sábado, 9 de noviembre de 2019

LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS EN VERACRUZ Y OAXACA Y EVENTO DE NORTE FUERTE EN EL SUR DEL GOLFO DE MÉXICO Y GOLFO DE TEHUANTEPEC

REPORTE DEL CLIMA EN EL EDOMÉX

 Estado de México, 9 de noviembre de 2019.
 


Para hoy, se pronostica que el frente frío No. 11 se extienda con características de estacionario sobre el sureste del país. Asimismo, la masa de aire frío asociada ocasionará ambiente frío con bancos de niebla sobre sierras del oriente y sureste del país, así como evento de “Norte” con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas superiores a 70 km/h y oleaje elevado en el litoral de Veracruz con rachas superiores a 40 km/h en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Además, la onda tropical No. 51 se localizará poco definida y en proceso de disipación al sur del Golfo de Tehuantepec. Finalmente, la entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el noroeste del país.

Pronóstico de precipitación para hoy, lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Durango, Nuevo León, Nayarit, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro y Guerrero.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México y en la Ciudad de México. Viento del noreste de 10 a 25 km/h.

En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 12 a 14°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 5 a 7°C.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Aguascalients, Ags., Toluca, Estado de México, y Morelia, Mich., 10.0; Zacatecas, Zac., 11.0; Chihuahua, Chih., y León, Gto., 12.0; Durango, Dgo., 13.0; Queretaro, Qro. y Aeropuerto de la CDMX, 14.0.

De manera coordinada con las distintas autoridades del ramo, la CAEM vigila las diferentes plantas de bombeo, así como los cauces naturales y barrancas, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los mexiquenses.

Los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) donde podrán reportar emergencias relacionadas con las lluvias las 24 horas del día. Para el Valle de México 800-2012489 y para el Valle de Toluca 800-2012490.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario