miércoles, 20 de noviembre de 2019

FORTALECE EDOMÉX CAPACIDAD DE ATENCIÓN LEGAL A ETNIAS INDÍGENAS



• Firma Secretaría de Justicia y Derechos Humanos convenio con la Universidad Intercultural para proporcionar a integrantes de comunidades indígenas, orientación y defensa jurídica.
• Contempla el acuerdo realizar traducciones de leyes, códigos, libros y cualquier material a las lenguas originarias, involucrando al personal docente, egresadas y egresados del plantel.

San Felipe del Progreso, Estado de México, 11 de noviembre de 2019. La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), firmó un Convenio General de Participación con la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia a las y los mexiquenses que hablen alguna lengua indígena.

El titular de la SJyDH, Rodrigo Espeleta Aladro, aseguró que la entidad tiene una composición pluricultural y multiétnica, sustentada en sus pueblos y comunidades indígenas, cuyas raíces históricas y culturales son fuente de riqueza cultural, lo que representa un reto para garantizar el pleno goce de sus derechos.

“Y en este esfuerzo por supuesto, no podemos dejar de considerar la imperante necesidad que tenemos de lograr, primordialmente, garantizar que quienes integran un pueblo originario puedan comprender en sus lenguas, los procesos, los requisitos jurídicos, las obligaciones que tienen, pero también los derechos que tienen y que, por supuesto, los puedan hacer válidos”, afirmó Espeleta Aladro.

Derivado de esta firma, se proporcionará orientación jurídica y defensa en materia penal, así como patrocinio civil, familiar, mercantil, de amparo y de justicia para adolescentes en cualquier etapa del procedimiento legal aplicable, a los integrantes de etnias indígenas que así lo soliciten con el apoyo de intérpretes.

Asimismo, se efectuarán traducciones de leyes, códigos, libros y cualquier material en las lenguas originarias, involucrando al personal docente, egresadas y egresados de la universidad.

Además, prevé vincular al personal de la UIEM en los cursos de capacitación mediante el Instituto de la Defensoría Pública (IDP) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM).

Aunado a ello, los estudiantes podrán realizar servicio social o prácticas profesionales en las Caravanas por la Justicia Cotidiana o en otras áreas de la Secretaría.

El Rector de la Universidad Intercultural del Estado de México, Aníbal Mejía Guadarrama, destacó que se impartirán cursos de capacitación, talleres, diplomados y conferencias para el personal de la SJyDH, lo que fortalece la capacidad de reacción del Estado.

“Un convenio marco que permitirá entre otras cosas, y para decirlo en palabras muy claras, que ningún integrante de un pueblo originario del Estado de México o migrante, esté expuesto a enfrentar a la justicia sin la asistencia de un intérprete”, indicó el Rector de la UIEM.

Cabe destacar que en la entidad habitan cerca de 380 mil personas de tres años y más, hablantes de alguna lengua indígena, de los cuales, 222 mil 394 corresponden a los pueblos originarios mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlazinca.

A este convenio se suma el firmado con la Organización de Traductores Intérpretes, Interculturales y Gestores en Lenguas Indígenas (OTIGLI), con lo que se fortalece la capacidad de atención legal a etnias originarias.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario