miércoles, 18 de noviembre de 2020

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA VIDEOCONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO (ABM), LUIS NIÑO DE RIVERA, Y POR EL COMITÉ DE DIRECCIÓN.

 

CIUDAD DE MÉXICO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2020




- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Buenas tardes tengan todos ustedes muchas gracias por acompañarnos en esta conferencia de prensa virtual de la Asociación de Bancos de México.


Como siempre, agradezco muchísimo a nuestro presidente Luis Niño de Rivera; a Carlos Rojo, presidente ejecutivo; a los vicepresidentes Eduardo Osuna, Adrián Otero, Julio Carranza y Raúl Martínez Ostos, así como el director general de nuestra asociación, Juan Carlos Jiménez. Y también a todos los medios de comunicación que en este momento nos acompañan para dar inicio a esta conferencia de prensa.


Me permito darle el uso de la palabra a nuestro presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera. Adelante.


- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias, Martha. Buenas tardes a todos. Gracias por acompañarnos el día de hoy en esta conferencia de prensa.


Tenemos la presentación en la pantalla. Adelante con la siguiente página, por favor.


Estos son los tres capítulos que queremos cubrir el día de hoy. La evolución del crédito y la captación bancaria; los apoyos que estamos brindando los bancos y, finalmente, la banca sigue siendo parte de la solución y de ahí pasaremos a preguntas y respuestas, si a ustedes les parece bien.


Las siguientes láminas, por favor.


Al mes de septiembre podemos ver que en los últimos 12 meses, comparando el crecimiento del producto interno bruto con el crédito al sector privado, tenemos caídas ya relevantes que nos llevan a terreno negativo, que es algo que no habíamos visto en los últimos 11 años, desde 2009 a la fecha, no habíamos tenido decrecimiento en el producto interno bruto y, desde luego, en el crédito bancario.


Aquí vemos que el crédito al sector privado, en términos anuales ha decrecido un 2.0 por ciento, también en términos reales. Y después, el acumulado de enero a septiembre lleva una contracción de 0.5 por ciento.


Por su parte, el producto interno bruto al tercer trimestre tiene una caída de -8.6 por ciento, lo cual representa una recuperación de lo que habíamos visto al segundo trimestre; sin embargo, sigue en terreno negativo.


Y si vemos el acumulado del año, de lo que va del 2020, la contracción es de 9.8 por ciento.


Si dividimos el crédito en sus cuatro principales componentes, primero la totalidad del crédito al sector privado en términos nominales sigue creciendo el 1.9 por ciento, aunque en términos reales, como ya vimos, tiene una contracción del 2 por ciento.


El crédito a las empresas grandes y MiPyMEs crece al 3.1 por ciento nominal al mes de septiembre, la vivienda que es el tipo de crédito de mayor demanda sigue creciendo a 9.4 por ciento, muy consistente con los meses de mayo a septiembre, en donde vemos una contracción relevante y creciente es en el crédito al consumo, donde al cierre del mes de septiembre, el tercer trimestre, la contracción es de 6.7 por ciento.


Cuando dividimos el crédito a las empresas en sus dos principales rubros, que son las grandes empresas, todavía tenemos un crecimiento positivo tanto en términos reales como en nominales del 4.3 por ciento, y a las MiPyMEs no se ha levantado el crédito, en gran medida por falta de demanda, porque tenemos disponibles recursos tanto propios de la Banca como en conjunto con la Banca de Desarrollo, Nacional Financiera, Bancomext, FIRA, la Financiera Nacional de Desarrollo Rural; sin embargo, la contracción al tercer trimestre es del 5 por ciento en términos nominales.


Por lo que corresponde al crédito al consumo, la contracción dividida en sus cuatro principales componentes es un 9.3 por ciento comparado con el tercer trimestre de 2019 en tarjeta de crédito; después en crédito de nómina un 2 por ciento menor, y la mayor contracción está en créditos personales con 16 y medio por ciento. Y, finalmente, los créditos de bienes de consumo duradero, que tiene un crecimiento del 3.3 por ciento.


Eso es fundamentalmente crédito automotriz. El 89 por ciento de los componentes del crédito para adquisición de bienes de consumo duradero es crédito automotriz, que por lo que vemos, junto con el crédito hipotecario, son los rubros de mayor demanda de los clientes de la banca.


Pasemos a la siguiente lámina, por favor, para ver cómo va el desempeño de la facturación de tarjeta de débito contra tarjeta de crédito. Seguimos viendo al mes de octubre un crecimiento significativo en el uso de tarjetas de débito, a grado tal que ya superamos el nivel que teníamos a principio de año, que al cierre de enero fueron 136 mil millones de pesos y al cierre de octubre 138 mil millones.


Y si lo comparamos con el año anterior, el mismo mes de octubre las tarjetas de débito en monto facturado han crecido 15.1 por ciento.


Si nos vamos las tarjetas de crédito, aun cuando vemos un monto creciente de abril a octubre, en abril, como podrán ver, caímos substancialmente un 32.5 por ciento con 53 mil millones solamente, ya estamos en 85 mil millones al cierre de octubre, que representa solamente una contracción del 4.3 por ciento contra el anterior. Sin embargo, todavía no llegamos a los niveles facturados en enero de este año.


La siguiente lámina, por favor.

Por lo que corresponde al lado derecho del balance de los bancos, que es la captación bancaria, en los primeros nueve meses de este año hemos tenido un crecimiento de 9.7 por ciento, que representa 593 mil millones de pesos, lo cual nos lleva a 676 mil millones de pesos.


Y en esos mismos nueve meses podemos ver que el mayor crecimiento está en depósitos a la vista, que crece 12.7 por ciento con 4 billones de pesos, seguidos de depósitos a plazo con poco menos de 1.5 billones, con un crecimiento del 0.6 por ciento.


Las actividades de mercado de dinero, que suman 764 mil millones de pesos, han crecido un 18.6 por ciento, y la captación interbancaria 441 mil millones con 3.2 por ciento de crecimiento.


Para comparar la captación con el crédito y ver cuál es el desempeño de cada uno, pasemos a la siguiente lámina, por favor.


La línea verde representa la captación y la línea roja el crédito, y como vimos en láminas anteriores, el crédito está creciendo solamente al 1.9 por ciento con una tendencia a la baja, mientras que la captación que tuvo una ligera contracción en el mes de agosto, ha vuelto a tomar el camino ascendente y ahora está creciendo al 12.6 por ciento anualizado.


Esto, lo que nos indica es que sigue la clientela de la banca siendo muy prudente en el uso del crédito y está guardando dinero para hacer frente a la situación tan inestable que estamos viviendo desde el punto de vista económico.


Pasamos al segundo capítulo, por favor. La siguiente lámina que son los apoyos de la banca.


Ya les hemos presentado a ustedes el punto número 1, que es los programas de diferimiento que ya han empezado a vencer en su mayoría, desde fines de agosto, todo el mes de septiembre, octubre y lo que va del presente mes de noviembre.


Al cierre de octubre, en el punto 2, hemos restructurado 90 mil millones de pesos, de créditos que participaron en el diferimiento y aquellos que no lo hicieron pero que ahora juzgan les viene mejor una reprogramación o recalendarización de sus pagos.


Con una disminución del pago mensual, producto del incremento en el plazo estamos permitiendo mayor liquidez a los clientes, que es el punto más relevante a estas alturas de la contracción económica y de la incipiente recuperación que tenemos.


Y en el punto 3, es muy importante señalar que hay que mantener la solvencia de la banca, que es en lo que hemos venido trabajando intensamente en los últimos años, pero particularmente a partir del mes de marzo de este año, para que podamos mantener baja la morosidad y alta la oferta de financiamiento para los clientes que así lo demanden.


Pasemos a la siguiente lámina, por favor. Una de las formas para mantener solvente a la banca es la creación de reservas, nos permiten mayor fortaleza frente a la inestabilidad de los riesgos crediticios.


Las reservas voluntarias siguen creciendo a grado tal que ahora representan el 19 por ciento del total de reservas que tiene la banca, que son 203 mil millones de pesos. Esto es en un año pasamos del 5 por ciento de reservas adicionales al 19 por ciento; esto es casi cuatro veces más. Lo que quiere decir en la gráfica de la derecha que pasamos de tener 8 mil 400 millones de pesos en septiembre de 2019 a 18 mil 500, en marzo 29 mil 400 en junio, y ahora en septiembre cerramos con 38 mil 600 millones de pesos de reservas adicionales.


Pasemos a la siguiente lámina, por favor. En el capítulo 3 podemos ver las razones por las cuales la banca sigue siendo parte de la solución, estos indicadores, con toda claridad, han venido robusteciéndose desde el inicio de la pandemia y la contracción económica al cierre del mes de septiembre.


El índice de capitalización está en 17.21 por ciento contra el 10.5 por ciento, esto es casi un 70 por ciento más arriba del nivel mínimo regulatorio.


El índice de morosidad de la banca continúa a 2.1 por ciento, lo cual representa un nivel constante en los últimos cuatro meses. Pero la cobertura de reservas contra esa cartera vencida ha venido creciendo del 1.5 veces, o sea, 150 por ciento, a 180 por ciento, que es 1.8 veces.


La liquidez de la banca producto de los incrementos en captación que ustedes pudieron ver está en 232 por ciento contra el 100 por ciento, que es el mínimo regulatorio.


Ahora, esto no sería suficiente solamente como estado de fortaleza de la banca si no lo usamos para propósitos importantes en este momento como es acelerara la recuperación económica del país.


Al mantener la solvencia de la banca que ustedes acaban de ver podemos continuar con nuestra oferta de crédito, más adelante vamos a ver cuántos recursos tenemos disponibles para ello.


Segundo. Tenemos que continuar con la creación de reservas adicionales que nos permite hacer frente a posibles incrementos en cartera vencida.


Mayor apoyo a nuestros clientes de crédito con las restructuras, y eso lo vamos a continuar por lo menos hasta el 31 de enero del año entrante, que es cuando vencen las medidas regulatorias temporales que ha expedido la Comisión Nacional Bancaria junto con la Secretaría de Hacienda y Banco de México.


Finalmente, lo que necesitamos es continuar la reactivación en sectores estratégicos. Por ejemplo, en las MiPyMEs y las personas físicas con actividad empresarial está el 68 por ciento del empleo, y ahí podemos seguir apoyando como lo estamos haciendo a este tipo de empresas para que se incremente o se recupere el empleo.


También promover las exportaciones vía las cadenas de valor que tienen que ver con el T-MEC, y ahí tenemos dos programas junto con Nacional Financiera y Bancomext para micro, pequeñas y medianas empresas que nos permiten conjuntamente con gobiernos estatales y organismos empresariales locales ayudar a las MiPyMEs que forman parte de la cadena de valor de exportación, más el apoyo a las MiPyMEs en el programa de Nacional Financiera que tiene que ver con los exportadores.


Los proyectos de infraestructura que se han anunciado y seguramente este mes volverá a haber otro anuncio, está la banca disponible y dispuesta a apoyar con crédito a todos esos proyectos.


Y finalmente, en coincidencia con lo que señaló ayer el Subgobernador del Banco de México Gerardo Esquivel, lo que tenemos que estimular es la demanda agregada, y el punto más importante de la demanda agregad que conforma el 62 por ciento es el consumo, y por ello estimular la capacidad de consumo es una forma muy importante de reactivar la economía.


Pasemos a la siguiente lámina, por favor. Para ello, contamos con 1.2 billones de pesos disponibles, es la liquidez que tiene la banca, la diferencia entre la captación, que son 6.7 billones que ya vieron ustedes, y el crédito otorgado tanto al sector privado como al sector público de 5.5 billones de pesos. Esto es, recursos suficientes en la banca para prestar los tenemos, y el deseo de colocarlos, porque ese es nuestro negocio, también está presente en toda la banca, manejando criterios de prudencia en la capacidad de pago de los clientes, siempre ayuda al crecimiento.


Ahora, para estimular todo esto, en la siguiente lámina, podemos ver la tendencia favorable hacia el usuario de crédito desde diciembre de 2018 a septiembre de este año, la contracción en tasas de interés que hoy pueden tener los acreditados.


Esto es, a las empresas divididos en grandes y PyMEs, tenemos una oferta de 6.1 por ciento en promedio de toda la banca que es 35 por ciento más baja que en diciembre de 2018.


Las grandes empresas tienen un 36 por ciento de disminución al 5.5 y las PyMEs de 14.2 a 10 por ciento, lo cual es una oferta muy atractiva en las condiciones actuales.


Pasemos a la siguiente, que son las tasas de crédito al consumo y de vivienda.


Para beneficiar a las personas físicas, a las familias, estamos en una situación de reducción de tasas en créditos personales del 16 por ciento, que están en 31.3 por ciento, de 37.2 en diciembre de 2018.


En crédito hipotecario el promedio es de 9.1 por ciento y hay ocasiones en que bancos están ofertando tasas por debajo de eso. Esto es el promedio que les presentamos.


En tarjeta de crédito, la contracción es del 3.7 por ciento al 26.3 es la tasa aplicable al promedio de todas las tarjetas de la banca, en este momento.


Y finalmente una reducción del 7.5 por ciento en tasas de interés para automóviles, del 12.3 por ciento comparado con 100 puntos base más alta hace exactamente un año y 9 meses.


Pasemos a la siguiente lámina, y este es uno de los temas más sensibles que tenemos recientemente.


La ocurrencia desafortunada de fraudes telefónicos y de otro tipo de defraudaciones, particularmente en el entorno digital y cibernético, que han sufrido los clientes de la banca, nos han llevado a poner en marcha una campaña que se llama “Protégete que no te engañen”, es una campaña gremial de todas las instituciones y todos los asociados de la ABM, que inició el 9 de noviembre, precisamente el día del Buen Fin, con 105 spots de radio.


Lo importante es que hay aparte en radio de supermercados 109 mil 800 spots.


La idea es orientar a los clientes para que puedan prevenir fraudes en llamadas, en mensajes, por correos electrónicos, en todo lo que representa la posible suplantación de identidad o a través de engaños.


También en medios tradicionales y redes sociales estamos promoviendo esto, que durará más de tres meses, tenemos presencia en 45 espectaculares en tres ciudades en este momento, y estamos buscando ampliarla a una mayor cobertura en la República Mexicana, 900 pautas en parabuses, 150 dovelas en Metrobús y en Mexibús durante tres meses, y 49 mil 500 spots en pantallas de los metrobúses y los mexibuses durante ese mismo periodo. Llegaremos a 550 spots diarios.


Adicionalmente, para prevenir el fraude telefónico tenemos, primero esta imagen con lo que aparece en espectaculares en parabuses, en mexibuses y Metrobús, en el metro también, donde le advertimos a la clientela de la banca que la llamada que pretende ser del banco puede que no lo sea, y por lo tanto reforzamos que se protejan y no se dejen engañar.


Si podemos poner el audio del anuncio de 20 segundos que estamos transmitiendo.


(Insert de spot)


Ese es el contenido del spot de 20 segundos que hemos venido transmitiendo desde el día 09 de este mes, y continuaremos haciéndolo.


Por otro lado, queremos reportarles cuál es el resultado de la XIII Semana Nacional de Educación Financiera, primera que llevamos a cabo virtualmente, porque las otras dos ediciones, como ustedes saben, se hacía principalmente en Chapultepec, en el paseo que va entre las rejas de Chapultepec con los leones, hasta el monumento a los niños héroes.


El año pasado tuvimos 17 mil visitantes durante la Semana Nacional de Educación Financiera, y ésta que termina el día de mañana, vamos a lograr 270 mil visitantes es un 130 por ciento más que el año anterior.

Hemos llevado a cabo más de 1 mil 200 actividades con la participación de 184 instituciones públicas privadas, académicas y sociales. Y lo que más asistencia virtual ha tenido son los webinars y los talleres, conferencias con expertos en finanzas personales, mesas de debate, maratones de conocimiento, materiales educativos y películas.


Y destacan sobre todo los contenidos de seguridad en banca digital, prevención de fraudes y robo de identidad, que es en donde estamos poniendo mayor énfasis hasta este momento.


Con esto terminamos nuestra presentación y la información que queremos compartir con ustedes el día de hoy. Y estamos a sus órdenes por si tuvieran alguna pregunta.


- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Muchísimas gracias. Ahora iniciaremos la etapa de preguntas y respuestas. Para la primera pregunta está El Universal, Antonio Hernández, adelante.


- ANTONIO HERNÁNDEZ: Buena tardes. Tengo cuatro preguntas. La primera, tomando los datos que nos muestra de reservas del entorno para el sector bancario, conocer su opinión sobre los análisis recientes de las calificadoras que vislumbran al menos dos años complicados para el otorgamiento de crédito por parte de la banca, que se estaría recuperando hasta 2023. ¿Ustedes lo ven así? Esa es la primera pregunta.


La segunda sobre los fraudes y la campaña que nos acaba de mostrar. ¿Qué opinión les merece a los bancos todas estas organizaciones que están haciendo, las quinientas que han sido víctimas de este fraude, que están organizando demandas colectivas, que están muy fuertes ante la falta de respuesta por parte de las instituciones para recuperar su dinero?


La tercera pregunta, si me permite hacérsela directa a Eduardo Osuna, sobre las fallas que ha tenido la aplicación de BBVA y en general las fallas de los bancos, no sé si el Buen Fin esta vez sí presionó los sistemas y se tuvo por ahí un problema en ese sentido.


Y la última, don Luis, pues conocer su opinión sobre esta versión de que ya hay nuevo presidente en la ABM que sería Daniel Becker, si nos podría ahí comentar algo, al respecto. Muchas gracias.


- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias, Antonio, por sus preguntas.


Vamos paso a paso. La primera es el tema de la opinión de las calificadoras con una perspectiva de 2 años complicados. Mire, tenemos que dividir el futuro inmediato en 2 capítulos. El primero es un mundo sin vacuna y el otro es un mundo con vacuna.


Si lo que se ha venido anunciando de los distintos laboratorios internacionales que han avanzado con vacunas y esta mañana hay una noticia importante de uno de ellos, que la efectividad de su vacuna subió del 90 al 95 por ciento, si eso tiene los resultados que se están publicitando y es de aplicación relativamente inmediata, que en los primeros 6 meses del próximo año se pueda hacer extensible a muchos países del mundo, pero en particular a México, tendríamos un panorama económico muy distinto que si eso no sucede.


Estamos viendo una recuperación medianamente lenta, aunque favorable, y eso permite vislumbrar que el año que entra será todavía de crecimiento relativamente limitado, si no tenemos esa vacuna.


Por consiguiente, las acciones que estamos tomando todos los bancos, de creación de reservas adicionales es exactamente la respuesta a esa incertidumbre que estamos viendo.


Segundo lugar, el tema de fraudes. Déjeme darle datos puntuales para que tenga usted una idea de qué reporta la Condusef y qué tenemos.


Tenemos reclamaciones totales en lo que va del año de 8.6 millones de reclamaciones por un monto total de 25 mil 300 millones de pesos.


De ese 8.6 millones de reclamaciones, el 61 por ciento se ha resuelto a favor de los clientes, 61 por ciento. El 22 por ciento se ha resuelto a favor del banco; y 17 por ciento todavía está pendiente.


Y de los montos, 34 por ciento se ha resuelto a favor de los clientes y 44 por ciento se ha determinado que son improcedentes, que es a favor del banco. Y pendientes queda un 22 por ciento.


Esto es que en número de reclamaciones y en monto hemos tenido respuesta, no sólo rápida, sino efectiva determinando a quien asiste la razón, por consiguiente, debemos de pasar a medir qué representa esto, 8.6 millones en número de reclamos representa el 0.3 por ciento del total de transacciones que hacemos en la banca todos los días. Esto es que ni siquiera llega a la mitad del 1 por ciento, 0.3 por ciento.


Atendemos todas las reclamaciones y le damos respuesta lo más rápido posible a los clientes.


Esos son los datos que podemos compartir con usted para que tenga una idea de que sí trabaja la banca para resolver los problemas que tienen los clientes.


La tercera pregunta se la dirige usted a don Eduardo Osuna, que tiene que ver con la aplicación de BBVA, así que, por favor, Lalo, adelante.


- EDUARDO OSUNA OSUNA: Gracias, Luis. Gracias, Toño, por la pregunta. Lo que tuvimos el viernes pasado, y voy a hablar por nuestra aplicación, no tengo el diagnóstico evidentemente del resto de los bancos, fue una intermitencia, esto es que en determinado momento empezamos a sacar algunos clientes de la aplicación por, efectivamente, un exceso de transacciones y tiene que ver con la coyuntura de lo que hemos vivido en los últimos meses.


Para dar un dato, hemos incrementado más de 50 por ciento la transaccionalidad en los canales móviles. Y el viernes fue un día, además quincena, puente, Buen Fin y demás, y a pesar de que teníamos absolutamente toda la disponibilidad de los sistemas tuvimos esta intermitencia por un lapso de una hora, hora y media que tiene que ver con esto de que algunos clientes tenían que accesar dos veces, y esta medida de contingencia de la intermitencia es para evitar que la plataforma la saquemos, completamente.


Evidentemente estamos trabajando en todo lo que implica la tubería del canal completo de la transaccionalidad, porque no es la aplicación per se, sino todas las plataformas que se conectan atrás.


Y es claramente resultado de la tendencia que hemos visto y que lo hemos hablado en diferentes momentos de cómo los clientes han ido adoptando las tecnologías digitales aceleradamente, y yo diría que es resultado también del trabajo que hemos estado haciendo toda la banca en términos de digitalización.


- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias, querido Lalo. Y sobre su cuarto punto o la cuarta pregunta, es sobre nuestro asociado y querido amigo y Presidente del Banco Mifel, del Grupo Financiero Mifel, Daniel Becker, efectivamente llevando a cabo los procesos internos como los hemos diseñado y existen en los estatus de la Asociación de Bancos de México, la semana pasada de lunes a viernes, fue el plazo que abrimos para que quienes tuvieran interés de presidir la Asociación de Bancos de México y de participar en el proceso de elección que está marcado para llevarse a cabo del 25 al 29 de enero del año entrante, el único interesado fue Daniel Becker.


Por consiguiente, esperaremos que él el martes de esta semana, el día 22 de enero, haga la visita con todos los asociados para que podamos llevar a cabo la elección del 25 al 29 de enero.


Todos estamos muy contentos en la Asociación de Bancos de México que Daniel Becker quiere servir a sus agremiados y que quiera presidir esta Asociación, es un gran profesional, con una enorme experiencia en el gremio, y que ya ha tenido distintas participaciones en la ABM, particularmente como vicepresidente del grupo A y estoy seguro que hará un papel extraordinario en caso que resulte favorable el voto que sin duda será en enero del año entrante.


- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: La siguiente pregunta la va a hacer Julio Gutiérrez, de La Jornada.


- JULIO GUTIÉRREZ: Hola, don Luis. Buenas tardes. ¿Si me escucha bien?


- LUIS NIÑO DE RIVERA: Perfectamente, don Julio.


- JULIO GUTIÉRREZ: Ah, qué bueno, por fin ya sirvió el micrófono don Luis, después de tres conferencias. Pero bueno, yo tendría tres preguntas, don Luis. La primera. Mencionaba usted la baja de tasas y todo este tema que están haciendo los bancos, pero también las caídas en el consumo, en la demanda de crédito por consumo. La pregunta sería, cómo incentivar más el consumo, justamente a dos meses de terminar el año o prácticamente ya un mes y por lo que viene en 2021, cómo incentivar el consumo, cómo hacer que la gente vuelva a comprar y a elevar su capacidad de ingresos, no sé, vaya, no, de ingresos no, más bien de consumir. Cómo hacer para que la gente consuma.


La segunda, don Luis, salió este tema del outsourcing. Reportes de la CNBV dicen que poco más del 50 por ciento de los clientes, de los empleados de la banca, perdón, están contratados justamente por subcontratación laboral. En caso de ser aprobada, don Luis, esta reforma que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador y que prácticamente elimina al outsourcing, cuál sería el impacto para la banca considerando estos temas.


Y la última, don Luis, ya a 2 meses, a 1 mes, perdón, y con toda esta crisis que hay, hoy la banca tiene más preocupaciones por el futuro o cómo están viendo la situación para adelante.


- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias, don Julio, por sus preguntas. Primero, permítame felicitarlo por su avance tecnológico, su micrófono se escucha perfectamente.


Para efectos de estimular el consumo y cómo, qué iniciativas podemos llevar a cabo, le pido a Carlos Rojo que nos haga favor de atender su pregunta.


- CARLOS ROJO MACEDO: Muchas gracias, Julio; muchas gracias, Luis. Primero que nada, Julio, yo freo que hay que entender que la caída en el consumo es natural y consecuencia, como lo hemos platicado, de la pandemia.


