miércoles, 18 de noviembre de 2020

LA BANCA CONTINÚA APOYANDO A SUS CLIENTES Y SIGUE SIENDO PARTE DE LA SOLUCIÓN

 

Al mes de octubre, la banca ha reestructurado 90 mil millones de pesos en créditos, como parte de la segunda etapa de apoyo a sus clientes.

  • De diciembre de 2018 a la fecha, las tasas de interés créditos bancarios disminuyeron significativamente.

  • La banca tiene disponibles más de 1.2 billones de pesos en crédito para proyectos viables.

  • La 13ª Semana Nacional de Educación Financiera ha sido un éxito, con un 130% más visitantes que el año anterior y más de 1,200 actividades con cobertura nacional.

  • La ABM, en coordinación con todos los bancos, las autoridades financieras y el Consejo de la Comunicación, lanzó una campaña de orientación al cliente y contra fraudes telefónicos.


La banca se encuentra sólida y es parte de la solución, indicó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera en conferencia de prensa virtual.


Tras el programa de diferimiento de pagos de capital e intereses, que benefició a 9.1 millones de créditos, 8.6 millones de clientes y con valor de más de 1.1 billones de pesos de créditos inscritos, la banca inició la etapa de reestructuras, que al mes de octubre sumó 90 mil millones de pesos en créditos con nuevas condiciones de menor pago mensual y mayor plazo, para otorgarle más liquidez a los clientes.


Adicionalmente, destacó que, desde el mes de diciembre de 2018 a la fecha, las tasas de interés a las que la banca coloca nuevos créditos disminuyeron de manera significativa: en créditos a empresas se redujo en un 35%; en créditos a grandes empresas en 36%; y en crédito a Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) cerca del 30%. Asimismo, la tasa de interés a la que hoy se colocan créditos a familias es aún más baja: en créditos de vivienda, automotrices y de nómina, se encuentran en mínimos históricos.


El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, informó que la banca cuenta con más de 1.2 billones de pesos disponibles en crédito para proyectos viables. De esta forma, el crédito a la vivienda y a las empresas sigue creciendo, con una variación nominal anual del 9.4% y del 3.1% respectivamente al mes de septiembre de 2020.


La solidez de la banca queda evidenciada en sus principales indicadores: al mes de septiembre, el Índice de Capitalización (ICAP) se ubicó en 17.21%, más de 1.6 veces por encima del mínimo regulatorio; un Índice de Morosidad (IMOR) de 2.1%; una Cobertura de Cartera Vencida de 1.80 veces y un Coeficiente de Cobertura de Liquidez del 232%


Acompañado del presidente ejecutivo, Carlos Rojo Macedo, y de los vicepresidentes de la Asociación, Eduardo Osuna Osuna, Adrián Otero Rosiles, Julio Carranza Bolívar y Raúl Martínez-Ostos Jaye, Niño de Rivera dio a conocer los datos sobre la 13ª Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), que fue todo un éxito, pues contó con 270 mil visitantes, más del 130% del año anterior; y contó con más de 1,200 actividades, con la participación de 184 instituciones públicas, privadas, académicas y sociales, con cobertura nacional.


Por otro lado, informó que, en el marco del Buen Fin 2020 y en coordinación con todos los bancos, las autoridades del sistema financiero y el Consejo de la Comunicación, la ABM lanzó el 10 de noviembre una campaña de comunicación orientada a la protección de sus clientes y la prevención de fraudes telefónicos con el lema “Protégete, que no te engañen”.


Esta campaña se difunde en medios tradicionales y redes sociales con el objetivo de prevenir a los clientes sobre las distintas modalidades de fraude.


La ABM refrenda su compromiso con sus clientes y con México.


---00---


Datos ABM:

Fundada en 1928, es el organismo cúpula de los bancos en México. Representamos a 49 instituciones de banca múltiple que generan 255 mil empleos directos. Contamos con 12.4 mil sucursales, 56 mil cajeros automáticos y más de 44 mil corresponsales bancarios de banca múltiple, con presencia en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario