- En México, 1 de cada 3 mujeres ha experimentado algún tipo de violencia sexual en espacios públicos.
- 7 de cada 10 agresiones contra las mujeres, ocurridas en la calle, son de tipo sexual, tales como: piropos groseros u ofensivos, intimidación, acecho, abuso sexual, violación e intento de violación.
- Lanzan campaña para que los hombres reconozcan los tipos de acoso sexual; se den cuenta que en algún punto de su vida pudieron haber acosado, y dejen de hacerlo.
Ciudad de México a 07 de noviembre de 2019.-
Los hombres también pueden ser víctimas de acoso sexual, pero en la
gran mayoría de los casos son los hombres quienes acosan a las mujeres.
Por cada 9 delitos sexuales cometidos contra mujeres, solo hay 1 delito
sexual cometido contra hombres.
Por
tal motivo, ONU Mujeres, junto con el gobierno del estado de Nuevo
León, el gobierno del municipio de Guadalajara, el Instituto Nacional de
las Mujeres
(INMUJERES) y la agencia de publicidad J. Walter Thompson México,
realizaron la develación de la campaña Dejemos De Hacerlo, cuyo objetivo
es que los hombres reconozcan los tipos de acoso que existen; que se
den cuenta que en algún punto de sus vidas pudieron
haber acosado, y dejen de hacerlo.
Durante
el lanzamiento estuvieron presentes, Belén Sanz Luque, Representante de
ONU Mujeres en México; Nadine Gasman, Presidenta del Instituto Nacional
de
las Mujeres (INMUJERES); Miguel Oscáriz, CEO de J. Walter Thompson para
México; Víctor Manuel Sánchez Orozco, Secretario General del Gobierno
Municipal de Guadalajara, y Martha Cecilia Reyes, Presidenta Ejecutiva
del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo
León. Además, se contó con la presencia de representantes del sector
privado, academia, organizaciones de la sociedad civil y medios de
comunicación.
Dejemos
De Hacerlo, es una propuesta enfocada en que de hombres a hombres
puedan entrar en conversación para poder identificar y reconocer los
tipos de acoso
sexual, así como darse cuenta de que en algún punto de sus vidas
pudieron haber acosado y dejen de hacerlo. La campaña va dirigida a
hombres entre 18 a 35 años, usuarios de espacios públicos como el
transporte, los parques, los bares, las escuelas, las plazas,
entre otros.
En
una primera etapa, la campaña se lanzó el 17 de octubre sin logotipos y
sin dar a conocer las instituciones detrás de ésta. Se realizó la
difusión de la campaña a través
del video oficial (https://www.youtube.com/watch?v=EpAj8TCgvDk), la página
http://dejemosdehacerlo.com/.
Además
de diferentes espacios publicitarios en las ciudades de Monterrey,
Guadalajara y Ciudad de México, como transporte público, parabuses,
camiones de
ruta, Metrobús/ Metrorrey/Macrobus, en pantallas del Metro de la CDMX,
así como en centros comerciales, parques, mercados, barrios y
universidades.
Previo
al diseño de la campaña, con la finalidad de entender de qué forma se
podían sentir más identificados los hombres con el mensaje que se quería
transmitir,
se hicieron diversos grupos focales con hombres. Entre los resultados
que se obtuvieron están los siguientes:
-Los
hombres se deslindan y rechazan cualquier iniciativa que tenga que ver
con igualdad de género o para eliminar la violencia contra las mujeres;
-Los
hombres, sobre todo jóvenes, cuando se les presentan los mensajes de la
campaña acompañados por logotipos, sienten que es una campaña en contra
de ellos
(sienten que les aleccionan);
-La única manera en que los hombres escuchan los mensajes es cuando se los dan otros hombres. De igual a igual.
La
campaña Dejemos de Hacerlo forma parte de El Programa Ciudades y
Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas de ONU Mujeres, el cual
tiene el objetivo
contribuir a la eliminación de la violencia sexual hacia las mujeres y
las niñas en los espacios públicos. A nivel mundial, alrededor de 30
ciudades se han unido al programa; y en México actualmente participan
cinco ciudades: la Ciudad de México, Guadalajara,
5 municipios del Área Metropolitana de Monterrey, Puebla y Torreón.
ONU
Mujeres, el gobierno del estado de Nuevo León, el gobierno del
municipio de Guadalajara, el Instituto Nacional de las Mujeres
(INMUJERES) y la agencia
de publicidad J. Walter Thompson México, asumen públicamente esta
campaña como una de múltiples acciones para promover cambios
socioculturales y masculinidades positivas que contribuyan a la
construcción de un México libre de violencia contra mujeres y niñas.
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