Conforme vayamos avanzando y conforme haya avances, y los ha venido habiendo en temas de la vacuna, pues seguimos viendo que la gente irá teniendo mayor certeza y seguridad, y seguramente será una de las variables que irá incrementando el consumo.


Por el otro lado, habrá cosas que tenemos que seguir trabajando en el país atrayendo inversión y atrayendo una serie de cosas, que generan un mayor empleo y que consecuencia de eso también se incrementa el poder adquisitivo de las gentes, y por ende también el consumo.


- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias, mi querido Carlos.


Sobre su segunda pregunta, el impacto de la iniciativa en caso de ser aprobada en los términos que se presentó por el Ejecutivo al Legislativo sobre el Outsourcing, todavía hay mucho camino qué recorrer y una amplia discusión con el sector privado.


La ABM, como usted sabe, forma parte del Consejo Coordinador Empresarial, en donde estamos discutiendo el tema con el Legislativo para ver qué ajustes se pueden llevar a cabo.


Una vez que eso se determine, podremos ver qué es lo que acaba sucediendo y qué impacto puede tener sobre las instituciones bancarias.


Y luego, la preocupación sobre el futuro, es la tarea permanente de la banca. Todo lo que hacemos, particularmente en crédito y captación, tiene que ver con esto. Cuando usted presta un peso a alguien, el destino de ese peso en cuanto al uso que le va a dar el acreditado y el destino en cuanto a la recuperación tienen que ver con el futuro.


Lo mismo la captación, la captación es uno de los actos de mayor confianza que pueda tener una persona con la institución bancaria, llevarle su patrimonio y decir: “Aquí está mi dinero y quiero que me lo cuides y me lo acrecentes en el tiempo”.


También esa persona está pensando en el futuro y tomando la oferta que le hace su banco.


Por consiguiente, parados el día de hoy, viendo hacia el futuro, hay una enorme cantidad de incógnitas y de incertidumbre de muchas índoles, tenemos naturalmente el tema sanitaria, que ya hablamos hace un minuto, sobre la posibilidad de tener una vacuna o no.


Tenemos el tema de la recuperación económica y los distintos sectores de la economía que tienen efectos diferentes en cuanto al impacto negativos, sectores de la economía y regiones del país.


Después tenemos todo el andamiaje político, porque el año que entra vamos a una elección muy relevante donde se van a elegir 15 nuevos gobernadores, a reemplazar toda la Cámara de Diputados, una cantidad importante de alcaldías.


Entonces, todo eso pone incertidumbre traducido a la actividad económica que finalmente es lo que permite a los clientes tener interés en solicitar crédito y tener capacidad para pagar, por supuesto que nos ocupa y nos preocupa siembre el futuro.


- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Muchas gracias. Ahora, le daremos el uso de la palabra a Víctor Ortiz, de En Concreto.


- VÍCTOR ORTIZ: Muy buenas tardes, es un gusto saludarlos a todos ustedes. Deseo que se encuentren bien.


Son tres preguntas o dos. Primera, la caída del crédito ha afectado la calidad de sus activos. La segunda, de los 9.1 millones de créditos que se han adherido al programa de diferimiento de capital e intereses qué porcentaje de ellos ya está pagando de forma normal; es decir, ya regularizó su situación crediticia.


Y la tercera, realmente la banca cree que puede incentivar el crédito al consumo cuando éste depende de la creación de empleos y esta no es favorable desgraciadamente en el mediano plazo. Gracias.


- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias, don Víctor, espero que también usted se encuentre muy bien en compañía de los suyos. La situación actual del crédito, y el crédito, no todas, pero en una gran cantidad de bancos es el activo más relevante que tenemos en el balance.


Como usted puede ver la cartera vencida del conjunto de la banca sigue en 2.1 por ciento, la podemos fragmentar en distintos tipos de crédito, en donde varía porque el riesgo no es igual que en el consumo en las empresas que en la vivienda, y le doy datos concretos:


El índice de morosidad de la banca del 2.1 por ciento si lo llevamos a las empresas está en 2.7 por ciento. El consumo en su conjunto está en una situación sustentada arriba del 4 y medio por ciento. Y el crédito a la vivienda está en 3.3 por ciento. Por consiguiente, la calidad de la cartera sigue siendo muy robusta y muy manejable.


Pero más importante que solamente ver la calidad de los activos es la capacidad de hacer frente a esas carteras vencidas, y ahí, como usted pudo ver, tenemos 1.8 veces reservada lo que representa la cartera vencida.


Entonces, están protegidos los activos de la banca con esas reservas de una manera muy robusta, mucho más alta de lo que la tuvimos entre los meses previos a la pandemia.


En cuanto al diferimiento y la normalización yo le diría, no tenemos datos puntuales en este momento, pero hemos restructurado 90 mil millones de pesos de créditos.

¿Esto qué quiere decir? Que la gran mayoría de los clientes han retomado su calendario original de pagos. Por eso lo podemos ver en la cartera de crédito de la banca que el índice de morosidad no se ha movido hacia arriba como se esperaba, por lo menos hasta este momento.


Y luego, cómo incentivar el consumo, yo le pediría a Eduardo Osuna que nos hiciera favor de responder esa pregunta.


- EDUARDO OSUNA OSUNA: Gracias, Luis. Yo un poco, creo que en la misma pregunta está parte de la respuesta, la incentivación del consumo se da también, por la creación de empleo, la disponibilidad de ingresos y me parece que la banca es un fiel reflejo de comportamiento de nuestros clientes.


Cuando hay demanda de crédito es porque se ven expectativas positivas, tanto de consumo como de sector productivo, y hoy lo que estamos viendo es que hay una pérdida justamente del empleo y también, en algunos casos de la expectativa futura de las condiciones de las familias.


O sea, en la medida que el empleo se empieza a recuperar, empezaremos a ver una mayor demanda de crédito de parte de las personas físicas.


Ahora, dicho eso, lo que estamos trabajando en los bancos es poner la mayor cantidad de ofertas y productos en manos de los clientes para que puedan, realmente, tomar una decisión correcta y, sobre todo, si tienen apetito de tomar crédito, como bien decía Luis, con la prudencia necesaria hacer este otorgamiento. El negocio de la banca es prestar, y estamos justamente para eso.


- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: El siguiente medio es El Sol de México. Adelante, Miguel Ángel Ensástigue.


- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE: Gracias, señor Luis. Sólo un par de preguntas.


Para precisar, ya menciona usted que Daniel Becker será este nuevo presidente, pero no sé si nos pudiera compartir un poquito más de detalles acerca de este proceso de elección.

Dijo que la semana pasada se abrieron las votaciones, bueno, perdón, las postulaciones y será en enero cuando ustedes voten, en ese sentido, por cuánto tiempo estará Becker, entiendo que son dos años.


Y de cierto modo, para los integrantes que están aquí presentes, pues qué sabor de boca o qué expectativas tienen acerca de este candidato de la ABM.


Y por otro lado, señor Luis, en este Buen Fin ¿cómo han visto ustedes las operaciones con CoDi, cumplieron las expectativas este medio de pago? Y no sé si tengan algunos datos que nos puedan compartir acerca de transacciones, o de comercios en donde más se utilizó. Muchas gracias.


- LUIS NIÑO DE RIVERA: Mire, con relación a la presidencia de la candidatura de Daniel Becker, le pido a Adrián Otero que nos dé su punto de vista, por favor.


- ADRIÁN OTERO ROSILES: Muchas gracias, Luis. Hola, Miguel Ángel. Creo que, como ya lo mencionó Luis, bueno, pues Daniel Becker fue la persona que se inscribió ante este proceso. Sin duda, como ya sabemos, Daniel es una persona sumamente experimentada en cuestiones de la banca y en el manejo obviamente de Banco Mifel, sin duda estamos muy contentos con la inscripción de Daniel, como también ya explicó Luis, pues esto llevará determinado proceso y una determinada votación para hacer oficial esto; pero estamos muy contentos con la inscripción de Daniel. Y estamos seguros que es una persona que hará un gran papel.


- LUIS NIÑO DE RIVERA: Y con relación al uso del CoDi, muchas gracias Adrián. Con relación al uso del CoDi no tenemos los datos recientes, todavía estamos hoy, mañana y pasado en el Buen Fin.


Así que hasta que no termine no tendremos la información que realmente es Banco de México quien está haciendo el cómputo en la transaccionalidad con el CoDi.


- ADRIÁN OTERO ROSILES: Pero de cierto modo sí vieron tal vez, no sé, algún interés por parte de la gente o que sí hubo un uso a pesar de que algunos comercios no lo anunciaron como se esperaba.


- LUIS NIÑO DE RIVERO: La verdad no tenemos datos hasta este momento, no podemos decirle cómo va.


- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: La siguiente pregunta es para Charlene Domínguez de Reforma.


- CHARLENE DOMÍNGUEZ: Buenas tardes. Nada más detallar esta parte de los 90 mil millones de pesos que se han reestructurado con los créditos. ¿A qué tipo de créditos pertenecen, qué bancos se lo han otorgado y en cuántos clientes representa este monto que nos comparte hoy?


Y nada más ¿cuál es la inversión que destinó la banca para esta campaña nacional contra los fraudes telefónicos?


- LUIS NIÑO DE RIVERA: ¿Me puede repetir por favor, Charlene, su segunda pregunta?


- CHARLENE DOMÍNGUEZ: ¿Cuál es la inversión que destinó la banca para la campaña contra los fraudes telefónicos?


- LUIS NIÑO DE RIVERA: Bueno. Sobre los datos de los 90 mil millones no tenemos detalles en este momento, porque son acciones individuales de los bancos; lo único que tenemos es el monto en su conjunto. Qué tipo de crédito, qué tipo de acreditado, eso lo tiene cada banco, no lo tenemos en la Asociación de Bancos de México.


Y el monto de inversión en la campaña publicitaria es un esfuerzo conjunto con el Consejo Nacional de la Comunicación, nosotros aportamos --si estoy en lo correcto, Juan Carlos (Jiménez)-- son 3 millones de pesos, que se convierten en un valor superior en tiempo-aire, porque el Consejo de la Comunicación tiene convenios con muchos medios que nos permiten multiplicar ese valor.


- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Continuamos con la siguiente pregunta de Expansión, Adelante, Luz Elena Marcos.


- LUZ ELENA MARCOS: ¡Qué tal! Buenas tardes. Solamente quisiera preguntar por este tema de los reclamos, ¿este 8.6 millones son de enero a octubre o son a septiembre?


Y solamente una aclaración, ¿ustedes en la ABM van a recolectar o no esta cifra de cuántas personas corresponden al diferimiento de créditos?


- LUIS NIÑO DE RIVERA: Su segunda pregunta, por favor, nuevamente.


- LUZ ELENA MARCOS: Que si en la ABM sí van a recolectar o en algún momento nos van a compartir cuáles fueron los créditos más restructurados, por lo menos.


- LUIS NIÑO DE RIVERA: En cuanto a los reclamos esa información de 8.6 millones de enero a septiembre, eso es correcto. Y el tipo de crédito es información detallada de cada banco que no recogemos en la Asociación de Bancos de México, vamos a ver si más adelante la Comisión Nacional Bancaria tiene ese detalle, pero nosotros en la ABM no lo vamos a hacer público.


- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Jeanette Leyva, de El Financiero.


- JEANETTE LEYVA: Buenas tardes a todos. Nada más un par de precisiones rápidas con respecto a la caída en general que hubo el viernes por los datos que ya decían de la alta saturación, ¿no está preparada entonces la banca en general para la alta demanda que hay de los usuarios de servicios financieros para utilizar banca móvil? Porque esto ha pasado recurrentemente.


La segunda pregunta, perdón, va a ser rápida. Van a pedir en las sucursales lectura del QR para poder entrar a ellos, como lo está estipulando en la Ciudad de México.


Y una tercera, me gustaría conocer su opinión de alguno de ustedes, pues dado lo que está pasando en España, la consolidación de bancos, de grandes bancos, en México ustedes consideran que sería sana la concentración bancaria o se tienen que fortalecer más los bancos mexicanos con fusiones entre ellos, pues dado lo que estamos viendo en el otro lado del mundo. Y muchas gracias.


- LUIS NIÑO DE RIVERA: A ver, Jeanette, buenas tardes. La segunda pregunta es ¿si vamos a pedir un QR para entrar a sucursales?


- JEANETTE LEYVA: Así es, la disposición que pusieron aquí, en la Ciudad de México que en todos los negocios vas a tener que pasar tu celular para (…) contagios de COVID. Entonces mi pregunta es si en las sucursales van a implementar (…) de la Ciudad de México para poder ingresar a la sucursal bancaria.


- LUIS NIÑO DE RIVERA: Bueno, la respuesta a la primera pregunta que es si está preparada la banca o no, la banca por supuesto que está preparada para atender a su clientela con banca móvil. Tenemos 28 millones de aplicaciones bajadas en teléfonos inteligentes, entre todos los bancos, y 47 millones de contratos para banca digital y tenemos una infraestructura lo suficientemente robusta.


Tener problemas de conectividad en un momento dado en particular, no hace que no esté preparada la banca. Por supuesto que la tecnología no es imperfecta, pero no tiene que ver con la falta de preparación o no, sino con sistemas que a veces fallan y para ello tenemos respaldos que entran en acción cuando estas cosas suceden.


En algunas instancias, en algunas partes de la República pueden suceder estas cosas y no en otras, así que permanentemente estamos monitoreando todos los bancos, la transaccionalidad de cada una de sus aplicaciones para que se mantenga perfectamente operativa.


El tema del QR no es una cuestión gremial, sino es una cuestión individual de cada banco y cada banco tomará la decisión que tenga que tomar, desde el punto de vista tecnológico, para definir qué requisitos son los que hay que tener para entrar a una sucursal.


En muchas sucursales hay el uso de biométricos, en otras hay reconocimiento facial, en fin, cuestiones igual o más avanzadas que un QR.


Y finalmente el tema de la concentración es muy difícil pensar que porque está sucediendo en otro mercado va a suceder aquí. Las condiciones de la banca en otros países y en otros mercados responden a una situación diferente por lo siguiente: las tasas de interés en el mundo más avanzado, como es la mayoría de los países europeos, Estados Unidos, Japón, está propiamente en cero, por consiguiente el margen que puede generar un banco por intermediación entre captación y crédito es mínimo.


La consolidación de bancos responde a una necesidad de bajar costos operativos para poder hacer frente a ese entorno.


Por otro lado, hay una enorme presión en la competencia bancaria por bajar comisiones para ganar adeptos. Entonces, la situación de ingresos contra gastos de bancos no sólo en Europa, sino en el resto del mundo desarrollo, está intensa.


La situación en México es diferente, porque aquí todavía tenemos una tasa de referencia del 4.25 por ciento, tenemos tasas positivas reales y la rentabilidad de la banca todavía es razonable, aún cuando se ha caído un poco más del 50 por ciento en lo que va del año.


Por consiguiente, las decisiones de consolidación, que son muy particulares e individuales entre cada banco, se irán tomando según sea cada caso.


Hoy no podemos hablar en la Asociación de Bancos de México cuál va a ser el porvenir de la banca por ningún motivo.


- MARTHA DE LOS SANTO GONZÁLEZ: La siguiente pregunta es a cargo de Edgar Juárez, de El Economista.


- EDGAR JUÁREZ: Qué tal, buenas tardes a todos, espero que estén muy bien. Sé que hay muchas preguntas ahí con los compañeros, pero aprovechando la situación me gustaría hacer dos, y una en específico para Eduardo Osuna, de BBVA.


Don Luis, ya platicaba un poquito del escenario económico, pero vemos justamente que en algunas entidades del país ya empieza a haber un rebrote, algunas restricciones a la actividad económica, en la Ciudad de México al parecer pronto estaremos otra vez en semáforo rojo por el incremento de los casos de los contagios, no sé cuál será la postura de la banca ante estos rebrotes que ya se esperaban, pero que se están concretando, y una mayor restricción a la economía, no sé si nos pudiera regalar la postura de la banca.


Y otra pregunta para usted, don Luis, dice que la banca tiene recursos y los deseos para prestar, entonces qué hace falta porque vemos que la gente está requiriendo crédito, pero entendemos también todo el tema de cuidar la solvencia del gremio, ¿qué hace falta entonces para que este crédito fluya y se reactive la economía?


Y aprovechando, si me permiten, Eduardo Osuna, me gustaría hacerle una pregunta que tiene que ver justo con esta consolidación de la que preguntaba mi compañera Jeanette.


Se habla esta semana, se confirman conversaciones de BBVA con Sabadell para una posible fusión, entiendo que hace falta mucho, que es el inicio a penas de este proceso, que no hay nada definido, pero, ¿qué implicaría esto para BBVA México? Porque sabemos que también aquí tiene presencia Sabadell. Gracias.


- LUIS NIÑO DE RIVERA: Don Edgar, buenas tardes. Muchas gracias por sus preguntas. Primera, el tema de los rebrotes. Sí, efectivamente, hay estados con particular preocupación por el incremento en el índice de contagios, la Ciudad de México está muy pendiente la doctora Sheinbaum todos los días y revisa la situación de contagios, la ocupación de camas en hospitales, la situación de las desafortunadas defunciones.


La banca está determinada como una actividad esencial, por lo tanto, estamos siempre disponibles y dispuestos a seguir prestando el servicio bancario en todas nuestras oficinas en las sucursales, en los centros de atención telefónica, las aplicaciones, las páginas web y todos los puntos de contacto que puedan tener los clientes con la banca.


Sobre la pregunta de qué hace para incentivar el mayor uso del crédito, como ya hemos platicado, Edgar, el crédito es una cuestión de no sólo el acreedor, sino del acreditado, tienen que haber demanda de parte del acreditado que empieza por su capacidad de pago, continúa con su perspectiva de su situación personal, económica a futuro, y finaliza con el propósito y destino del crédito.


Todo eso en un mundo de incertidumbre se vuelve más complejo, y necesitamos obviamente que se reactive el empleo, que se reactive la inversión fija bruta, que tengamos mayor capacidad exportadora para que esa nueva generación de empleo nos permita que la demanda por crédito aumente.


Y finalmente, le doy el espacio a Eduardo Osuna para que conteste su pregunta.


- EDUARDO OSUNA OSUNA: Gracias, Luis. Saludos, Edgar. A ver, es una operación absolutamente en curso, y yo diría que no puedo hablar más allá de lo que ha salido en prensa y lo que se ha comunicado al mercado, por temas de confidencialidad.


Y evidentemente esas operaciones cuando hay un proceso de due diligence de un lado y del otro, una vez que revisa los activos de cada entidad y sobre todo el fingerprint y lo que tiene cada geografía es cuando vas decidiendo cuál es el siguiente paso en la zona geográfica. Yo creo que hay que esperar a que la operación avance y se vaya concretando o que no se llegue a ningún acuerdo, pero es una operación absolutamente en curso.


- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Gracias. Tenemos una pregunta de Enfoque Noticias, de Ernesto Gloria y la voy a leer a continuación: “¿Puede precisar el periodo de los 8.6 millones de reclamaciones en lo que va del año?”


- LUIS NIÑO DE RIVERA: Enero-septiembre.


- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Correcto. Muy bien. Vamos ahora a la siguiente pregunta a cargo de Miguel Moscosa de El CEO.


- MIGUEL ÁNGEL MOSCOSA: Al inicio de la presentación mostraba que el crédito bancario al sector privado acumuló en septiembre 2 meses con caídas 2.0 por ciento anual, en septiembre. ¿Podría recordar el dato de agosto? Y ¿estima que para octubre igual sea un dato negativo?


- LUIS NIÑO DE RIVERA: ¿Esa es la pregunta?


- MIGUEL ÁNGEL MOSCOSA: Cuál es la estimación para octubre y si me podría recordar el dato de agosto. Ahí entiendo que en la imagen mostraba una caída de 2.0 por ciento anual.


- LUIS NIÑO DE RIVERA: En términos reales es la caída. Mes por mes se lo puedo dar en términos nominales, si le queda bien. Mire, el crédito al sector privado en el mes de agosto creció 2.3 por ciento y en el mes de septiembre 1.9 por ciento. Esos son los dos meses de crecimiento real negativo. Eso quiere decir que en agosto el crecimiento real fue de -1.7 por ciento y en el mes de septiembre 2.0 por ciento. No tenemos una proyección para octubre todavía.


- PREGUNTA: (Inaudible)


- LUIS NIÑO DE RIVERA: Se está cortando su comunicación. No pudimos escuchar su pregunta.


- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Si gustas, por favor mándala por escrito y con gusto te la puedo leer. No se escucha bien, Miguel.


Ya Miguel contestó, Presidente. ¿Lo alcanzamos a escuchar?


- LUIS NIÑO DE RIVERA: Sí, su primera pregunta ya quedó resuelta y la segunda no alcanzamos a escucharla.


- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Muy bien. Esperemos entonces por mensaje. Voy a leer una pregunta del medio Infosel, de Francisco Delgado. ¿Cuántos bancos utilizaron para sus reestructuras los nuevos créditos contables especiales de la CNBV y cuántos no?


Nos muestran que hay dinero para prestar y las tasas de interés son más bajas. ¿Qué hace falta para que se recupere la demanda de crédito?


- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias a Francisco Delgado. No ha terminado la banca de evaluar las nuevas reglas que sacó la Comisión Bancaria, todavía están evaluando su participación en este tema de las restructuras porque apenas el 06 y el 09 de este mes salieron las últimas disposiciones, entonces todavía no tenemos el número de bancos que va a sumarse a la regulación temporal para la restructura.


¿Y la segunda pregunta cuál fue?


- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Dice: “Nos muestran que hay dinero para prestar y las tasas de interés son más…”


- LUIS NIÑO DE RIVERA: ¡Ah! Sí, qué se necesita. Sí, es la misma pregunta que nos hizo Edgar Juárez, y es que la reactivación económica le dé mayor impulso a la demanda agregada, esto es que el empleo se recupere para que las personas puedan tener mayores recursos para usar el crédito, particularmente al consumo, pero también el crédito para automóviles, para hipotecas, el crédito de nómina, eso va a permitir, desde luego, que haya una mayor demanda.


Volvemos a señalar que el crédito tiene dos partes: el acreedor y el acreditado. Y el acreedor en este caso, que es toda la banca, tenemos los recursos disponibles y la voluntad de hacerlo, pero el acreditado tiene gran incertidumbre en las condiciones actuales la permanencia de su ingreso o de la recuperación de su empleo, y eso determina su capacidad de pago y, por lo tanto, la posibilidad de que sea inteligente tomar un crédito. No siempre es la mejor solución.


- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Muy bien. Muchísimas gracias a los medios de comunicación. Ya estoy con la última pregunta de Miguel Moscosa que no se escuchó el audio, la voy a leer que va en este sentido: Más allá de impulsar la demanda, ¿qué considera la banca para estimular la captación de créditos por parte de pequeños y medianos negocios?


- LUIS NIÑO DE RIVERA: Es una muy buena pregunta, porque efectivamente en las MiPyMEs está la parte más importante del empleo en nuestro país.


Ahí depende mucho de que actividad económica tengan las MiPyMEs. Por ejemplo, hoy las MiPyMEs que están ligadas a la cadena productiva exportadora del país están teniendo acceso al crédito.


Los programas compartidos con gobiernos estatales y organismos empresariales en las 32 entidades federativas están utilizados al 100 por ciento. Es más, estamos viendo la posibilidad de que se incremente esos montos.


Ahí hay una gran actividad económica y gran demanda por el crédito porque el mercado para sus productos está creciendo como es Estados Unidos.


Por otro lado, hay regiones del país y sectores de la economía que están en la situación opuesta. Las MiPyMEs que tienen que ver con el turismo, que son proveedores de hoteles o de restaurantes, pues están pasando un momento muy complejo y han caído sus ingresos sustancialmente.


Entonces, no es fácil otorgarle crédito a las empresas que han visto contraída su situación económica, ni ellos lo quieren ni la banca puede prestarles en esas condiciones.


Y así, permanentemente estamos analizando distintos sectores. Vayamos a otro sector que tiene éxito y es el agropecuario. Ahí con FIRA tenemos distintos programas que están funcionando, particularmente para las micro, pequeñas y medianas empresas, y para las grandes productoras que también exportan sus productos para principalmente Estados Unidos.


- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Pues muchísimas gracias, gracias presidente, gracias a todos los medios de comunicación que nos acompañaron en esta conferencia de prensa de la Asociación de Bancos de México. Gracias al Comité de Dirección. Gracias a todos. Que tengan una excelente tarde.


- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias a todos. Gracias a Martha por la conducción de esta entrevista o de esta conferencia de prensa. Muchas gracias. Buenas tardes.


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