobre historia regional mexicana y contribuir al reconocimiento de quienes se dedican a esta disciplina, lo que lo hace único en su tipo.

 

En atención a las medidas sanitarias derivadas de la pandemia por el COVID-19 y como medida de protección para los participantes y colaboradores, las inscripciones para esta edición del premio se llevarán a cabo, por primera vez, de forma digital a través del sitio:  www.fomentoculturalbanamex.org/premiosaravia.

 

El plazo de inscripción digital estará abierto hasta el 31 de marzo de 2021 y contempla una bolsa de premios de 500,000 pesos repartidos en cinco categorías: tesis de licenciatura, tesis de maestría, tesis de doctorado, investigaciones profesionales que no tengan por objetivo un grado académico individual o colectivo e investigaciones de particulares no vinculados profesionalmente al ámbito académico-histórico.

 

Los trabajos deberán ser inéditos y enfocados a la historia regional mexicana, como el estudio de los hechos, los procesos, las transformaciones y las continuidades históricas de un espacio geográfico, social y cultural que comparta características que lo hagan único y diferente a otras áreas.

 

El certamen contará con un jurado calificador compuesto por reconocidos historiadores e integrantes de la comunidad académica en México. Entre ellos se incluyen miembros de la Academia Mexicana de la Historia, el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el departamento de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y El Colegio de México.

 

El ganador de cada una de las cinco categorías recibirá un premio de 100,000 pesos, un diploma y una medalla conmemorativa. Adicionalmente, se podrán otorgar, en algunos casos, menciones honoríficas en cada uno de los rubros.

 

El Premio Citibanamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional fue creado en 1984 por iniciativa de la familia González Saravia y de Fomento Cultural Banamex, A.C. con la finalidad de alentar los esfuerzos de los autores dedicados a investigar la historia de alguna región de México desde una perspectiva geográfica, cultural, eclesiástica, económica o de cualquier tipo claramente definido por el concursante al premio.

 

El premio honra el legado de don Atanasio González Saravia y Aragón (1888-1969), originario de la ciudad de Durango, quien fue un investigador autodidacta que se percató de la importancia de estudiar la historia de México por regiones. Fue director de la Academia Mexicana de la Historia entre 1941 y 1958, periodo tras el cual fue nombrado director vitalicio ad honorem. Asimismo, desde 1913 colaboró para el Banco Nacional de México, institución de la que se convirtió en director en 1953.

Con esta iniciativa, Fomento Cultural Banamex reitera su objetivo de promover investigaciones que aporten y profundicen el conocimiento de nuestra historia, lo cual reafirma a su vez el compromiso de Citibanamex por impulsar la educación, la cultura y las tradiciones de México.

Grupo Financiero Citibanamex

Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es el grupo financiero líder en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,420 sucursales, 9,511 cajeros automáticos y más de 29,709 corresponsalías ubicadas en todo el país.

 

Para más información, visite www.citibanamex.com | Twitter: @Citibanamex |
YouTube:
www.youtube.com/c/Citibanamex | Facebook: www.facebook.com/Citibanamex  |
LinkedIn:
www.linkedin.com/company/Citibanamex | Instagram: www.instagram.com/Citibanamex

Fomento Cultural Banamex, A.C.

Fomento Cultural Banamex, A.C. es un organismo no lucrativo cuya misión consiste en impulsar la inversión en el desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura mexicana. Desde su creación en el año de 1971, ha tenido como visión ser ejemplo reconocido de empresa privada que promueve la cultura de México, con liderazgo, a través de acciones innovadoras en sus líneas de acción: exposiciones de arte e historia, publicaciones, apoyo al arte popular, restauración y conservación del patrimonio, así como en actividades educativas.

 

Para más información, visite www.fomentoculturalbanamex.org |

Facebook: www.facebook.com/fomentoculturalbanamex  | Twitter: @FomentoCulturAC |
Instagram:
www.instagram.com/fomentoculturalbanamex | YouTube: www.youtube.com/fomentoculturalac |

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario