jueves, 23 de abril de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable Reporte 1T20 Gruma Reporte positivo



Recomendación: COMPRA
Precio Teórico: $256.30
Datos de la Acción
Precio actual
206.06
Rendimiento potencial (%)
24.4
Máx. / Mín. 12 meses
211.08
166.07
A nivel consolidado los volúmenes crecieron +5.7%, en gran parte por mayores ventas en el canal minorista a raíz del coronavirus en las distintas regiones donde opera la emisora. De igual manera se vieron impulsadas las ventas por un mayor precio promedio derivado de una mezcla más favorable en Estados Unidos y México. A nivel EBITDA, el avance obedece al crecimiento de las ventas y, adicionalmente, un beneficio por tipo de cambio por la debilidad del peso mexicano frente las demás monedas.
Gruma reportó sus resultados correspondientes al 1T20 con un sólido aumento en ventas netas consolidadas de +16.0% y un avance en EBITDA de +22.1%. El incremento en ventas fue resultado de un importante crecimiento en las operaciones en Estados Unidos, y desempeño positivo en México y Centroamérica. En contraste, las operaciones en Europa se comportaron de manera débil si excluimos un ingreso no recurrente por reembolsos de seguros. En general el reporte es positivo, ya que los efectos negativos se concentran en partidas volátiles como el “efecto por conversión simple” y mal desempeño en “otras subsidiarias y eliminaciones”, y no en las operaciones centrales de la empresa.
 Gruma Estados Unidos (Ingresos +12.96%, EBITDA +18.13%). El incremento en ventas en la región estadounidense se apoyó de un aumento en volúmenes de +9.62%, en particular en harina de maíz y tortillas, debido a compras en supermercados y tiendas de conveniencia impulsadas por el tema del COVID-19. Adicionalmente, se observó un mayor precio promedio dada la mejor mezcla de ventas en el canal minorista de tortilla; esto fue parcialmente contrarrestado por la mezcla en el volumen hacia harina de maíz. A nivel EBITDA, el crecimiento obedece al sólido incremento en volúmenes, así como por una mejor mezcla; en consecuencia, el margen avanzó 80 puntos base año con año.
 GIMSA (Ingresos +7.96%, EBITDA +11.58%). En territorio mexicano las ventas netas aumentaron debido, principalmente, a los mayores precios implementados a finales de 2019, así como por un crecimiento en volúmenes de +3.29%. Aunque en menor grado que en la región estadounidense, los volúmenes incrementaron debido a compras en supermercados y tiendas de autoservicio a causa del coronavirus en el mes de marzo. Simultáneamente, los volúmenes se vieron impulsados por las mayores ventas al gobierno mexicano, aumento en las ventas de tortilla y exportaciones a EEUU. En cuanto a la utilidad, el EBITDA creció en doble dígito y el margen se ubicó en 16.95% (el mayor nivel desde el 2T16) gracias a ingresos netos por $89 millones relacionados con ganancias en coberturas de tipo de cambio en maíz de importación, a pesar de enfrentar mayores costos como porcentaje de ventas y mayores gastos en fletes.
 Gruma Europa (Ingresos +4.87%, EBITDA +31.43%). En Europa, se observó una disminución en el precio promedio de los productos; sin embargo, esto fue más que contrarrestado por un aumento en volúmenes (+16.67%), principalmente, en el negocio de molienda de maíz. A raíz de la propagación del coronavirus en la región, el incremento en volúmenes de tortilla en el canal minorista fue contrarrestado por la caída en el canal institucional, dado que los restaurantes se vieron obligados a suspender actividades en el mes de marzo.
El margen EBITDA (8.12%) tuvo una disminución secuencial y hubiera retrocedido de manera anual por mayores gastos de venta y administrativos, de no ser porque se reconocieron $66 millones por reembolsos de seguros; sin importar lo anterior, se dieron menores costos de energía y empaque, y eficiencias de empaque por procesos automatizados.
 Gruma Centroamérica (Ingresos +12.71%, EBITDA +12.69%). El incremento en ventas fue resultado, principalmente, de mayores volúmenes en la región (+5.66%) debido al tema del COVID-19. De igual manera, las ventas fueron impulsadas por un efecto positivo de tipo de cambio por la debilidad del peso. Por otro lado, el avance en utilidades fue a causa de una mejor absorción, y menores costos de maíz, energía y empaque.
Conclusión
Gruma cuenta con un portafolio geográficamente diversificado y es líder en sus principales productos. En relación al entorno actual, afectado por el coronavirus y una crisis económica a nivel global, es de esperar que los consumidores enfoquen su gasto en los productos de alimento básico, tales como los que ofrece la emisora. Por otro lado, cabe mencionar que el nivel de apalancamiento de Gruma se ubica en 2.0x Deuda Neta / EBITDA, lo que representa un nivel controlable de apalancamiento. Dado su carácter defensivo ante el entorno actual y sólidos fundamentales, aumentamos nuestra recomendaciòn a COMPRA con un precio teórico de $256.30 pesos por acción. El nuevo precio teórico refleja una mejora en nuestra perspectiva de ventas en las distintas regiones donde opera la emisora. De igual manera, ampliamos los márgenes dados los mayores ingresos y un beneficio por menores costos de fletes (que obedecen a menores precios de gasolina). Por otro lado, cabe mencionar que el ajuste al precio teórico también fue a causa de una disminución de la Beta de la emisora, al igual que una reducción en la tasa libre de riesgo a 6.0%.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario