lunes, 11 de noviembre de 2019

Educación Financiera Citibanamex | ¿Estás listo para el Buen Fin?

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex
Del 15 al 18 de noviembre se celebrará la 9ª edición del Buen Fin. Aunque es un evento que busca fomentar el consumo y mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas para reactivar la economía, es necesario reflexionar antes de salir a comprar para no complicarnos los días, meses o años posteriores y realmente aprovecharlo.
 
Para poder disfrutar del Buen Fin y realizar compras que mejoren tu bienestar, planea tus compras en tres etapas: antes, durante y después.
 
Antes ¡Prepárate!
 
Quizá sea un fin de semana que estás esperando con ansias para comprar ese celular que tanto deseas; la pantalla para poder ver el partido de futbol o quizá cambiar todo el guardarropa, pero antes de hacerlo detengámonos a reflexionar: Lo que piensas comprar… ¿realmente lo necesitas? ¿será necesario endeudarnos o gastar parte de nuestros ahorros para realizar esa compra? La recomendación es comprar bienes duraderos, es decir, que su tiempo de vida útil sea mayor al plazo de la deuda, en caso de que compremos a crédito; o bien que represente realmente una necesidad. Algunos compradores aprovechan estas fechas para adelantarse y comprar los regalos decembrinos. Considéralo.
 
Lo ideal antes del Buen Fin es hacer una lista de lo que realmente necesitamos y apegarnos a ella. Durante estas fechas, e incluso antes, es común recibir diversos estímulos que incitan a comprar y aprovechar diversos descuentos, depende de nosotros apegarnos a lo que tenemos planeado. Una vez que decidimos lo que vamos a comprar, el siguiente paso es decidir cómo lo vamos a pagar.
 
¿Qué tal tus ahorros? El tener destinada una cantidad específica evitará la tentación de gastar de más y pedir dinero prestado, si optas por esta opción procura utilizar tu tarjeta de débito.
 
Si optas por la opción del crédito, es fundamental hacer cuentas para obtener nuestra capacidad de endeudamiento. Para ello, necesitarás hacer tu presupuesto; recuerda que el presupuesto es la herramienta base para controlar tus finanzas.
 
Para realizar tu presupuesto identifica el total de tus ingresos y gastos (fijos y variables), una óptima capacidad de endeudamiento se calcula obteniendo el 30% de la cantidad que te permitirá cubrir tus gastos variables. Ejemplo, si tienes un ingreso mensual de $10,000.00 y tus gastos fijos son de $6,000.00, del restante — los $4,000.00 que te permitirán cubrir tus gastos variables — tendremos que calcular el 30%, que nos da como resultado $1,200.00. Esto quiere decir que no podrás pagar deudas superiores a los $1,200.00 mensuales.
 
Es importante señalar que tu capacidad de endeudamiento también deberá de incluir tus deudas actuales.
 
Una vez que sabemos que necesitamos ese producto y conocemos nuestra capacidad de endeudamiento, el siguiente paso es investigar el precio de dicho producto antes de que se acerque el Buen Fin. Esta acción tiene una doble ventaja: podrás saber si tu capacidad de endeudamiento alcanzará a cubrir los pagos mensuales de la deuda y, por otro lado, saber si las tiendas realmente están bajando el precio de ese producto durante el buen fin.
 
Durante. ¡Llegó el buen fin!
 
¡Es hoy! ¡es hoy! Una vez que planeamos nuestras compras, podemos salir casi sin temor a las tiendas. Lo ideal es salir a buscar sólo el o los artículos o productos que analizamos en los pasos anteriores, y así evitar algunas otras compras compulsivas o no reflexionadas.  Recuerda que tenemos una capacidad de endeudamiento que no es recomendable rebasar.
 
Ir a plazas comerciales nos ayuda a conocer diferentes tiendas y poder comparar el precio del producto. Descarga algunas aplicaciones de compras en línea, para que también compares los precios de manera rápida. Entre más opciones tengamos, mejor será la decisión final de compra. No olvides que algunas tiendas ofrecen diversas promociones, que si combinas, el precio podría mejorar significativamente.
 
Si ya encontraste el mejor precio en una tienda física, verifica durante el pago, que efectivamente te están haciendo el descuento señalado.
 
Considera que algunos descuentos aplican exclusivamente a algún tipo de tarjeta de crédito, débito u otra forma de pago ¿qué tarjeta de crédito tienes? Si decides realizar tu compra bajo la modalidad de meses sin intereses asegúrate que realmente lo sean, algunas tiendas ofrecen precios diferenciados dependiendo la forma de pago, si te hacen un “descuento” al pagar de contado y el precio se incrementa bajo la modalidad de meses sin intereses puede ser que no haya un beneficio real.
 
Si vas a comprar en comercios digitales, hay medidas de seguridad que debes considerar:
·        Compra en sitios de internet conocidos.
·        Verifica durante la compra, que aparezca un candado en la parte superior del navegador, justo donde aparece el link de la página.
·        Aprovecha aquellas aplicaciones móviles que generan una tarjeta virtual. Estas tarjetas virtuales se activan por un tiempo determinado y te generan datos diferentes a los de tu tarjeta física, lo que ayuda a disminuir considerablemente el riesgo de clonación.
·        Consulta los comentarios y opiniones de otros compradores. Esto te dará idea del producto que estás por comprar: calidad, funcionalidad, características, contenido, etc. Algunos comentarios también hablan de la seriedad y servicio del vendedor.
 
Después. A pagar nuestras deudas.
 
¡A disfrutar de nuestras compras! La emoción de nuestras compras realizadas en este Buen Fin terminará en los próximos días, pero las deudas estarán presentes por algunos cuantos meses o hasta años, dependiendo el plazo en que decidiste pagarlo.
 
Los meses sin intereses serán efectivos siempre y cuando pagues la cantidad del monto mensual determinada. Podrás consultar este monto en tu estado de cuenta en la sección de pago de promociones. Si pagas menos de dicho monto, tu compra sí generará intereses.
 
La mejor forma de disfrutar el Buen Fin y otras épocas que representan oportunidad de compra, es ahorrar previamente para no endeudarnos y tener un presupuesto para hacer compras inteligentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario