miércoles, 20 de noviembre de 2019

Recupera Profepa 16 redes totoaberas en el Alto Golfo de California



+ La extensión acumulada de las mismas, supera los 5 mil metros de longitud.

+ Se combate la pesca incidental de especies en categoría de riesgo de la región.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con otras dependencias y organizaciones No Gubernamentales, detectó y recuperó 16 redes de enmalle de las llamadas totoaberas, con luz de malla superior a las 10 pulgadas, durante un operativo marítimo al sur de San Felipe, Baja California, en la región de la Bahía de San Luis Gonzaga.
Nueve de estas redes fueron ubicadas en recorridos marítimos a bordo de embarcaciones de superficie de la Secretaria de Marina (2 patrullas interceptoras y 1 oceánica).

Las otras siete se recuperaron en el marco del Programa de extracción de redes abandonadas o fantasma, a bordo del buque Farley Mowat de la organización Sea Shepherd.

La extensión total de estas 16 artes de pesca, supera los 5 mil metros de longitud, mismas que además de ser ilegales, dejarán de incidir de manera negativa en las especies marinas protegidas de la región.

Dichas acciones se enmarcan en las labores cotidianas llevadas a cabo para dar protección a la vaquita marina y prevenir la pesca ilegal de totoaba, las cuales realiza esta Procuraduría en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la organización Sea Shepherd México.

Cabe recordar que las redes con luz de enmalle de diámetro mayor a seis pulgadas están prohibidas porque afectan de modo incidental a diversas especies de mamíferos marinos, como la vaquita, así como a tortugas marinas y otras especies, que queden atrapados en ellas. De hecho, en una de las redes retiradas quedaron atrapados un lobo marino y una totoaba, ambos sin vida, a los que se les dio destino final en el mismo sitio.

La Bahía de San Luis Gonzaga se localiza al sur de San Felipe, municipio de Mexicali, BC., en los límites del Área Natural Protegida del Alto Golfo de California.
Los operativos especiales que coordina la Profepa en esta región son mecanismos permanentes de vigilancia en la zona marina, vías de comunicación, rampas de embarque y desembarque, en muelles de arribo de embarcaciones, puertos marítimos de salida de embarcaciones con mercancías de exportación, cruces fronterizos terrestres y aeropuertos con frecuencia de vuelos internacionales.
Con acciones como las descritas se combate la pesca incidental de especies enlistadas en categoría de riesgo y se procura la protección y conservación de esta importante marsopa mexicana,  la vaquita marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario