miércoles, 20 de noviembre de 2019

ES EDOMÉX PIONERO EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE



• Firma GEM convenios de coordinación con los municipios de San José del Rincón y El Oro.
• Permiten firmas desarrollar acciones para fomentar el aprovechamiento, tratamiento y disposición final de los residuos.
• Impulsan actividades conjuntas para la conservación de los recursos naturales en la entidad.

El Oro, Estado de México, 10 de noviembre de 2019. Con el propósito de coordinar acciones intergubernamentales para la conservación de los recursos naturales en la entidad, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, firmó dos convenios de colaboración con los Ayuntamientos de San José del Rincón y El Oro.

El primer convenio, en materia de manejo integral de residuos sólidos, tiene por objetivo la realización de actividades conjuntas entre los Gobiernos estatal y municipal, para fomentar el aprovechamiento, tratamiento y disposición final de los residuos en la entidad.

El segundo convenio, ProAire 2018-2030, busca establecer las medidas que reduzcan la generación de contaminantes atmosféricos que aseguren la buena calidad del aire en el territorio mexiquense, protegiendo así la salud de la población mediante la formulación, aplicación y seguimiento del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de México 2018-2030.

El Estado de México es la primera entidad del país en implementar un programa de este tipo, mismo que plantea el camino a seguir en la materia por los próximos 12 años, dichas acciones se alinean al Plan de Desarrollo Estatal, el cual, a su vez, adopta los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La firma de estos Convenios de Coordinación de Acciones para el Manejo Integral de Residuos Sólidos y ProAire 2018-2013, estuvo a cargo del Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, María Elena Montaño Morales y Marco Antonio Barranco Sánchez, ediles de San José del Rincón y el Oro, respectivamente.

En eventos por separado, durante su visita al municipio de San José del Rincón, el titular del Medio Ambiente en el tema de residuos sólidos urbanos destacó que, “este convenio es especialmente para encontrarle como reciclar, reusar la basura que estamos generando, gran parte de la basura se puede reusar, gran parte de la basura se puede reciclar, gran parte de la basura se puede reducir”, apuntó.

Reiteró que “este tipo de acciones, darán grandes resultados, nos harán un estado cada día más fuerte con mejores ciudadanos”.

Por su parte, en el municipio de El Oro, Rescala Pérez mencionó que “los convenios para la calidad del aire y el otro para residuos sólidos, son acciones muy importantes donde se nota la responsabilidad de la autoridad municipal”.

Puntualizó que el tema de los residuos sólidos y la gestión de la calidad del aire, son dos de los grandes problemas medioambientales contemporáneos del planeta, precisó que en el Estado de México se están adoptando medidas importantes encaminadas a lograr soluciones integrales, y con ello, heredar una entidad ambientalmente fuerte para las futuras generaciones de mexiquenses.

En la formalización de estos documentos, estuvieron presentes Carolina García Cañón, Directora General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, y Susana Libién Díaz González, Directora General de Manejo Integral de Residuos, ambas de esta misma dependencia, así como miembros del Cabildo de los ayuntamientos.

Con estos convenios, el Gobierno del Estado de México permite sentar las bases del trabajo coordinado entre la administración estatal y los municipios de la entidad, con el propósito de buscar, mediante acciones firmes, resultados que fortalezcan el bienestar de los mexiquenses.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario