miércoles, 20 de noviembre de 2019

FOMENTA GEM CONSERVACIÓN DE AVES MEDIANTE 11º FESTIVAL “ALAS METROPOLITANAS”



• Imparten talleres, conferencias y juegos sobre el cuidado de las aves en la entidad.
• Asisten más de 600 estudiantes de todos los niveles educativos.

Metepec, Estado de México, 11 de noviembre de 2019. El Gobierno del Estado de México, a través de la Coordinación General de Conservación Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente, en colaboración con el Comité Alas Metropolitanas, organizó la 11ª edición del Festival “Alas Metropolitanas”, en el Parque Ambiental Bicentenario de Metepec.

Con la temática “La importancia de las aves en tu comunidad”, esta edición tuvo como objetivo fomentar el cuidado y conservación de las aves y su hábitat, además de promover los beneficios que estas generan.

Asistieron más de 600 estudiantes de todos los niveles educativos, quienes participaron en visitas guiadas y de observación de aves, además de dinámicas y juegos como la lotería y el memorama de aves del Estado de México; asimismo, se montó la exposición fotográfica del concurso “Alas Metropolitanas 2019”.

En ese sentido, el Gobierno dirigido por Alfredo Del Mazo impulsa acciones para la conservación del hábitat natural de las aves, las cuales brindan importantes beneficios en los ecosistemas urbanos y en las Áreas Naturales Protegidas, siempre en fomento de la conservación y el cuidado del medio ambiente de la entidad.

Durante esta jornada, impartieron talleres sobre bombas de semillas para jardines de polinizadores y la elaboración de nidos para aves, además de una conferencia sobre el valor de las aves en los ecosistemas.

En el acto inaugural, Jorge Pedro Flores Marker, Coordinador General de Conservación Ecológica de esta dependencia, destacó que el festival es un evento mundial promovido por diversas asociaciones y celebrado en más de 88 países, agradeció la participación de las dependencias que han contribuido en el cuidado y preservación de las aves.

Agregó que el Estado de México cuenta con una importante riqueza natural y biodiversidad, donde las aves juegan un papel relevante. Actualmente, la entidad y el planeta enfrentan un gran reto, derivado del cambio climático, sin embargo, nuestras acciones son un ejemplo de cómo contribuir a mitigar los efectos adversos de este fenómeno.

Por su parte, Azucena Olvera Arredondo, Presidenta del Comité Alas Metropolitanas, comentó que este festival itinerante pretende dar a conocer la diversidad ornitológica de nuestro país.

Por ello, exhortó a los asistentes a generar consciencia sobre el valor de cuidar estas especies, ya que cumplen con una función específica en beneficio del ser humano y de su entorno.

En esta edición colaboraron la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la UNAM, la Facultad de Planeación Urbana de la UAEM, la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana, la Biblioteca Centenario de la Revolución, el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental y el Zoológico Los Coyotes.

También participaron el Parque Ecológico Ehécatl, la Cepanaf, Zanates Rabiosos, Oriente Birding, las Direcciones de Medio Ambiente de Metepec y de Toluca, Cultura del Agua OPDAPAS Metepec, el municipio de San Mateo Atenco, SUSTENTARED, representando al PAU Toluca, Nanosapiens, BioPappel y RED ACBIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario