México y Estados Unidos impulsan la educación superior
21 de noviembre de 2019, Ciudad de México:
El Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México y
Partners of the Americas anuncian una nueva convocatoria del
Fondo de Innovación que estimulará más alianzas institucionales de educación superior entre México y EE.UU.
La convocatoria cuenta con el generoso apoyo de Fundación Banorte y
Fundación Gruma. El Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas es la
iniciativa educativa emblemática del Departamento de Estado de EE.UU.
en el hemisferio occidental, y promueve el poder de la educación para
transformar sociedades, brindar oportunidades, y estimular la
prosperidad económica.
Esta iniciativa inspira a las universidades y otras instituciones de educación
superior (IES) de
EE.UU. a colaborar con contrapartes en América Latina, con el fin de
crear alianzas que brinden acceso a nuevos programas de intercambio y
capacitación a un mayor número
de estudiantes. Las alianzas del Fondo de Innovación ofrecen a
los estudiantes más oportunidades para trabajar en equipo, adquirir
habilidades, resolver problemas reales, y prepararse mejor para
incorporarse a la fuerza laboral actual.
Hasta noviembre de 2019, en 27 convocatorias previas,
el Fondo de Innovación ha otorgado
232 subvenciones a equipos de 477 IES, provenientes de 25 países y 49 estados de EE.UU. En esta iniciativa hemisférica,
México se ha convertido en cinco años en el país líder en la
formación de alianzas con IES estadounidenses para crear programas
sostenibles de capacitación e intercambio estudiantil en ambos países. Hasta la fecha, son
19 los estados mexicanos y 24 de los EE.UU. que se benefician de estas alianzas.
Este último concurso de subvenciones del
Fondo de Innovación, que es patrocinado por Fundación Banorte, Fundación Gruma, y el Departamento de Estado de EE.UU.,
proporcionará diez subvenciones de USD 25.000 cada una para financiar
a equipos de instituciones de educación superior en México y EE.UU. Su objetivo es crear nuevos programas de intercambio y capacitación estudiantil en las áreas de
inclusión financiera y económica, y sostenibilidad agrícola para reducir la desigualdad, entre otras.
Durante el anuncio de la convocatoria, encabezado por Christopher Landau, Embajador de EE.UU. en México;
Carlos Hank González, Presidente de Grupo Financiero Banorte; y Juan Antonio González Moreno, Presidente y CEO de Gruma, el embajador
Landau destacó:
“Me llena de alegría
que, la Semana de Educación Internacional, que celebra cada año el
Gobierno de los Estados Unidos, sirva de marco para presentar la nueva
convocatoria del Fondo de Innovación de
la Fuerza de 100,000 en las Américas que beneficiará a estudiantes y
académicos de instituciones de educación superior en Mexico y los
Estados Unidos.
Agradezco la generosidad de los patrocinadores, los señores Carlos
Hank González, Presidente del Consejo de Banorte y Juan González
Moreno, Presidente y CEO de Gruma, quienes conocedores del alcance del
programa con gran entusiasmo y visión se sumaron a
este esfuerzo.”
Por su parte,
Carlos Hank González, Presidente de Grupo Financiero Banorte, mencionó
“México y Estados Unidos somos países amigos y socios. Por eso, en Banorte nos sumamos a
100,000 Strong in the Americas.
Estamos convencidos de que los intercambios académicos permiten un
mejor entendimiento entre nuestras naciones y que, trabajando juntos,
podemos enfrentar problemas
como la desigualdad y la exclusión económica y financiera.”
Juan González Moreno, Presidente y Director General de Gruma,
concluyó
“En Gruma nos sumamos al Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas
porque está en línea con la visión y compromiso de nuestra empresa de
impulsar investigaciones que mejoren la agricultura sustentable
y el desarrollo del campo. Además,
es una oportunidad para demostrar que México y Estados Unidos trabajan
unidos para encontrar soluciones a problemas comunes, crear más y
mejores oportunidades para
nuestros países, empresas y personas.”
Se invita a las IES a presentar sus propuestas a
Partners of the Americas antes del 2 de marzo de 2020, fecha límite de la convocatoria. Para obtener más información, visite
www.100kstrongamericas.org.
Si desea consultar el documento Solicitud de Propuesta (RFP, por su sigla en inglés), obtenga más información aquí
http://www.100kstrongamericas.org/wp-content/uploads/2019/11/ENG-RFP-100K-Banorte-Gruma-DOS-2019-11-15.pdf.
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El Fondo de Innovación
100.000 Strong in the Americas es la colaboración público-privada entre el Departamento de Estado de los Estados Unidos y sus embajadas,
Partners of the Americas, NAFSA, empresas y fundaciones que
trabajan en conjunto para fomentar la creación de nuevas asociaciones de
educación superior entre Estados Unidos y el resto del hemisferio
occidental.
Desde
2014, el Fondo de Innovación se ha convertido en el mecanismo central y
confiable para respaldar esta iniciativa educativa a
nivel hemisférico para conectar, mejorar la capacidad institucional,
aumentar el intercambio de estudiantes y las oportunidades de
capacitación, así como fortalecer la cooperación regional en educación.
Hasta noviembre de 2019, el Fondo de Innovación ha otorgado 232 subvenciones a equipos de
477 equipos de universidades y escuelas de educación superior, en 25 países y 49 estados de EE.UU.
En la actualidad, son más de 2,100 las instituciones de educación
superior que se han unido a la Red de Innovación, junto con 1,200
universidades
y escuelas de educación superior en Estados Unidos.
La misión de
Partners of the Americas es conectar a personas y organizaciones
más allá de las fronteras para servir y cambiar vidas a través de
asociaciones duraderas. Estas asociaciones crean oportunidades, fomentan
el entendimiento, y resuelven problemas de la
vida real. Inspirada por el presidente Kennedy, y fundada en 1964 bajo
la Alianza para el Progreso, Partners es una organización sin fines de
lucro y no partidista, con oficinas internacionales en Washington, DC.
Para mayor información, visite
www.partners.net o síganos en Twitter:
@partnersamerica.
BANORTE:
Grupo
Financiero Banorte es una institución financiera líder en México que
cuenta con la mejor diversificación de negocios en su tipo.
Ofrece una amplia variedad de productos y servicios a través de su
banco, casa de bolsa, filial de seguros y pensiones, Afore y fondos de
inversión.
Banorte
es el segundo grupo financiero más grande de México, el mayor proveedor
de créditos a gobierno y el segundo banco más importante
en créditos hipotecarios. Afore XXI Banorte es la administradora de
fondos para el retiro más grande del país. Banorte es el único banco
comercial mexicano administrado por un Consejo 100% mexicano. Sus
decisiones se toman localmente sin la influencia de una
matriz extranjera.
Vínculo con iniciativas para la educación superior:
Banorte
entiende que su responsabilidad es ser un aliado de las instituciones
de educación superior en México, para contribuir al
desarrollo profesional de los jóvenes, quienes serán los futuros
líderes del país. Con este objeto, el Grupo realiza eventos y
conferencias de utilidad para los jóvenes universitarios. A lo largo de 3
años, Banorte ha invitado a las universidades públicas
y privadas del país al Foro Estrategia Banorte, el evento anual más
importante del Grupo. En total, más de 25 mil estudiantes han
participado a través de la transmisión en vivo.
Banorte
considera de suma importancia, evaluar e implementar las propuestas de
los jóvenes para hacer frente a los principales retos
a los que se enfrenta el país, como la desigualdad, y de qué manera
puede combatirse desde el sector financiero.
Es
necesario para el futuro de México, que las instituciones de educación
superior otorguen herramientas a los estudiantes para investigar
estos campos. El Fondo de Innovación contribuye a que el estudiante
tenga una visión más amplia del entorno, gracias al intercambio con
otras universidades y al trabajo en equipo. La participación de Banorte
en el Fondo, busca contribuir en este proceso.
GRUMA:
GRUMA
es la compañía mexicana de alimentos líder a nivel mundial en la
producción de harina de maíz, tortillas y wraps con un alcance
internacional que incluye operaciones en América, Europa, Asia y
Oceanía con 74 plantas y presencia en más de 110 países a través de sus
marcas globales: "Maseca" y “Mission”. Gracias a la innovación y uso de
nuevas tecnologías, Gruma ha ampliado su portafolio
de productos y servicios para que se adapten a los diferentes estilos
de vida, culturas y necesidades de sus clientes y consumidores en todos
los países donde está presente.
Actualmente,
vivimos en un mundo donde no se ha logrado combatir la desnutrición,
poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria
y promover una agricultura sostenible. Como una empresa global de
alimentos, Gruma está completamente comprometida en encontrar soluciones
a estos temas que tanto atañen a la sociedad.
Incentivar
la investigación y la colaboración internacional en estos campos de
estudio, debe ser prioridad de las instituciones
de educación superior, debido a que el mundo necesita propuestas
innovadoras para hacer frente a estos problemas. Es por esto, que Gruma
busca conocer la visión que tienen los universitarios sobre cómo adaptar
sus productos y servicios como parte de la solución
a estos retos.
La
situación global requiere que las empresas alimentarias encuentren y
apliquen técnicas de agricultura sostenible. En este sentido,
Gruma considera prioritario su participación en el Fondo de Innovación,
ya que contribuye a proponer soluciones y técnicas innovadoras para
enfrentar estos retos a los que se enfrenta la sociedad.
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