martes, 12 de noviembre de 2019

Cinco apuestas de éxito para la industria minera en México



Ciudad de México, 12 de noviembre del 2019.- Las empresas mineras del país se pueden transformar en organizaciones digitales con cierta seguridad. A continuación, Rockwell Automation, empresa líder en sistemas de automatización, presenta varias tecnologías que permiten afrontar algunos de los mayores retos empresariales de la industria minera en México.   

La transformación digital ofrece una oportunidad sin igual para afrontar algunos de los mayores retos de la industria de la minería. El Foro Económico Mundial predice que, antes de 2025, se emplearán más de 320 000 millones de dólares en iniciativas de transformación digital. Sin embargo, en México, las iniciativas no están consiguiendo su objetivo.

Se trata de un problema que no solo se da en las industrias pesadas. El año pasado, un informe de Gartner incluía la estimación de que hasta el 85% de los proyectos de “Big Data” fallaba. Y Cisco, por su parte, reveló recientemente su estimación de que el 75% de todos los proyectos de loT en marcha también estaban fallando.

Aun así, las empresas mineras del país se pueden transformar en organizaciones digitales con cierta seguridad. A continuación, Rockwell Automation, empresa líder en sistemas de automatización, presenta varias tecnologías que permiten afrontar algunos de los mayores retos empresariales de la industria minera en México. La mayoría de estos avances son relativamente simples y también escalables, es decir, que pueden aplicarse solo en un área, validarse ahí y, una vez comprobado su valor, ampliarse a otras áreas y aplicaciones.

Realidad Aumentada

El concepto es bien conocido. Se trata de superponer la información digital a objetos o equipos reales. Se puede hacer con tabletas, teléfonos móviles o wearables. Las modernas tecnologías de AR (por sus siglas en inglés) permiten un desarrollo rápido de aplicaciones sin necesidad de codificación alguna. Se trata de implementaciones que no se limitan a superponer la información digital sobre los objetos reales, sino que también permiten la colaboración virtual. Es decir, además de ofrecer al personal de campo información en tiempo real sobre el proceso real con el contexto apropiado, con esta tecnología las empresas mineras pueden obtener asesoramiento y/o colaboración remota por parte de expertos en mantenimiento y mejorar —con instrucciones personalizadas y fácilmente memorizables— el proceso de formación de los nuevos trabajadores.

Arquitecturas Híbridas

Esto es cuando los sensores comunes se encuentran con las aplicaciones industriales. Lo mejor de una plataforma combinada (o híbrida) es que permite mezclar los datos provenientes de sensores o equipos comunes de bajo costo con los datos procedentes de equipos con información de automatización de nivel industrial. Esto es como integrar la información de monitorización ambiental (procedente de sensores normales de IoT) con información de producción en tiempo real de los sistemas de automatización de procesos.

La incorporación de este tipo de información (a partir de dispositivos IoT comunes) a los sistemas de automatización de minería ofrece una gran oportunidad para mejorar la visibilidad de las operaciones, una oportunidad cuyo único límite es la imaginación. Sin ir más lejos, en Internet pueden pedirse kits de desarrollo de monitorización ambiental listos para su uso.

Movilidad

Las operaciones de minería en el país están, por naturaleza, muy dispersas geográficamente. En muchas ocasiones, los trabajadores de campo se encuentran dando servicio u operando equipos sin contar con visión directa sobre su rendimiento. Esta falta de visibilidad y de información puede reducir la productividad y aumentar el peligro de ciertas operaciones.

Las herramientas móviles, como la aplicación FactoryTalk® ViewPoint, ofrecen a los trabajadores de campo la posibilidad de monitorear, gestionar y controlar los procesos desde un entorno móvil seguro. A estas herramientas se puede acceder con un navegador web, es decir, no es necesario instalar ni mantener ningún software de cliente y, por tanto, el costo total de propiedad es menor, y su implementación, más sencilla.

Análisis

Uno de los mayores retos que deben afrontar las empresas mineras es la información sin conexión y aislada por departamentos. Para contar con una información global y tomar mejores decisiones, la directiva de estas empresas siempre está tratando de encontrar nuevas maneras de agregar y contextualizar la información procedente de varias áreas.

De cualquier forma, tecnologías actuales como FactoryTalk® InnovationSuite, potencializada con tecnología de PTC, ofrecen a las empresas mineras la posibilidad de recopilar datos —estructurados y no estructurados— de prácticamente cualquier origen y de desarrollar rápidamente aplicaciones y herramientas de decisión.

Estas estadísticas se pueden utilizar para conseguir mayor visibilidad en las operaciones a escala global, pero también a menor escala para mejorar el rendimiento de los equipos. Módulos basados en controladores, como LogixAI, que pueden enchufarse directamente al chasis de dichos controladores para, desde ahí, analizar directamente los datos del dispositivo y crear un modelo de parámetros operativos para un funcionamiento óptimo. El módulo también puede monitorear el rendimiento del equipo a lo largo de tiempo y alertar a los operadores cuando el equipo se sale de los parámetros configurados/establecidos.

Estos dispositivos permiten a las empresas mineras comenzar a utilizar por sí mismas estrategias de mantenimiento predictivo, o incluso prescriptivo.

Simulación

En minería, las cadenas de suministro son muy complicadas y existen varias combinaciones posibles de movimientos de material en ellas: extracción, transporte en cinta/por banda, almacenamiento, procesamiento, transporte en ferrocarril y llegada a puerto. Las herramientas de simulación pueden ayudar a las empresas mineras a analizar posibles cambios en sus operaciones y cadenas de suministro e incluso a incorporar el impacto de factores externos como la climatología, la demanda del mercado y los precios de las materias primas.

Herramientas avanzadas de simulación como Arena® permiten desarrollar lo que se conoce como modelado de eventos discretos. En el modelado de eventos discretos se describe el comportamiento de un sistema complejo como una serie de eventos bien definidos. Se trata de un enfoque que funciona bien en prácticamente todos los procesos en los que exista variabilidad, recursos restringidos o limitados o interacciones complejas. Este tipo de simulación permite que los usuarios puedan analizar con rapidez el comportamiento de un proceso o de un sistema a lo largo del tiempo, realizar preguntas del tipo "por qué" o "que pasaría si..." y probar diseños o cambios en los procesos sin implicaciones financieras.

Estos son solo algunos ejemplos de la utilidad que las operaciones de minería pueden encontrar en las tecnologías digitales listas para implementar de cara a aumentar su productividad, su rentabilidad y su seguridad. Más de los últimos avances para hacer de la mina conectada, una realidad, se presentarán en la feria de automatización más grande del mundo, Automation Fair, en su edición 2019. Esta tendrá lugar en Chicago, Illinois, el próximo 21 y 22 de noviembre.


Si deseas mayor información o declaraciones de nuestro vocero experto en industria minera, estoya  tus órdenes.

Acerca de Rockwell Automation

Rockwell Automation Inc. (NYSE: ROK), la compañía dedicada a la automatización e información industrial más grande del mundo, presenta soluciones que hacen que sus clientes sean más productivos y sus industrias más sostenibles. Con sede en Milwaukee, Wisconsin, Rockwell Automation emplea a aproximadamente 22,000 personas que atienden a clientes en más de 80 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario