sábado, 23 de noviembre de 2019

SECTOR SALUD PADECE GRAVES PROBLEMAS ESTRUCTURALES: COPARMEX


 
Nuestro país hoy padece graves problemas estructurales en materia de salud, que son consecuencia de la poca accesibilidad, bajo gasto público, rezago en infraestructura, así como servicios con una alto costo  y de mala calidad, señaló el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther.
 
Al inaugurar el Foro Nacional de Salud Coparmex 2019, con la realización de foros temáticos integrados por expertos en la materia, de Hoyos Walther, indicó que este sector es un tema que la Confederación Patronal le preocupa y al mismo tiempo le ocupa, con el desarrollo de estrategias multisectoriales que beneficien a los trabajadores.
 
Señaló que de acuerdo al estudio diagnóstico realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aproximadamente cinco millones de personas en nuestro país presentan un nivel bajo o nulo de acceso a instituciones de salud debido a que habitan en comunidades aisladas.
 
Tras agradecer a los asistentes y a la Comisión de Salud de Coparmex por organizar este evento, añadió que este mismo reporte señala que el gasto público destinado en la materia es el segundo más bajo de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
 
Respecto a la poca disponibilidad de recursos, expresó que Mexico ocupa también los últimos lugares de dicha organización en disponibilidad de camas de hospital,  con una tasa de 1.5 camas por cada mil habitantes. Escenario más preocupante para la población rural ya que el 97.7 por ciento de las unidades de hospitalización están en espacios urbanos.
 
En cuestión al gasto de bolsillo en salud dijo, es de aproximadamente del 45 por ciento impactando fuerte mente en la economía de las familias mexicanas, mientas que el promedio que tarda en ser atendido un paciente en sala de emergencias es de 30 minutos y de aproximadamente de 50 minutos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
 
Antes estos desafíos, el Presidente de Coparmex expresó como organismo de representación empresarial las propuestas específicas; al interior buscar la participación de los 36 mil socios para ejecutar y promover mejores prácticas en sus empresas que ayuden a prevenir riesgos,
transformar hábitos de vida e incrementar sus capacidades productivas, además de la prevención de enfermedades, detección temprana y orientación médica y desde luego promoción de la salud a su guía nutricional y hábitos de alimentación saludable, incentivar la actividad física cuidando siempre de la salud mental.
 
En materia externa puntualizó la disposición para participar junto con las autoridades y la concurrencia de los distintos autores implicados para impulsar la agenda común de políticas públicas que ayuden a mejorar el sector, garantizar el diagnóstico oportuno y el tratamiento temprano, así como el financiamiento público, fortalecer las instituciones de salud, mejorar la disponibilidad de insumos, y finalmente transparencia impulsar un sistema de indicadores que informe y ayude a la toma de decisiones.
 
El Foro Nacional de Salud Coparmex 2019 contó con la participación de Héctor Valle, Presidente Ejecutivo de Funsalud, Ing. Guillermo Funes, Vicepresidente de la Comisión de Salud del CCE, Dr. Eduardo Jaramillo, Director General para la ONU en la Secretaria de Relaciones Exteriores.
Lic. Gustavo Cantú Durán, Presidente y Director General Seguros Monterrey New York Life, Dra. Alejandra Palafox, Director General de la Red Nacional de Registros de Cáncer; Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Comisión de Salud de Cámara de Senadores así como Salomón Chertorivski, Investigador CIDE.
 
El Mtro. Rodolfo de la Torre, Director de Desarrollo Social CEEY, Ex Coordinador General PNUD México, Mtro. Rogelio Gómez Hermosillo, Coordinador de Acción Ciudadana contra la Pobreza, Ex Coordinador programa Oportunidades; Dra. Ana Sofía Charvel Orozco, Directora del Programa de Derecho y Salud Pública del ITAM
 
La clausura estuvo a cargo de Carla Quijano Cantú, Presidenta de la Comisión de Seguridad Social y Salud de Coparmex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario