miércoles, 27 de noviembre de 2019

CELEBRAN DÍA DEL MÚSICO EN EL CONSERVATORIO DE MÚSICA DEL ESTADO DE MÉXICO



• Fomenta Secretaría de Cultura sana convivencia y conocimiento de ritmos y géneros musicales como parte de la formación de las y los alumnos del Conservatorio.
• Continuarán las actividades gratuitas los días 25 y 26 de noviembre.

Toluca, Estado de México, 24 de noviembre de 2019. El Gobierno de la entidad apoya la formación de alumnas y alumnos que se dedican a la música y que en recientes fechas recibieron de manos del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza nuevas instalaciones de la más alta calidad, para la profesionalización de sus estudios en diversos instrumentos y carreras.

Fue en este nuevo Conservatorio de Música del Estado de México, ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense que se vivió la celebración por el Día del Músico, en donde las y los estudiantes convivieron de manera sana en torno al invitado especial de estas actividades: la música.

En un ambiente de camaradería, alumnos, maestros e invitados, disfrutaron de la kermés, donde participaron en juegos de la Lotería, la Cárcel, el Registro Civil y en el foro principal, donde los estudiantes aprovecharon la ocasión para dar muestra de sus habilidades en el canto.

Acompañó esta fiesta, la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, quien dirigió una felicitación a los músicos del Estado de México, al tiempo de agradecer su labor.

Por su parte, el Director de esta institución académica, Mtro. Luis Manuel García Peña, se unió a la celebración en la que, por varias horas, convivieron autoridades y comunidad estudiantil.

Por la tarde, el auditorio del Conservatorio recibió al Octeto Vocal, cuyos integrantes compartieron un programa integrado, en su primera parte, por piezas académicas, haciendo un breve recorrido de la música coral a capella, desde el Renacimiento hasta el siglo XXI.

Destacaron O vos omnes, de Tomás Luis de Victoria, el Ave María, de Anton Bruckner, los poemas Me gustas cuando callas, de Pablo Neruda, y Xopan Cuícatl, de Nezahualcóyotl.

Asimismo, las y los asistentes pudieron escuchar piezas de jazz, así como Yesterday, de The Beatles, Seaside rendezvous, de Freddie Mercury, y música mexicana como La borrachita, de Tata Nacho, Cerró sus ojitos Cleto y El retrato de Manuela, del cronista de la Ciudad de México, Chava Flores.

Jesús Lujambio, Director del Octeto, compartió con el público datos interesantes sobre cada una de las piezas que la agrupación interpretó.

Asimismo, agradeció a las autoridades de la Secretaría el apoyo recibido para la realización de sus proyectos como Octeto y manifestó su beneplácito por regresar a esta institución de la que fue docente y así poder celebrar con el canto a capella, el Día del Músico.

Esta celebración continuará la próxima semana; el día 25, a las 18:00 horas, el Cuarteto Aurora y el 26, el pianista Luis Iván Jiménez, a las 12:00 horas, y Jazz Session, a las 18:00 horas. La entrada es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario