viernes, 7 de febrero de 2020

INTERCAM BANCO Renta Variable. 4T19 Previo. Estimados México.


La temporada de reportes corporativos del 4T19 inició el pasado 23 de enero con las cifras de Kimber y Gfnorte, seguidos por los reportes de 4 empresas adicionales, primordialmente del sector financiero. En total, 17% de empresas bajo nuestra cobertura ya publicaron sus cifras del último trimestre del año pasado, apuntando a un arranque trabajoso, en particular para emisoras como BanBajío y Bachoco; mientras que los grandes bancos como Gfnorte y BSMX mostraron cifras neutras, con el común denominador de la normalización en elcrecimiento de sus carteras de crédito, sumado a un entorno de reducción de tasas.
Para este trimestre estamos anticipando que las emisoras del IPyC que cubrimos reporten un crecimiento en ingresos de +2.6%e y en EBITDA de +9.4%e (4T19e vs. 4T18). Lo anterior significa que observaremos ventas prácticamente planas y una generación de EBITDA aminorada por la estacionalidad propia del último trimestre del año, ya que varias compañías suelen realizar promociones por las festividades de fin de año para captar volumen, o bien, en algunos casos específicos, los márgenes de rentabilidad de algunas industrias tienden a moderarse por el menor ritmo de actividades tras el clima propio de la temporada de invierno, tal como sucede en construcción.
Por su parte, al igual que trimestres previos, parte del incremento en EBITDA obedece a la aplicación de una nueva norma contable en temas de arrendamientos (IFRS16) a lo largo de 2019, la cual señala que los pagos por la renta de activos ya no se reconocen como gastos operativos en el Estado de Resultados. En consecuencia, será el último trimestre con este beneficio por un tema contable.
Otro tema importante a considerar en este trimestre será la difícil situación por la que atravesó Chile, ya que la revuelta social que inició por el alza en la tarifa del sistema público de transporte de Santiago (6/ octubre) se agravó con el paso del tiempo, extendiéndose a una demanda generalizada por el alto costo de la vida en la región, bajas pensiones y débil apoyo del gobierno en temas de salud. Si bien sólo algunas empresas tienen exposición directa al país, como América Móvil, Femsa y Alsea, el factor relevante fue la aversión al riesgo en la región sudamericana, lo que terminó contagiándose en los tipos de cambio.
En relación con estos, las variaciones anuales muestran un comportamiento positivo para el peso de manera casi generalizada. El dólar se depreció contra nuestra moneda -3.0%, el sol peruano vs. peso (- 3.1%), euro (-5.8%), peso colombiano (-9.7%), real brasileño (-10.2%), peso chileno (-12.5%) y peso argentino (-39.4%). Es importante considerar esto, ya que los ingresos de las operaciones internacionales se verán afectadas este trimestre por su traducción a pesos mexicanos para fines de reporte.
Como contrapeso, las emisoras con costos dolarizados tendrán una menor presión este trimestre, ya que sea porque importan insumos del extranjero o porque estos cotizan en dólares. Además de una menor presión por temas arancelarios, ya que para algunas industrias (como alimentos) les seguirá ayudando la eliminación de tarifas a la carne cerdo y quesos provenientes de EU desde el 2T19.
En cuanto a los movimientos de commodities, se observó una mejora secuencial en prácticamente todas las materias primas, gracias a los importantes avances en los acuerdos entre Estados Unidos y China. Los más beneficiados fueron los metales preciosos (oro +20.7% y plata +19.1%). Mientras que los metales base, a pesar de mejorar hacia cierre del año pasado, permanecen con cotizaciones inferiores a las observadas durante el 4T18 (cobre -2.4% y zinc -9.2%), mismo caso del petróleo, cuyo precio promedio mejoró de $62.0 a $62.4 dólares por barril (trimestre a trimestre) a pesar de mostrar una caída de -9.0% contra su comparable anual. Esto apunta a un buen trimestre para las empresas metales preciosos y moderado para las empresas de metales base. Mientras que también habrá un mejor entorno para aquellas empresas o industrias que consumen altas cantidades de combustible y energía, entre ellas las aerolíneas, cementeras e industriales.
También es relevante mencionar que el crecimiento del trimestre será principalmente orgánico, con pocos cambios relevantes en adquisiciones. A pesar de lo anterior, destacará en este trimestre la incorporación del portafolio Titán por parte de Funo, Garibaldi para Fibra Monterrey, Nextel Brasil para América Móvil, el aeropuerto de Kingston en Jamaica por parte de Gap. Mientras que Gentera mostrará como operación discontinua a Intermex, Cemex los activos que decidió vender en Estados Unidos y el Reino Unido, Axtel sus centros de datos, y Alpek que concretó la venta de sus 2 plantas de cogeneración de energía eléctrica.
Por sectores, esperamos cifras positivas en las aerolíneas (derivado de una sólida demanda, incrementos de capacidad y aumento de participación de mercado en Volaris); fibras (por la incorporación de nuevos portafolios, incremento en rentas y estabilidad en márgenes); aeropuertos (por el aumento en tráfico, mayores tarifas y buen desempeño en ingresos comerciales); autoservicios (tras un positivo comportamiento en Ventas Mismas Tiendas, palanca operativa y en el caso particular de Chedraui utilidades en Fiesta Mart), consumo (por una mejora en volúmenes, positivo desempeño en México y beneficios en rentabilidad por menor presión en materias primas y eficiencias) y departamentales (positivo comportamiento en VMT, fin de proceso de transformación estratégica y apertura de nuevas unidades). Mientras que esperamos cifras decepcionantes en las empresas de alimentos (tras la debilidad en la demanda en México, afectaciones en volúmenes y mayores gastos operativos), y conglomerados (dada la reducción en los márgenes de petroquímicos, y retrocesos o bajo desempeño en volúmenes).
Para las emisoras que tenemos bajo cobertura, esperamos que 44% de los reportes sean positivos, 41% neutrales y 15% negativos. Consideramos que las principales sorpresas positivas provendrán del reporte de Liverpool; mientras que Nemak y Lala pudieran sorprender negativamente. Alfa, por su parte, pensamos que no decepcionará con su reporte, pero el foco de atención se centrará en su guía 2020, que se anticipa débil. Expectativa de resultados positivos:
 Liverpool: La emisora reportará resultados positivos debido a múltiples factores. Por un lado, un sólido desempeño de crecimiento orgánico medido en ventas mismas tiendas (VMT) de la marca Liverpool mayor al 3%, que más que compensa la caída de VMT de Suburbia. Además, en el cuarto trimestre del 2019 finaliza el proceso de conversión de Fábricas de Francia a las marcas Suburbia y Liverpool, por lo que se debería registrar una mejora en la rentabilidad de esas unidades y el fin del gasto por conversión. También se observará una mejora secuencial, dado que el cambio de plataforma tecnológica, que derivó en complicaciones de recepción y envío de mercancía del CEDIS a las tiendas, no tendrá efectos desfavorables en el último trimestre del año. En cuanto a intereses, Liverpool debería registrar una mejora en la calidad de su cartera.
Expectativa de resultados débiles:
 Lala: La emisora reportará resultados correspondientes al 4T19 negativos, debido a un importante crecimiento en el renglón de gastos operativos. Con la intención de aumentar la rentabilidad de la empresa, la administración implementó distintas iniciativas de manera simultánea durante el trimestre, que derivaron en un fuerte incremento en gastos. Por otro lado, anticipamos una débil demanda por los productos de la emisora en México, y efectos negativos por tipo de cambio en sus operaciones en Estados Unidos y Brasil.
 Nemak: La empresa reportará decrementos de doble dígito en ventas y EBITDA, ocasionados por la disminución en volúmenes en Norteamérica, principalmente. Lo anterior dado un efecto mayor al anticipado por la huelga de trabajadores de General Motors y su paulatina reincorporación, adicional a los paros de Ford por el cambio de modelos. En las operaciones en el Resto del Mundo esperaríamos una extensión en el decremento en volúmenes de doble dígito en China a pesar de una mejor tendenciaen Brasil. También efectos negativos por tipo de cambio dada la depreciación del euro, del yuan y el real frente al dólar, y menores precios del aluminio.
 Alfa: La probable decepción en las cifras de este conglomerado probablemente no provenga de su reporte trimestral, sino de su guía de estimados para 2020. Para el 4T19 su división petroquímica presentará una moderación en márgenes pero permanecerán por arriba de la guía de la subsidiaria de 2019; a pesar de lo anterior, a partir de diciembre se registró una contracción en márgenes que pudiera terminar impactando las estimaciones para este año. En el caso de su división automotriz, estimamos un mal trimestre en volúmenes, y una probable prolongación de la disminución en estos para 2020. Mientras que en Sigma esperamos márgenes defensivos.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario