lunes, 25 de noviembre de 2019

La aprobación del Presupuesto 2020 muestra los dilemas de gasto. Perspectiva Semanal. Citibanamex


  • La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2020, con una reasignación del gasto por 11 mil millones de pesos. Del monto total de reasignación, 37% afecta a los ramos autónomos: el Instituto Federal de Telecomunicaciones tuvo el mayor ajuste, con una reducción de 11%, y el Instituto Nacional Electoral una reducción de 6%. De estos recursos, la Secretaría de Bienestar recibirá un 4.8% adicional respecto a lo programado (17% más que lo aprobado para 2019), principalmente para programas como la pensión para adultos mayores, la pensión para personas con discapacidad, y Sembrando Vida. En nuestra opinión, el PEF 2020 refleja un dilema: da prioridad a programas sociales y al sector energético, pero a costa de la inversión pública y el quehacer de los organismos autónomos. En el caso de la inversión, los impactos en la industria de la construcción son ya evidentes (ver siguiente párrafo).
  • La construcción sigue disminuyendo, principalmente por la caída en la inversión pública. Los resultados de la encuesta del sector mostraron que, en septiembre, la producción, el empleo y las horas trabajadas en construcción prolongaron la tendencia decreciente que han registrado desde mediados de 2018. Destaca la caída en la producción de 0.9% mensual, lo que implicó una disminución anual de 10.0%. En el periodo enero-septiembre de 2019, la producción disminuyó en 7.0% anual, la mayor caída histórica para un periodo similar. Lo anterior se debió a la contracción de 19.0% en la construcción pública -la mayor reducción en la historia desde que empieza la serie en 2006-, mientras que la construcción privada aumentó en 2.1%.
  • La inflación general aumentó en 0.68% en la primera quincena de noviembre, por encima de nuestro pronóstico y el del consenso, ambos de 0.65%. A tasa anual, la inflación se ubicó en 3.10%. Respecto a la subyacente, registró 0.16% quincenal, equivalente a 3.66% a tasa anual, principalmente por el incremento en los servicios excluyendo educación y vivienda. La inflación no subyacente se ubicó en 2.30% quincenal, o 1.45% a tasa anual, debido al sorpresivo aumento de los precios de los agropecuarios. Confirmamos nuestro pronóstico de inflación anual para el cierre de 2019 de 2.9% y permanecemos atentos al anuncio, en las próximas semanas, del  aumento al salario mínimo a entrar en vigor en enero de 2020.
  • Movimientos ligeramente positivos en los mercados, en el contexto del comentario del Presidente Trump de que se está “muy cerca” de llegar a un acuerdo con China. Los índices S&P 500 y Nasdaq registraron ganancias de 0.22% y 0.16% respecto al cierre del día anterior, respectivamente. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una ganancia de 0.62% respecto al cierre previo. El peso mexicano se apreció ligeramente contra el dólar en 0.1% respecto al cierre anterior, al ubicarse en 19.38 pesos por dólar.

Fuentes: Citibanamex con datos de INEGI, Bloomberg, Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, y El Economista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario