lunes, 11 de noviembre de 2019

Tienen Alerta Chimalhuacán para búsqueda de personas


Una parte importante de la estrategia de seguridad del municipio es la localización de personas, por instrucciones del alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, la Policía Municipal instrumenta el protocolo Alerta Chimalhuacán para búsqueda de niños, niñas, adultos y personas de la tercera edad en la localidad, en operación desde el primer bimestre del año.
El comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito local, Cristóbal Hernández Salas, indicó que la Alerta consiste en la generación de una ficha de búsqueda al momento de reportar la ausencia de una persona al Centro de Mando y Comunicaciones de la Comandancia Municipal, la cual se difunde a través de las plataformas digitales de Facebook, Twitter, App Seguridad Chimalhuacán y más de 300 grupos de Whatsapp de las Redes Vecinales de la Policía.
Igualmente, si es necesario, a través de la Policía de Género y la Célula de Búsqueda de Chimalhuacán, se activan las alertas AMBER, ODISEA y ESPERANZA para localización de niños, adultos y personas de la tercera edad respectivamente, así como el protocolo ALBA para la protección de niñas, adolescentes y mujeres.  
La ficha se difunde de manera inmediata, al tiempo en que se apoya a los familiares para denunciar la desaparición de un familiar o amigo en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, pues, las primeras 72 horas son fundamentales para la localización de las personas extraviadas.
En el último mes la Policía de Chimalhuacán ha localizado 42 personas; las causas más frecuentes para abandonar de manera voluntaria su hogar fueron: problemas de conducta, adicciones, trastornos mentales, familiares, económicos, así como de guarda y custodia entre los padres, en el caso de menores extraviados.
La Policía Municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario