miércoles, 13 de noviembre de 2019

REÚNE GEM A MUNICIPIOS MEXIQUENSES PARA IMPULSAR EL FORTALECIMIENTO HÍDRICO DE LA ENTIDAD



• Participan más de la mitad de los municipios de la entidad, en el Foro para el Fortalecimiento Hídrico, encabezado por el Secretario de Obra Pública del Edoméx.
• Atienden convocatoria los Presidentes municipales y sus Directores de organismos operadores.
• Muestran interés en el acuerdo de condonación de adeudos en materia de derechos de agua y demás servicios que presta la CAEM.

Toluca, Estado de México, 7 de noviembre de 2019. Con la vocación municipalista del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el interés de los Presidentes municipales de ofrecer mejores servicios hídricos a la población y la experiencia de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la entidad se destaca por el trabajo coordinado que realiza para lograr un manejo integral del agua, aseguró el Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, durante el Foro para el Fortalecimiento Hídrico.

Indicó que el Gobierno del Estado de México impulsa un nuevo paradigma en materia hídrica, con mejores prácticas de desempeño para incrementar la eficiencia financiera y de operación, en todos los municipios.

A través de las exposiciones que hicieron el encargado de la Vocalía Ejecutiva y los Directores generales de la CAEM, así como los titulares de la Comisión de la Cuenca del Río Lerma y de la Comisión Técnica del Agua del Estado de México, los funcionarios municipales conocieron las obras y acciones que lleva a cabo el gobierno estatal y las opciones que tiene para aprovecharlas, con el propósito de mejorar los servicios que ofrecen en sus demarcaciones.

Uno de los asuntos que mayor interés causó, fue el acuerdo mediante el cual se autoriza la condonación de adeudos de contribuciones, accesorios y actualizaciones por concepto de los derechos de agua y demás servicios prestados por la CAEM, y cuyo cumplimiento permitirá a los Ayuntamientos recibir el equivalente de sus pagos en obras de infraestructura. Este acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019.

“Es un programa bien hecho, bastante ambicioso. Todos conocen la visión municipalista del Gobernador Alfredo Del Mazo, se trata de ayudar a que cada uno de los municipios tenga mejores finanzas y en la parte de cobros por derechos de agua, éste es un programa al que si se llegan a apegar, podría representar un impacto importante para sus finanzas”, afirmó el Secretario.

Durante toda la jornada, el Secretario de Obra Pública y los Directores de la CAEM, atendieron a los Presidentes municipales que así lo solicitaron, para revisar y comentar sus temas particulares.

Los tópicos que conocieron los funcionarios municipales fueron la contaminación de los cauces estatales, la construcción y operación de las plantas de tratamiento, los proyectos de inversión hidráulica, acciones durante la temporada de estiaje, el incremento de las tarifas de agua potable y acciones a favor de las mejores prácticas municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario