viernes, 8 de noviembre de 2019

INCmty 2019 inició su segundo día con un llamado a un emprendimiento más consciente


  • Brecha de genero, impacto ambiental y social fueron los temas que marcaron la mañana del segundo día de INCmty 2019.

Monterrey, Nuevo León; 8 de noviembre 2019.- INCmty la plataforma de emprendimiento más importante de América Latina creada por el Tecnológico de Monterrey, arrancó su segunda día con la participación de expertos y líderes de opinión como Jason Silva, Andrew McAfee, Inés Sáenz y Rosalinda Ballesteros, entre otros.

Business Hacks Summit
Visibilizar y concientizar los retos que enfrentan las mujeres para acceder a puestos directivos es una de las acciones que promovieron las expertas del panel IMPULSA: Mujeres Directivas en toma de decisiones integrado por Zinia Padilla Directora de Cultura Organizacional del Tecnológico de Monterrey, Rosalinda Ballesteros, Directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad de la Universidad Tec Milenio, Inés Sáenz Decana de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey y moderado por Felisa González Directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana. Además de destacar el contexto actual, donde las mujeres ocupan solo el 38% de los puestos de nivel directivo, mencionaron la necesidad de desarrollar capacidades tanto profesionales y personales para avanzar en su carrera. Reconocieron también la oportunidad que tienen las mujeres para desarrollar un estilo de liderazgo propio asertivo, efectivo y valorado sin emular el de los hombres. Concluyeron compartiendo consejos a las mujeres como por ejemplo: buscar ser más libre y sin menos culpa, mayor seguridad en la toma de palabra y ser consciente si las barreras son auto-impuestas o son exteriores.

Tech & Digital Summit
Andrew McAfee por su lado sensibilizó la audiencia sobre la brecha ambiental que está generando la tecnología. En su conferencia magistral, el investigador del MIT reconoce que si bien la tecnología ha cerrado la brecha social en países de África, donde el acceso a recursos está generando una calidad de vida mejor, la brecha ambiental que se ha abierto también es tangible. El concepto y título del libro de McAfee: Less is more ha cobrado relevancia no sólo por generar conciencia alrededor de los efectos del impacto ambiental de parte por un consumo desmedido de recurso, sin embargo para Andrew McAfee éste es casi un predicamento a la hora de generar negocios, pues “no sólo se trata de consciencia, se trata de un concepto que se debe adoptar a escala mundial, por todas las economías y todas las compañías, sean del tamaño que sean” señaló. “Estamos en una gran época para la economía y el desarrollo y detener esta oleada sería un gran error, lo que nos queda es pensar distinto, educar distinto y por ende emprender distinto, desde una visión más sustentable, con materiales más amables y con una demanda de recursos nula”, agregó el economista del MIT. (Con información de Tec Review).

Jason Silva, futurista y filósofo, inspiró a toda la comunidad emprendedora con su plática “The future of everything” sobre cómo responder a los cambios vertiginosos que ocurren en el mundo. Compartió con la audiencia su concepto de futuro utópico donde se conecta la ciencia, la tecnología y la curiosidad de la mente humana. “El mundo siempre ha cambiado y la tecnología siempre ha servido para aumentar nuestro alcance, como una extensión de nuestra voluntad humana, por lo que tenemos que adaptarnos muy rápidamente” comentó Silva. Sobre el emprendimiento mencionó que el objetivo de los emprendedores es alcanzar la estabilidad y libertad financiera convirtiéndose en millonarios, sin embargo, para alcanzar un futuro donde la humanidad tenga igualdad de oportunidades es necesario pensar en crearlas. Explicó también que las nuevas tecnologías y los emprendimientos pensados para crecer exponencialmente serán aquellos que generen un círculo virtuoso de impacto positivo y desarrollo “Estamos diseñados para usar aquello que hemos diseñado” concluyó Silva.

Heineken Green Challenge
Heineken México e INCmty anunciaron a los tres ganadores del Heineken Green Challenge, una iniciativa que reúne a las mentes más creativas y emprendedoras con el objetivo de contribuir al mejoramiento del planeta, particularmente al cuidado del agua.
Como primer lugar se encuentra Francisco Navarro Meza con el proyecto MICRASTIC, cuyo objetivo es atacar el foco de contaminación del agua, filtrando el micro plástico del agua y acelerando el proceso de degradación. El segundo lugar fue entregado a David Hernández Garza, con el proyecto BIOTAR y el tercer sitio fue para Juan Gabriel Zucar Abascal con la iniciativa VERDE COMPACTO. Todos ellos recibirán acceso a un programa de aceleración, y fueron invitados al evento INCmty 2019. Asimismo, 10 proyectos más se sumarán al programa, debido al alto nivel demostrado durante las eliminatorias.

INCmty es un encuentro clave para el ecosistema emprendedor de México y Latinoamérica. Su agenda está organizada en seis summits que engloban las tendencias más relevantes del ecosistema emprendedor: Tech & Digital, Creative, Ed Tech, Social Entrepreneurship & Innovation, Business Hacks y su nuevo summit sobre bienestar, Human & Sustainability.

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